7

Mas sobre Psicología| Tipos de Inteligencias

Uno de los mas solidos descubrimientos en el área de la inteligencia es el conocimiento de Dos tipos de ellas. Están son Inteligencia Cristalizada e Inteligencia Fluida. ¿Que son estos tipos de Inteligencia y porque saber esto te podría ayudar a estudiar mejor? en este tutorial haremos un pequeño resumen sobre estos temas.

El psicólogo Británico Raymond Cattell introdujo la teoría de la Inteligencia fluida y cristalizada el 1963. El decía que las bases de la teoría de la inteligencia general se podía dividir en dos.

<h3>Inteligencia Fluida</h3> <h3>Inteligencia Cristalizada</h3>

Definición:

Fluida- Es a capacidad de recopilar, almacenar y organizar datos

Cristalizado- Son las cosas que sabes y que tienes interiorizadas en tu cabeza. Es recordad datos.

La Inteligencia cristalizada es lo que sabemos de la experiencia, cultura, aprendizaje y educación. Es usada para cuando resolvemos problemas que ya hemos visto antes. Las personas pueden ganar inteligencia cristalizada memorizándose mas datos y al exponerse a mas conocimiento y experiencias.

Por el otro lado La Inteligencia fluida es el procesamiento en bruto de velocidad, agilidad mental y razonamiento abstracto de nuestro cerebro. Se puede decir que es la habilidad de aprender más rápido.

¿Te has preguntado si mientras mas viejo nos hacemos menos inteligentes somos?

Pues la verdad es que si y no.

El estudio Seattle Longitudinal de la Universidad de Washington que lleva realizándose desde el 1956 a demostrado que mientras mas viejo eres mejor seras en tareas relacionadas con inteligencia cristalizada pero con la Inteligencia fluida pasa lo contrario porque esta tiende a decaer con el tiempo.

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/courses-images/wp-content/uploads/sites/3838/2019/01/22212824/Screen-Shot-2019-01-22-at-4.28.06-PM.png
<h1>La Importancia de conocer estos conceptos:</h1>

Todo el tiempo estamos siendo evaluados y seguramente estaras familiarizadocon los famosos IQ test. Se que muchos de ustedes puede que se sientan mal porque tal vez no son lo suficiente bueno en este tipos de evaluaciones y que se sientan que no son lo suficiente inteligente. Pues quiero decirte que no te estreses por esa mala calificación porque la inteligencia de una persona no es algo que se pueda medir con un solo test. Que nuestra inteligencia tiene muchos campos en donde se puede desarrollar y que un solo test estandarizado no puede medir lo grandioso que eres.

<h1>Videos que recomiendo:</h1>

https://youtu.be/iqpUuGIHfx0
https://youtu.be/Iy96H0BeM2g
https://youtu.be/aBdCiOSEpu4

Espero que les haya gustado y recuerden “Nunca pares de aprender”.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
2969Puntos
<h1>Intererante la información</h1>

He visto que estos conceptos que han evolucionado con el paso del tiempo, se agregan nuevo y mueren otros. Pienso que definir la inteligencia de las personas con un grupo de reglas no siempre aplica aplcia para otro grupo de persona porque existe muchas variables socio culturales: Creo que es mejor, como tu estas haciendo con estas ideas, compartir y buscar que se adapta. Pero es el acceso a la información lo que ayuda a las personas.

1
1536Puntos

Muchas gracias por el aporte. Hasta no hacer mi post sobre el por qué la teoría de inteligencias múltiples es sobrevalorada diré que el contenido es muy bueno. Solo agregaría que el modelo de la inteligencia fluida y cristalizada es excelente para comprender nuestro ciclo vital. Desde esta perspectiva nació un modelo que pretende explicar los cambios cognitivos en la vejez, y es el modelo SOC (selección, optimización y compensación) propuesto por Paul Baltes. Estos dos modelos, entre otras propuestas como la definición de envejecimiento y vejez, han sido muy explicativas en la psicología y han ayudado a diseñar modelos de intervención efectivos para algunas poblaciones. Sin más, gracias por el aporte de nuevo.

0
17361Puntos

Gracias por el aporte, me a dado panorama y emocionalmente esperanza, ya que tengo 31 años y tenia esta incertidumbre de mi capacidad por la edad.