3 Consejos para aprender en línea
Lo primero que debemos de tener en cuenta es que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto. Algunos se demoran más que otros. Otros pareciera como si tuvieran una antena satelital que hace que cojan las cosas de una. Eso nos puede llevar a sentirnos muy mal e incluso a frustrarnos. La única solución para esto es dejar de compararnos con los demás.
Con la única persona que deberías de compararte es contigo mismo.
Estos son algunos de las cosas que en lo personal me han funcionado, y quisiera compartirlas con todos. Quizás a muchos les puedan servir.
Consejos:
Date tiempo
Como ya lo dije, cada persona lleva su ritmo y eso está bien. Identifica cuál es la mejor manera en la cual aprendes cosas nuevas. Viendo, escuchando, haciendo, etc. Una vez encuentres la mejor manera enfócate en esa. Además de seguir las recomendación que se nos da en el curso de aprender en línea efectivamente, la cual trata de que debes de repasar algo solo 4 veces; el día que lo aprendes. 24 horas después. 1 semana después y por último 1 mes después.
No te quedes con lo que los profes te enseñan. Investiga más a fondo por tu cuenta.
Esto te dará más perspectiva y un conocimiento más a fondo de lo que estás estudiando. Muchas veces los profes dicen conceptos o nombres propios que algo tuvieron que ver y siempre es bueno saber y conocer el trasfondo de las cosas. Los porqué detrás de algo. Eso nos dará un bagaje y conocimiento extra. Nada pasa porque sí. Todo tiene un explicación lógica, científica y comprobable.
Toma apuntes y si es a mano, mejor
personalmente cuando empecé, tomaba apuntes en word. En mi caso fue lo peor que pude hacer, porque no recordaba las cosas y si lo hacía eran recuerdos vagos, borrosos. Nada claro. Al investigar me di cuenta que el tomar apuntes a mano es mucho más beneficioso y productivo para nuestros cerebro, ya que afianza más el conocimiento que estemos adquiriendo.
Si tienes una herramienta como iPad, puedes usar el lápiz digital para escribir a mano y directamente ya estará digitalizado. Sin embargo, si no tienes esta herramienta, no importa. Siempre puedes hacerlo a mano. De la manera tradicional.
No te abrumes
No sé si fue cosa mía pero, cuando entre a estudiar en Platzi, me sentí abrumado.
La razón: La cantidad absurda de cursos a los cuales tienes acceso con tan solo hacer un pago. Desbloqueas absolutamente todo. Todo está a tu disposición. No sabia por donde empezar. Sentía que hoy podía estudiar programación y mañana pivotar y pasar a estudiar marketing, pasado mañana diseño, y al final después de unos meses graduarme de negocios.
Lo primero es saber que te gusta, y mas importante aun que NO te gusta, así sabrás a qué rama irte y a cual no. Debes de saber y tener en cuenta a donde quieres llegar. Entre muchas cosas más que el Team de Platzi te ayudara mejor con eso.
Esto es algo que yo en lo personal no hice y me hubiera gustado hacer. Por eso te lo comparto, para que tu si te sientes así no dudes en hacerlo. Pero no todo fue malo, canalizar mi frustración y estudie ingles (eso siempre viene bien)
Lo mejor en estos casos es escribir un correo a [email protected] solicitando que te ayuden con la mejor ruta de aprendizaje para ti.