1

¿Alumno Teórico/ Reflexivo?

¡Hola!, después de haber finalizado este curso, haber leído gran parte del libro A mind for numbers de Barbara Oakley e implementado desde un largo tiempo algunas estrategias de aprendizaje que me han funcionado para mi trayecto como estudiante de la carrera que actualmente curso (licenciatura en Matemáticas) siento que es oportuno compartir mi experiencia y algunos tips que me han ayudado a ser mejor estudiante…

1. Para evitar la procrastinación, utiliza la técnica pomodoro.Esta técnica me ha salvado de mi inmensa procrastinación que me ha perseguido desde mis días como estudiante de secundaria (preparatoria). Al principio cuando empecé a utilizarla pensaba que no iba a ser efectiva, que podía distraerme fácilmente en lo primero que se me pasara por mis ojos, pero después de una semana empecé a comprender que esos pensamientos son los que justamente me hacían procrastinar y alargar las tareas que inicialmente no tenía ganas de empezar a hacerlas, ya sea porque o no sabía como comenzar o porque no era mi área “preferida”.

Una forma de hacer efectiva esta técnica cuando tenemos varias cosas pendientes por hacer es alternar tareas, puedes dedicar dos pomodoros (dos intervalos ininterrumpidos de tiempo de 25 minutos con 5 minutos de intermedio de descanso entre ellos) para hacer una tarea en específico que te parezca larga y tediosa, luego empleas otros dos pomodoros para una tarea que consideres sepas los pasos lógicos de cómo realizarla efectivamente en ese intervalo de tiempo. De esa forma he podido cumplir con varios compromisos académicos y laborales sin dejar de lado un buen aprendizaje.

2. Como alumno teórico, siempre buscamos aprender las bases teóricas, los pasos lógicos, definiciones y maneras efectivas de resolver problemas bajo la observación y esquematización. Es por esto que siempre recomiendo indagar en los libros académicos todo lo relacionado a teoría, ejemplos, ejercicios y diversas formas de abordar problemas también puedes consultar en revistas científicas (estas alimentan la curiosidad y amplían el panorama de aplicación de la teoría que estudiamos) al igual resuelve siempre tus dudas con tus compañeros, profesores o indagando en diversos libros que hablen del tema. Nunca “tragues entero”.

3. Cuando te enfrentes a un tema nuevo o a una actividad que no sepas por dónde empezar, te recomiendo indagar ejemplos por internet, lee en libros que exponen de forma didáctica esta temática e ilustren un camino de inicio, toma descansos de 5 minutos (retirate del escritorio, ve por agua o café, camina en tu casa, ve a ver por la ventana) todo esto para evitar la frustración y ansiedad que a veces sentimos cuando no sabemos resolver un problema también puedes cambiar de actividad que te de tiempo de procesar la información obtenida y trata de abordar siempre estos tipos de retos con una mentalidad serena y abierta al aprendizaje.

4. Identifica los horarios donde estás más atento. En ocasiones no contamos con espacios silenciosos para concentrarnos, pero siempre habrán horarios donde el ruido exterior no nos perturbe, también hay horas durante el día que estamos más atentos para realizar lecturas y otras horas en las que somos más hábiles para realizar talleres y prácticas. Puedes identificarlo mediante la técnica pomodoro en diversas horas. ¿eres más productivo día, de noche o de madrugada?.

5. Toma mucha agua mientras estudias, duerme bien y trata de hacer ejercicio al menos 3 veces por semana. Esto hace que las ideas fluyan fácilmente reduciendo la ansiedad, el estancamiento y la sensación de hambre que a veces nos produce una sesión de estudio.

6. Siempre realiza las estrategias de metacognición, pregúntate al finalizar una sesión de aprendizaje: ¿Qué aprendí?, ¿cómo lo aprendí?, ¿Qué fue lo más difícil que he aprendido?, ¿Cómo lo logré?, ¿Qué habilidades mejoré?, te ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos, tener presente lo que has avanzado en tus objetivos de aprendizaje y fijarte la ruta del siguiente día.

7. Ten notas ordenadas, en lo posible hechas a mano. Personalmente mis notas están llenas de resaltadores de colores. Cada color le tengo un propósito, el verde para ejemplos, naranja para definiciones o teoremas, azul para subtitulos, amarillo para titulos principales y así sucesivamente…Esto me ayuda a buscar fácilmente un tema en mis notas y tener una imágen mental de lo que he escrito. Además escribir a mano me ayuda a recordar lo que he aprendido.

8. Estudia con mínimo dos semanas de anticipación antes de un examen. No dejes todo un curso para estudiar en una semana, porque no puedes predecir inconvenientes de tiempo o despejar dudas que surgen en el repaso cuando dejas todo para lo último.

Finalmente ser constante, siempre tener presente el objetivo. Recuerda siempre el motivo que te impulsó a seguir este camino de aprendizaje, siempre ser consciente de tus avances y no comparar tus logros con los logros de los demás pues todos tenemos fines diversos de aprendizaje, por tanto el de nosotros es único y fundamental.

Escribe tu comentario
+ 2
2
373Puntos

¡Muchas gracias Ale!! Por tus notas, me sirvieron mucho! Soy muy malo actualmente en matemáticas pero me interesa y apasiona mucho aprender de ello, y espero algun dia por mas duro que sea… Lograr ser físico matemático :" ) … Tambien soy teorico reflexivo y tus notas me serviran 😊

0
860Puntos
un año

Hola Ricardo!, espero que sigas tus sueños, las carreras que se dedican a las matemáticas y la física a modo personal son muy bonitas y enrriquecedoras, te amplían la visión del mundo que te rodea. Un saludo.