8

¿Adiós pomodoro? La técnica "PRESUPESTÓ DE DESCANSO"

No os podéis imaginar la cantidad de horas que he trabajado con la técnica pomodoro, es bastante buena pero tiene dos grandes problemas.

Como ya sabéis la técnica pomodoro consiste en 25 minutos de trabajo 5 de descanso y así sucesivamente. Hay gente que cada 4 rondas hace un descanso más largo, de unos 15 minutos. Y esto funciona hasta que la inspiración te llega y entras en estado de flow, empiezas a trabajar como nunca antes y suena la alarma. En ese momento tienes 2 opciones:

  1. Dejar la técnica pomodoro y seguir trabajando.
  2. Hacer el descanso y arriesgarte a perder el estado de flow.

Y después está el segundo problema, te empiezas a cansar y te bloqueas pero miras el reloj y aún quedan 20 minutos para el descanso. En ese momento empezarás a trabajar forzado y mal.
Cada vez que me pasaba esto pensaba que solución habría hasta que la descubrí. Se llama la técnica de presupuesto de descanso.
La técnica del presupuesto de descanso consiste en:

  1. Eliges el horario de trabajo. Por ejemplo de 7:00 a 10:00.
  2. Eliges el tiempo que quieres trabajar. Por ejemplo 2 horas y media.
  3. Elige el tiempo de descanso. Por ejemplo media hora.

Después de decidir esto en tu móvil pones una cuenta atrás de 30 minuto y cada vez que te sientas bloqueado y quieras un descanso la activas un rato. Por ejemplo si cuando llevo 1 hora estoy bloqueado activo un rato la cuenta atrás y cuando ya no este bloqueado vuelvo, por ejemplo me habré gastado 11 minutos. Así aun me quedaran 19 minutos para descansar.
La técnica presupuesto de descanso te permite ser disciplinado con un horario y a la vez tener una flexibilidad dentro de ese horario.
Ahora la pregunta es: ¿Vosotros que preferís?

Es mi primer tutorial y solo tengo 13 años así que cualquier sugerencia decídmela.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
4
4157Puntos

Totalmente deacuerdo, para mi esta técnica es pomodoro para los que queremos ir a otros ritmos. Y ¿qué opinas de ir alargando los tiempos de enfoque, y acortando los de descanso? Así es como se entrenan el cuerpo, incluido el cerebro.

2
7784Puntos
2 años

Puedes hacerlo pero no demasiado porque puedes terminar extresado y quedarte sin tiempo.
Por ejemplo en la ultima media hora de quedas sin tiempo y luego te bloqueas, volveria a ser el mismo problema que en la técnica pomodoro.

3
16975Puntos

Es realmente una muy buena idea, así cada quien puede determinar cuanto tiempo quiere trabajar y descansar. Yo creo que esto es importante porque todos necesitamos tiempos diferentes, y la técnica pomodoro te fuerza a 25 min de concentración y 5 de descanso lo que es poco realista a menos en mi caso jaja. Saludos!

3
16975Puntos

Es realmente una muy buena idea, así cada quien puede determinar cuanto tiempo quiere trabajar y descansar. Yo creo que esto es importante porque todos necesitamos tiempos diferentes, y la técnica pomodoro te fuerza a 25 min de concentración y 5 de descanso lo que es poco realista a menos en mi caso jaja. Saludos!

2
5645Puntos

La verdad pienso que si uno es principiante es mejor la técnica pomodoro, es mas por crear el habito de estar concentrado por esos tiempos de 25 minutos, la que tu dices es buena, pero te puedes tomar esos 30 minutos muy al inicio y quizás ya después te da pereza es de trabajar, quizás le sirva a los que ya tienen el habito pero a los que están comenzando en mi opinión es mejor la técnica pomodoro .

2
16058Puntos

Prefiero la técnica pomodoro para ganar constancia, pero la técnica del presupuesto de descanso también es buena.
Las técnicas dependen de cada uno y depende del tema, tienes razón en lo de bloquearte y ver que aún faltan 20 minutos o la mitdad 😖😖😖, pasa.

1
9084Puntos

Estuve probando el presupuesto de descanso y me siento más a gusto aunque por ahora no encuentro alguna app que automatice el trabajo de llevar un conteo del descanso, pero fuera de eso extremadamente bueno el método