1

Resumen general del curso parte 2

¿Qué tipo de estudiantes somos? y ¿cómo aprendemos según nuestras características?

Durante el proceso de aprendizaje, existen dos aspectos fundamentales: la percepción (como conoces algo deacuerdo a tus sentidos) y el procesamiento (como transformas lo que percibiste en el aprendizaje). En este campo, uno de los teóricos más citados en lo que refiere a modelos y estilos de aprendizaje, es el norteamericano David, A Kolb.

Para este teórico de la educación, deacuerdo a la forma en que las personas trabajan la percepción y el procesamiento, elaboro cuatro tipos o modelos de estudiantes.

1. Estudiantes Activos.
2. Estudiantes reflexivos
3. Estudiantes teóricos
4. Pragmáticos.

**El estudiante activo **posee agilidad imaginativa, visualiza situaciones concretas de diversas perspectivas, formula ideas, es emotivo y se interesa por las personas. (Kolb, 1984)
Este tipo de estudiante, suele aprovechar el momento y participa de los acontecimientos de manera espontánea. Ante cualquier actividad nueva, se entregan por completo, sin embargo, suele aburrirse con facilidad, cuando pierden el interés empiezan con otra actividad diferente. (Salvador, 2020)

Por su parte, **el estudiante reflexivo **es aquel que obtiene información, la examina, la clasifica y posteriormente obtiene sus propias Hipótesis. Antes de tomar sus propias conclusiones, analizan el panorama de manera general. Son observadores, prestan atención a los detalles.

El tipo de estudiante teórico, es aquel que antes de tomar una postura o decisión, piensa de manera lógica y en proceso, para posteriormente sustentar sus planteamientos en teorías. Es analítico y racional, para nada subjetivo y muy claros con sus argumentos.

Por último, los estudiantes pragmáticos son aquellos quienes prueban ideas, las replantean, prueban nuevas técnicas, comprueban la teoría con la práctica. Son esencialmente prácticos y realistas, tomadores de decisiones y revolvedores de problemas. Para el estudiante pragmático, los problemas son el corazón y palpitar de su aprendizaje.

Hasta este momento, podemos decir que ya tenemos una idea más clara del tipo de estudiante que somos. Si aún no estamos claros, en internet existen paginas en donde podés hacer el test de Kold y saber con más detalles el tipo de estudiante que sos.Clic aqui

Escribe tu comentario
+ 2