2

¿QUÉ CARAJOS HACE QUE LA GENTE SE PONGA LA PIEL DE LA ORGANIZACIÓN?

La calidad es un equilibrio entre la filosofía y la metodología. Una filosofía que se basa en el hombre y hace de él la razón de ser de toda actividad y tiene como objetivo lograr que los miembros de la organización sientan y deseen ser parte del futuro de una organización.
Una filosofía que logre que la gente se ponga la piel de la organización, una filosofía que haga que todos sus integrantes sientan la imagen de la empresa ES SU PATRIMONIO.
Es decir, que sientan que su razón y motivo de trabajar ES LA ORGANIZACIÓN. Una filosofía en la cual se compartan valores, se trace un ideal común y se tenga una percepción clara del futuro.
Una filosofía que hace que todos caminen juntos dando los pasos necesarios hacia adelante, que hace querer trabajar, que permite eliminar temores y abrir la comunicación en todos los rincones de la organización. Que abre las mentes de todos para adquirir nuevos conocimientos tantos técnicos como humanos.
Una filosofía en la cual la calidad humana, la actitud positiva ante la vida, la sinceridad, la honradez, la fidelidad, el saber dar y recibir ayuda son fundamentales.
Junto con esta filosofía, en perfecto equilibrio, debe existir una metodología que permita a las personas y a la organización mejorar en todos los ámbitos, trabajo en equipo, planificar el mejoramiento, implementar adecuadamente las mejoras, obtener y verificar resultados, siempre a través de hechos, datos, mejorar continuamente, innovar con metodología clara y precisa.
Una metodología de solución de problemas, difundir los resultados y estar en la posibilidad de capacitar a otros, con la humildad de aprender de todos permanentemente.
Estos 2 elementos: filosofía y metodología, deben guardar armonía y no pueden ser excluyentes, el uno del otro, el uno sin el otro no funciona.
Si sólo se trabaja con filosofía podemos elevar la motivación momentáneamente, si sólo trabajamos con metodología, no lograremos que la gente quiera trabajar para el progreso de la organización, al no comprender el por qué mejorar.
En las organizaciones debemos hacer una combinación armoniosa de estos 2 elementos para así vivir con mayor plenitud, en un ambiente de trabajo altamente satisfactorio y de calidad. By: Luiggi Salcedo

Escribe tu comentario
+ 2