2

¡Acorta tus comandos de Linux con este simple truco!

¿Alguna vez has usado pipes en Linux? ¿Verdad que los comandos pueden llegar a alargarse demasiado? ¿Y qué me dices de esos comandos extensos que ejecutamos una y otra vez? ¡Afortunadamente hay una solución!
.
Con Linux, podemos crear shorthands (básicamente un alias) para nuestros comandos. De esta forma podemos escribir simplemente una palabra y ese comando extenso se ejecutará 😉.

¿Por qué usar alias?

¡¿Por qué no?! Siempre que podamos acortar las cosas que escribimos será mejor. Desde Emmet en Visual Studio Code hasta los alias en git, siempre hemos tratado de escribir menos y hacer más, recuerda que esto nos hace más eficientes 💪.
.
Afortunadamente, Linux también tiene un sistema de alias, este sistema nos permitirá simplificar comandos y comprimirlos de tal forma que solo tengamos que escribir una palabra.
.
Recordando mi tutorial para aprender a crear un backup de una base de datos usando Shell Script, verás que hay una parte donde ejecutamos el siguiente comando:

aws s3 ls s3://$BUCKET --recursive | awk '{print $4}' | awk -F/ '{print $NF}'

Si aún no has visto ese tutorial, ¿qué esperas? 👀
.
Como puedes ver, este comando es muy largo, lo que hace es listar los objetos de un bucket de Amazon S3 y tratar el output para obtener únicamente los nombres.
.
Sería horrible si tuviéramos que escribir este comando cada vez que quisiéramos obtener los nombres de los objetos almacenados en S3, y aunque tenemos el comando history, no siempre es la mejor opción.

¡Usando alias en Linux!

Los mismos archivos de configuración de Linux (Ubuntu) usan alias, ¡tú también deberías usarlos! ¿Alguna vez has escrito el comando ll? ¡Es un alias de ls -alF!
.
En Linux tenemos dos tipos de alias:
.
Temporales: Este tipo de alias solo estará disponible mientras la sesión de la terminal este activa, cuando la termina se cierre ese alias morirá (también este es el tipo de alias que usa nuestro querido @freddier en el Curso Profesional de Git y GitHub 👀).
.
Permanentes: Este tipo de alias nos permite conservarlos eternamente, no importa si la terminal se cierra o el PC se apaga, nuestro alias seguirá estando disponible para nuestra próxima sesión de la terminal 😉.

Mucho textoooo

¡Calma! Era importante que aprendieras los conceptos base de los alias de Linux para que pudieras empezar a implementarlos, así que he preparado un video para ti explicándote cómo implementar ambos tipos de alias, ¿preparado?, ¡comencemos!

¡Genial! Ahora sabes cómo crear alias en Linux, apuesto que empezarás a usarlos para acortar tus comandos, son muy útiles, ¿verdad?
.
Estaré pendiente de los comentarios por si tienes alguna duda, recuerda que puedes aprender más cosas como estas suscribiéndote a mi canal donde estaré subiendo cosas interesantes. 💚

Fuentes

Alias, crea alias temporales o permanentes para los comandos más utilizados

Escribe tu comentario
+ 2