10

Tradingview | Una red social para traders.

!Hazte millonario en 2 semanas! Este es un anuncio muy popular hoy en Internet, luego que googleas un par de cosas sobre Trading serás bombardeado en tus redes sociales con gurús de los mercados, ofreciendo la solución de todos tus problemas financieros, no digo que todos sean estafas, digo que es un largo e interesante camino de estudio.

Lo buena noticia, tenemos un Curso de Introducción al Trading, donde Mario Valle con su experiencia de venture capital en Games/VR/Esports, nos llevará de la mano con un contexto histórico de los mercados, repaso de plataformas más importantes y aplicación de los indicadores que él mismo usa, así podremos crear nuestra propia estrategia ganadora.

lluvia de dinero

¡No tan rápido Platzinauta! Sigue en pie la expresión del primer párrafo, es un largo camino de estudios, uno de los principales conceptos que debes entender de los mercados financieros es que son un juego de suma 0, qué quiere decir esto, que para que unos ganen otros deben perder, aceptar que no se trata de suerte, la suerte existe claro, pero no se trata de eso se trata de estrategia y manejo de riesgo de manera disciplinada.

Siguiendo los principios básicos, existen muchas maneras de acercamiento a operar (hacer trading), pero estas dos engloban la mayoría de las operaciones.

  • Análisis técnico: Se basa en los gráficos e indicadores para tomar decisiones.
  • Análisis fundamental: Toma decisiones basado en reportes e información del mercado, movimientos como alguna venta o empresa en default.

Ahora tendríamos que entrar a describir los tipos de traders que existen, y la verdad no creo que supere la explicación de Mario Valle en el Curso de Introducción al Trading, solo diré que hay muchos tipos y usan muchas o pocas herramientas según sea el caso para la toma de decisiones frente al mercado.

Para el análisis técnico que nos ocupa en este momento, existen cientos de herramientas en Internet, pero los mejores beneficios en nuestros primeros pasos sin duda nos la dara Tradingview, además es free. Una frase famosa cita “La herramienta no hace al maestro”, sin embargo, si nos podemos apalancar en las herramientas que existen, por qué no hacerlo.

lsamurai

Tradingview es una poderosa herramienta para realizar análisis técnico de diferentes activos, hacer seguimiento de tus activos favoritos, aprender sobre las operativas de otros traders con mucha más experiencia.

Para poder profundizar en la herramienta y como se utiliza, debemos tener claro ciertos conceptos que se profundizan con mucho mejor detalle en el Curso de Introducción al Trading, sin embargo haremos una aproximación veloz a estos.

<h4>Glosario Trader Flash :</h4>
  • Par de divisas: Un activo financiero está compuesto por dos monedas que cotiza en el mercado
    • La primera, que se denomina como divisa base.
    • La segunda, que se conoce como divisa cotizada.

Por ejemplo, el par EUR/USD, se lee par euro-dólar.

Par

¿Qué quiere decir esto? Ejemplo: El EUR/USD cotiza a 1,10, significa que 1,10 dólares (USD) se intercambian por un euro (EUR). Visto desde otra perspectiva, podríamos decir que por cada euro (EUR) nos dan 1,10 dólares.

  • Vela: Existen muchas formas de observar una gráfica de un par de divisas, pero una de las más populares son las velas japonesas, que en sí mismas podrían darnos horas y horas de entretenimiento.
Velas
  • Temporalidad: Es la unidad de tiempo en la cual se abre y cierra una vela japonesa, es decir que si tenemos temporalidad de 4 horas cada vela de nuestro gráfico representa la actividad de 4 horas del mercado.

Sobre la temporalidad es importante tener presente que entre mayor sea está significa que se recoge más información, me gusta usar una analogía con vehículos para entenderlo, si usamos temporalidad de 1 semana iremos en un tractor, la respuesta del mercado será más lenta, con 1 dia podria ser un auto que usamos en la ciudad, y si la gráfica que estudiamos es de 5 min es como ir en un monoplaza a 300 Km/h, así para tomar una decisión tendremos poco tiempo de reacción.

  • Operaciones:
    • Long: Compramos a menor precio - Vendemos a mayor precio.
    • Short: Compramos a mayor precio - Vendemos a menor precio.

DISCLAIMER : No son recomendaciones de inversión, solo tiene fines académicos y el usos de los pares para las pruebas es solo para tener un apoyo gráfico para el detalle del uso de la herramienta.

Si es la primera gráfica que observamos puede ser un poco intimidante, pero tranquilo vamos por partes.

Aquí identificamos en una gráfica la partes más importantes:

  • Negro: Par a operar.
  • Rojo: Temporalidades.
  • Púrpura: Velas japonesas.
  • Verde: Barra de tiempo.
  • Marrón: Barra de precio.
Tradingview

En Tradingview el análisis técnico es lo más atractivo de esta plataforma, pero ahora no hablaremos de eso, si no de la capacidad de empezar a practicar y de mejorar en nuestras estrategias. Las características más importantes que nos facilita la plataforma:

  • Comparte para aprender: Al publicar los análisis puedes mantener un histórico de los activos que vamos analizando y probar si tu estrategia es efectiva o no, recuerda, lo que no se mide no se puede mejorar.

  • El contexto lo es todo: Puedes tener historial de activos así puedes ver si está en un momento de buena compra; tendrás acceso a un historial para crear tu propio criterio.

  • Otras publicaciones: El poder analizar a otros traders y ver como se acercan al mercado nos permite discernir o estar de acuerdo en los análisis, y solo viendo muchos análisis podremos crear una estrategia propia.

  • Alertas de Precios (mi favorita): Dentro de la plataforma colocas alarmas para cuándo un precio cumpla un valor fijado según el análisis.

  • Practicar y Practicar: Dentro de la plataforma puedes tomar trader de papel, o lo que es lo mismo una cuenta con un monto el cual pretendemos disponer para esta disciplina y practicar sin ningún riesgo, sólo el de aprender.


El entendimiento y análisis de los mercados financieros es un camino de estudios y no hay mejor primer paso que el Curso de Introducción al Trading, pero como dice Morfeo en Matrix “Yo solo puedo mostrarte la puerta, tú tienes que atravesar”.

Escribe tu comentario
+ 2
1
27362Puntos

Excelente tutorial, recien voy aprendiendo algunos conceptos
gracias por compartir