3

La Mente Y La Memoria.

Estrategia de aprendizaje.

¿Qué es una estrategia?
Es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos nucleares que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.

En nuestro caso, potenciar nuesto aprendizaje.

Y como dice Young & RubicamLa potencia sin control no sirve de nada” Pirelli.

Cuando conducimos un auto a altas velocidades lo que menos queremos es que salga disparado por los aires como un avión, esto se consigue principalmente con su diseño aerodinámico y otras series de técnicas que a han surgido en la búsqueda de la mejor estrategia, para en el caso de los autos de carrea ser los campeones.

El día de hoy iniciamos una serie de contribuciones que nacieron de mi propia investigación en la búsqueda de mi mejor manera de aprender, espero sea de tu agrado y me apoyes con un like, cometarios para mejorar las próximas entregas.

En el Curso ** Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente**, nuestra apreciada tutora Anahi, nos ha hecho zarpar a un vasto y en ocasiones intimidante océano del conocimiento y aprendizaje, hemos empezado hablando de los tipos de pensamientos “Enfocado y difuso” a partir de aquí nos recomienda una serie de técnicas como la pomodoro, la técnica o método de Feynman, una serie de concejos para no morir en el intento.

Hoy les quiero compartir una de las técnicas que usa el 8 veces campeón de memorización Ramón Campayo , en su libro Desarrolla una mente prodigiosa.

El empieza precisando la mente como la facultad que tiene cada una de nuestras células para poder pensar, razonar, memorizar, imaginar etc.

Ha día de hoy se sabe que en el cerebro es donde reside la mayor cantidad de células, por lo cual se tiene la sensación de que nuestra mente reside ahí y esto en cierto modo es correcto.

Se sabe que la mente involucra dos procesos o capacidades llamados consientes e inconscientes.
La CONSIENCIA la usamos exclusivamente para razonar y elegir.
El SUBCONSCIENTE, en el que reinan sensaciones diferentes, y es aquí donde reside principalmente la memoria, los sentimientos y para nuestro caso el más importante la imaginación.
El INCONSCIENTE, podríamos definirlo como parte del mencionado subconsciente, se dice que es de difícil acceso y es aquí donde se guardan los traumas pasados como mecanismo de defensa.

LA MEMORIA

Se le define como la capacidad que tiene la mente para guardar o retener una formación o conjunto de datos, como vemos es esta faculta la que está relacionada intrínsecamente con el aprendizaje, siendo este el conocimiento y el razonamiento de lo memorizado, pero venga como es que sucede todo esto, analicemos cómo funciona la maquina humana, nuestro cuerpo está dotado de una serie de sensores llamados sentidos y es a través de ellos por donde entra y sale información de nuestro disco duro o mente, ramón afirma que la memoria reside en esa parte de la mente llamada subconsciente. Buena prueba de esto es que todo lo que vamos viendo o detectando por cualquiera de nuestros sensores a lo largo del día, es almacenado o memorizado inconscientemente, nosotros no lo provocamos, y ni siquiera nos damos cuenta.

Si nuestra memoria fuera usada y controlada conscientemente nunca viviríamos es vergonzoso momento de ¡Huuuuuuu azzzz, lo tengo en la punta de la lengua.

Para entender mejor esto demos un paseo por la antigua Grecia en donde se le tomaba a la memoria como una parte de la retórica y que a escases de elementos para tomar notas se hacía obligatorio ejercitar esta maravillosa facultad.

Viaje en el tiempo a la antigua Grecia

El arte de la menoría.
En un banquete que daba un noble de Tesalia llamado Scopas, el poeta Simónides de Ceos cantó un poema lírico en honor de su huésped, en el que incluía un pasaje en elogio de Cástor y Pólux. Scopas dijo mezquinamente alpoeta que él sólo le pagaría la mitad de la cantidad acordada y que debería obtener el resto de los dioses gemelos a quienes había dedicado la mitad del poema. Poco después se le entregó a Simónides el mensaje de que dos jóvenes le estaban esperando fuera y querían verle. Se levantó del banquete y salió al exterior, pero no logró hallar a nadie. Durante su ausencia se desplomó el tejado de la sala de banquetes aplastando y dejando, bajo las ruinas, muertos a Scopas y a todos los invitados; tan destrozados quedaron los cadáveres que los parientes que llegaron a recogerlos para su enterramiento fueron incapaces de identificarlos. Pero Simónides recordaba los lugares en los que habían estado sentados a la mesa y fue, por ello, capaz de indicar a los parientes cuáles eran sus muertos.

El principio entonces por el cual nace el arte de la memoria es pues por la disposición ordenada de los elementos y por la vinculación con un lugar.Método Loci

Cicerón comenta en uno de sus tratados la historia de Simónides quien concluyó, que a la memoria se podía adiestrar, para esto hay que seleccionar lugares y formar imágenes mentales de lo que se desea recordar y almacenar, y esas imágenes, se les ubica en los lugares en un orden determinado.

-Todas las cosas se desvanecen con el tiempo, pero las recordaciones hacen indesvanesible e inmortal al propio tiempo. Apolonio De tyana

Según tomas de Aquino de quien se decía que retenía todo lo que leía, infirió que el hombre no puede entender sin imágenes o fantasmata.

Video recomendado.
https://www.youtube.com/watch?v=g_jicgnKjMg

Próxima entrega:
Tipos De Memoria.
Información memorizable
.

Esta información ha sido extraída del libro desarrolla una mente prodigiosa de Ramón Campayo y del libro el arte de la memoria de frances yates.

Carlos Eduardo Lozano.
3162950230
[email protected] - [email protected]

Escribe tu comentario
+ 2
2
6988Puntos

Gracias por el aporte!, Complementa muy bien el curso

1
3867Puntos
3 años

Gracias a ti por tomarte el tiempo de leerlo. :´)