Palabras reservadas en Python
Las palabras reservadas (keywords) corresponden a los nombres de las declaraciones que el intérprete de Python incluye por defecto. No se deben utilizar dichas palabras para asignar nombres a otros objetos.
Entre estas se encuentran las siguientes palabras reservadas en Python:

and: Operador booleano “y”, este es verdadero si el valor de todos sus operandos es verdadero. Si al menos algún operando es falso el resultado sera falso.
or: Operador booleano “o”, este es verdadero si el valor de al menos uno de todos sus operandos es verdadero. Es falso si el valor de todos sus operandos es falso.
not: Operador booleano que niega o invierte el valor de verdad de su operando. Si el valor del operando es Falso su resultado es Verdadero y viceversa.
async: se emplea para definir una función como asincrónica.
await: solo puede ser invocado desde una función asincrónica y sobre otra función de esta índole. Pausa la ejecución de aquella hasta que el resultado de esta esté disponible.
as: Su función es dual. Puede utilizarse al momento de importar un determinado objeto de un módulo, para asignar un nombre diferente. Además, se utiliza para asignar información de una excepción a un determinado objeto.
assert: Durante la depuración (si debug es True), assert permite especificar una expresión que lanzará AssertionError en caso de ser evaluada como falsa.
break: Finaliza la ejecución de un bucle.
class: Define una clase.
continue: Suspende la ejecución de un bucle para resumirla con el siguiente elemento.
def: Define una función.
del: En caso de utilizarse seguido de un objeto, elimina su referencia. En diccionarios, remueve el elemento del mismo. En listas, además, reordena el conjunto de elementos para llenar el espacio vacío.
exec: Permite ejecutar código Python a partir de una cadena o archivo. Únicamente en versiones anteriores a Python 3.x. A partir de esta última, exec() es una función incorporada por defecto.
elif: Permite anidar decisiones lógicas o condicionales (if) por el bloque else.
else: Si pertenece a una decisión lógica if , permite ejecutar instrucciones en caso de dar falsa la condición del if. Cuando se usa en control de excepciones, en caso de no haberse propagado ninguna excepción, el flujo del programa seguirá luego de este término.
except: Permite capturar una excepción dentro de una determinada porción de código.
finally: A este termino o sección, el flujo será enviado luego de este término al finalizar la ejecución de un código anterior, independientemente si han surgido errores.
for: Permite recorrer los elementos de un objeto iterable (listas, tuplas, diccionarios, etc.).
from: Importa uno o más objetos de un modulo, prescindiendo del nombre de éste como prefijo al ser utilizado.
False: Valor o dato falso.
global: Permite modificar el valor de un objeto global desde un ámbito con menor alcance (una función, por ejemplo). Se usa también para declarar variables o constantes de tipo global.
if: Estructura de decisión lógica o condicional que permite ejecutar un bloque de instrucciones en caso que el valor de una condición sea verdadera, si es falsa se ejecuta el bloque de instrucciones de la clausula else que la acompañe.
import: Importa un módulo, o bien un objeto de éste si es utilizado junto a from.
in; Determina la existencia de un determinado valor dentro de una lista, tupla, diccionario o cualquier objeto iterable.
is: Determina si dos objetos son iguales, a diferencia de los signos de equivalencia (==), que determinan si ambos tienen el mismo valor. Siempre debe ser utilizado al comprar con None.
lambda: Para definir funciones tipo lambda o funciones de línea.
nonlocal: Permite modificar el valor de un objeto que ha sido creado en un ámbito anterior.
pass: Esta palabra reservada carece de función alguna. Es utilizada para rellenar espacios requeridos por Python para evitar errores de sintaxis.
print: Imprime en pantalla una determinada cadena. Otros objetos son convertidos automáticamente.
raise: Lanza una excepción.
return: Dentro de una función, especifica el valor de retorno.
None: Es utilizado para indicar la ausencia de un valor en un objeto determinado.
try: Permite capturar una excepción dentro de una determinada porción de código.
while: Ejecuta un bloque de código mientras que la expresión sea verdadera.
with: Permite encapsular la ejecución de un bloque de código, de modo que la inicialización y finalización de un objeto es realizada automáticamente por Python, utilizando las funciones enter y exit.
yield: Se comporta al igual que return, con la diferencia que en lugar de retornar un único valor, retorna elementos que conforman un generador (un objeto iterable que puede recorrerse una vez, ya que el contenido no es almacenado en la memoria), por lo que puede emplearse múltiples veces en una misma función.

El espacio de nombres (namespace)

Se conoce como nombres o identificadores y son las reglas que Python establece para definir los nombres de variables, constantes, funciones, atributos, métodos, clases, listas, diccionarios, tuplas, arreglos y cualquier otra estructura en la codificación de un algoritmo o programa. Estas reglas son:

  • Python es un lenguaje de muy alto nivel en el que todos sus elementos son objetos, incluyendo los tipos de datos básicos.
  • La gestión del uso de la memoria es automático en Python, tanto para la asiganción de memoria al crear un objeto, como para la recuperación de memoria al desecharlo.
  • El espacio de nombres (namespace) contiene un listado de los objetos existentes en la memoria del sistema y los nombres a los que están ligados.
  • Un objeto puede tener más de un nombre.
  • Si un objeto no está ligado al menos a un nombre, dicho objeto es desechado.
  • El intérpete de Python tiene un espacio de nombres principal, pero cada función, módulo y objeto tiene su propio espacio de nombres. A ésto se le conoce como “Ámbito” (Scope).

Sintaxis para la elaboración de nombres en Python

  • Python acepta el uso de unicode, por lo que es posible utilizar cualquier caracter alfabético, incluso aquellos distintos al alfabeto occidental, para la elaboración de nombres.
  • Los nombres pueden empezar con un guión bajo _ o un caracter alfabético.
  • Después del primer caracter, se pueden utilizar caracteres alfabéticos, números y/o guiones bajos.
  • No se permiten caracteres distintos a los alfabéticos o que pudieran confundirse con operadores como “|”, “~”, “#”, “-”, etc.
  • Se pueden utilizar mayúsculas, pero cabe señalar que Python es sensible a mayúsculas.

Funciones especiales en Python

La función id()

Cada objeto cuenta con una “identidad”, la cual corresponde a la posición en la que se encuentra almacenado en la memoria. La función id() permite conocer esta identidad por medio del nombre.
La correcta identificación de los objetos es importante, ya que un mismo objeto puede estar relacionado a más de un nombre.

Eliminación de nombres mediante la declaración del

La declaración del funciona de la siguiente manera:

  • Desliga al identificador de un objeto en el espacio de nombres.
  • Una vez que el nombre del identificador es desligado, ya no es posible invocarlo por ese nombre.
  • En caso de que el objeto no esté ligado a otros identificadores en el espacio de nombres, el intérprete de Python podría destruir al objeto.
    El modo en el que un objeto puede ser destruido varía dependiendo del tipo de objeto.

La función dir()

Cuando se usa la función dir() sin parámetros, la función regresa el listado de nombres del espacio de nombres principal.

Varios conceptos fueron tomados de los siguientes enlaces:
https://pythonista.io/cursos/py101/palabras-reservadas-y-espacios-de-nombres
https://recursospython.com/guias-y-manuales/palabras-reservadas-del-lenguaje/

0 Comentarios

para escribir tu comentario

Artículos relacionados