11

Pequeño resumen de los primeros 3 apartados del curso.

Sergio Ivan
Ludian
1296

Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente

++1. ¿Qué es la neurociencia y que aporta a nuestro aprendizaje? ++

  • La neurociencia es campo de las ciencias que se dedica al estudio de nuestro sistema nervioso, con el objetivo de comprender la forma en que nuestro cerebro funciona y cómo podemos potenciarlo.

En el área del aprendizaje, la neurociencia nos ayuda a comprender cómo el cerebro adquiere y almacena la información, cómo nuestros sentimientos se relacionan con el aprendizaje y, gracias a esto, nos proveé de recursos para mejorar nuestra productividad.

++2. Bárbara Oakley ++

  • El curso hace una mención especial de este gran personaje por sus grandes investigaciones acerca del entendimiento de nuestro cerebro y la adquisición de conocimiento. Algunos libros recomendados por nuestra maestra son “Learning how to learn”, “_A Mind For Numbers: How to Excel at Math and Science _” y “Mindshift: Break Through Obstacles to Learning and Discover Your Hidden Potential”.

3. Aprendizajes situacionales

  • Aprendizaje enfocado: es el aprendizaje en el cual puedes pasar una gran cantidad de horas estudiando ya que posees bases sólidas del área que estas estudiando y ahora solo debes enfocarte en el siguiente paso. Por ejemplo, el cálculo; si ya tenemos bases sólidas de álgebra solo nos enfocaremos en aprender los siguientes patrones matemáticos.

Aprendizaje difuso: es el aprendizaje de un tema completamente nuevo, y, por lo tanto, debe ser en lapsos cortos repetitivos con descansos para poder procesar y comprender la información que estamos obteniendo.

4. Etapas del aprendizaje

  • El psicólogo estadounidense David A. Kolb diseñó en 1984 un modelo sobre estilos de aprendizaje en el que se teorizaba que existen tres grandes agentes que modulan los estilos de aprendizaje de cada persona. Estos tres agentes son la genética, las experiencias vitales y las demandas de nuestro entorno. Con el tiempo este modelo se ha convertido en uno de los supuestos acerca del aprendizaje con más reconocimiento y unos de los más utilizado en nuestros días.

Según el modelo de estilo de aprendizaje desarrollado por Kolb cuando una persona quiere aprender algo esta debe procesar y trabajar la información que recoge. Para que este procesamiento de la información se realice de manera óptima deben completarse cuatro fases distintas. Son las siguientes.

°Experiencia concreta (EC)
Deben darse lugar las experiencias inmediatas y específicas que dan pie a la observación.

°Observación reflexiva (OR)
La persona reflexiona acerca de lo que está observando y elabora una serie de hipótesis generales sobre lo que la información recibida pueda significar.

°Conceptualización abstracta (CA)
A continuación, a raíz de estas hipótesis se forman los conceptos abstractos y las generalizaciones.

°Experimentación activa (EA)
Finalmente, la persona experimenta o practica con estos conceptos en otros contextos o situaciones.

Cuando la persona finaliza todas estas etapas del proceso, la secuencia se reinicia para seguir adquiriendo más conocimientos e información.
(La información de este punto fue extraída de un artículo de internet en la parte inferior se encuentra la liga para su mayor análisis) [1]

5. Tipos de estudiantes
Según el Dr. Kolb existen 4 tipos de estudiantes:
°El estudiante activo;
°El estudiante teórico;
°El estudiante reflexivo, y
°El estudiante pragmatico.
En la siguiente liga podrás ahondar sobre cada uno de los estudiantes: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje

++6. Reglas del aprendizaje efectivo ++

  • Aprender individualmente: interiorizar lo aprendido, asimilar la información adquirida, interiorizar pensamientos y reflexiones, dar tiempo para escucharme.

Aprender en grupo: compartir lo que estoy aprendiendo, explica lo que aprendí, recuerdar que entre más explicar más aprendes.

Aprender colaborativamente: crea una opinión de lo que aprendiste, tener la oportunidad de que alguien cuestione el conocimiento que adquiriste.

7. ¿Nacemos o nos volvemos inteligentes?
Según una investigación realizada en el año 2000, la inteligencia se obtiene del 40 – 50 % al nacer y el otro 50 % se desarrolla.

++8. El estilo de vida afecta a nuestro aprendizaje: ++
Esta comprobado que muchos de los hábitos del día a día afectan considerablemente nuestro desempeño durante el aprendizaje. Los siguientes hábitos podrían mejorar tu rendimiento.
°Antes de dormir, recapitular lo que aprendiste y analizarlo genera mayor probabilidad de retención de información.
°Realizar algún deporte durante más de 15 minutos ayuda a mantener oxigenado nuestro cerebro y mejorar nuestra concentración.
°Dormir de 7 - 9 horas es algo sumamente importante para ayudar a nuestra memoria, ya que libera toxinas.

Y hasta aquí mi primer tutorial, espero que les haya servido. Si encuentran algún error, no teman en comentarmelo ya que puede resolver las dudas de nuestros compañeros y me ayuda a crecer. ¡Bonito día!

Preguntas o investigaciones convenientes:

  • ¿Qué es la inteligencia? ¿qué comprende?
  • ¿Cuáles y cuantos son los hábitos más importantes para ayudar a mi desempeño en la adquisición de conocimiento?

Referencias:
[1] - Isabel Rovira Salvador. (2019). El Modelo de Kolb sobre los 4 estilos de aprendizaje. 04/08/2020, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-de-kolb-estilos-aprendizaje

Escribe tu comentario
+ 2
1
1296Puntos

Rayos. Hay errores en el acomodo del texto y no encuentro la opción de editar. D:

0
3222Puntos
2 años

Lo mismo me ocurrió al publicar mi tutorial. ¿Supiste como editar el acomodo de la información?