Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

01d

10h

06m

10s

1

Las etapas para un aprendizaje efectivo

El aprendizaje es una capacidad de adquirir conocimiento a través de un patrón trazado (pensamiento enfocado) o un nuevo patrón (pensamiento difuso). Este tipo de pensamiento nos ayuda a entender la mejor manera de que captar el conocimiento.
El pensamiento enfocado, involucra cosas con las que ya estamos familiarizados y podemos tener atención por períodos prolongados. En el pensamiento difuso nos encontramos con “problemas nuevos”. En este tipo de pensamiento es importante aprender en chunks con períodos de tiempo interrumpidos para darle tiempo al cerebro de acomodar las estructuras mentales. Una de las técnicas más utilizadas es la de POMODORO.
Ahora que sabemos la diferencia de los tipos de pensamiento, pasemos a los estilos de aprendizaje. Estos se dividen en tres, y más que estilos son etapas por las que debemos pasar para consolidar nuestro conocimiento.

  1. Aprendizaje individual:
    Nos ayuda a interiorizar y reflexionar sobre lo que estamos aprendiendo. ¿Sabías que solo el 50% de nuestra inteligencia es heredada? La otra mitad se adquiere del ambiente que nos rodea y de las ganas que tenemos nosotros. 50% depende de nosotros.
    Para poder interiorizar sobre algo tiene que quedarse en nuestra memoria y nuestra capacidad de abstraer las cosas y generar síntesis. Te dejo un link donde Freddy nos explica métodos para memorizar y no olvidar lo que aprendemos
  2. Aprendizaje en grupo:
    Se reflexionará con otros puntos de vista y es la oportunidad perfecta para aprender de otros. Lo más importante de esta etapa es compartir conocimiento, recuerda que mientras más explicas, más aprendes. Y solo puedes explicar lo que has comprendido profundamente.
  3. Aprender colectivamente
    Una vez hayas creado bases sólidas de tu conocimiento es momento de dar el siguiente paso. Al construir una opinión con argumentos fidedignos sobre un tema y estar dispuesto o dispuesta a que te cuestionen es que ya tienes el conocimiento que necesitas.
    En el aprendizaje individual nos tenemos que cuestionar todo, y en el aprendizaje colectivo se tiene que estar listo para recibir todos los cuestionamientos sobre la opinión generada a partir de los conocimientos adquiridos.
    Y tú, ¿estás listo para cuestionar y que te cuestionen?
Escribe tu comentario
+ 2