2

Entiende por fin las puestas a tierra

Jesus
JessNz
2149

Hola.

Como ya se explico en la clase ¿Qué es la tierra eléctrica?, es un concepto relativamente nuevo, que se usa para desviar excesos de energía en el circuito. Pero a veces nos preguntamos o notamos que nuestras casas, apartamentos, oficinas existen “toma corriente” de tres pines los cuales emplean un sistema de puesta a tierra. En donde todos estos excesos de “energía” pueden escapar sin causar daños (material o físico) ya que son atraídos por la toma de tierra al tener más conductividad (o menor resistencia a la corriente).

Dato curioso: Cuando se usa 330v en una instalación, que se usa mayormente en las industrias o en la transmisión de electricidad, el sistema de tierra deja de ser una varilla y pasa a ser una malla.

Bien, después de esa introducción entremos al tema central.

¿Por qué la varilla o jabalina es de cobre?

Cuando se hace una toma a tierra se busca que sea de un material que tenga alta conductividad para la varilla (jabalina, en otros paises). Tenemos metales como el oro, la plata, el cobre, entre otros, debido a que el cobre es el más asequible por su bajo costo, buena resistencia y manejo de este material, en comparación a los materiales que están por delante de el.

Aunque, en una instalación eléctrica residencial, algo que tiene igual o hasta más valor en la puesta a tierra es la mezcla que pones al rededor de esta, para que te asegures que la corriente pase por la varilla. Mayormente se compone de la mezcla decal pero con algunos trozos de metal, como cobre, aluminio o pedazos de cable sobrante de la instalación de la residencia. Pero actualmente puedes encontrarla en las ferreterías.como “Sales Electrolíticas”.

Te darán alguna de las siguientes presentaciones.

1.-
2.-
3.-

Las primeras dos se agregan a la cal o al cemento, la tercera no necesita que se necesita algún otro aditamento

Pero esta mezcla se le van agregando más elementos dependiendo el tipo de suelo. En lugares de clima cálido, donde es suelo es árido necesitas que la mezcla sea más alcalina. En cambio en lugares con climas tropicales, necesitas que la mezcla no sea tan alcalina la mezcla.

Espero haber agregado algo interesante y útil para ustedes.Saludos.

Escribe tu comentario
+ 2