En el aprendizaje en línea de cursos virtuales, es muy importante tener en cuenta algunas técnicas que pueden ayudar en los procesos cognitivos de la formación que se esta adquiriendo.
Por lo tanto, para lograr un buen aprendizaje en este tipo de formación autodidacta, vale la pena tener en cuenta dichas estrategias, permitiendo desarrollar los aprendizajes necesarios, requeridos para alcanzar la habilidades o competencias deseadas.
En este tutorial, se exponen algunas técnicas importantes que se puede aplicar en el proceso formativo de cursos virtuales en línea y que han sido temática del curso denominado Estilos de Aprendizaje.
Estas técnicas o estrategias son:
Técnica Pomodoro
Es un método que permite gestionar la distribución del tiempo, ayudando así en la mejora de la productividad de tal forma que esta sea cada vez mayor. En el caso del aprendizaje, esta técnica pretende que el estudiante logre adquirir mayores conocimientos individuales, cada vez que la aplique.
Esta técnica esta formada por 5 etapas:
- Planeamiento: Se determina que tarea o actividad se realizará.
- Anotación: Se programa el pomodoro (generalmente un reloj con alarma) a un lapso de 25 minutos.
-** Registro:** Se trabaja de forma concentrada e intensiva hasta que suena la alarma. En el momento que suena la alarma, se marca una X, significando esto que se ha cumplido con un pomodoro. - Proceso: Se descansa durante 5 minutos ( se toma un café, se hace un breve paseo, cualquier otra cosa, menos trabajar).
- Visualización: Se inicia de nuevo el proceso.
La imagen a continuación ilustra de forma gráfica la técnica mencionada.

Técnica de Repetición Espaciada
Es una técnica donde se puede lograr reducir de un 90% de olvido en la memoria, a un 10%. Esta técnica consiste en realizar repeticiones periódicas y espaciadas de los conocimientos adquiridos así:
- Repasa un concepto 24 horas después (70%)
- Repasa el concepto 1 semana después (50%)
- Repasa el concepto 1 mes después (10%)
La imagen siguiente ilustra el proceso de esta técnica.

Técnica de Notas de Cornell
Las Notas de Cornell son uno de los métodos más efectivos para registrar apuntes efectivamente, en ella se deben seguir los siguientes lineamientos:
- Tema, Título o Materia: ¿Qué vamos a estudiar? Esto lo vas a escribir en la parte superior de tu libreta o donde guardes tus notas.
- Glosario, Preguntas y Palabras clave: Esta sección ocupará menos de la mitad del espacio de la primera mitad de tus apuntes. En ella vamos a definir los objetivos o cuestiones que debes resolver con este aprendizaje. Puedes usar el método de correlación mnemotécnico y asignar conceptos familiares para relacionarlos con los nuevos conceptos.
- Notas: Esta sección ocupara un poco más de la mitad del espacio después del glosario. Puedes usar lo que mejor te convenga para plasmar la información que estás estudiando: bulletpoints, paráfrasis (evita las frases muy largas), símbolos, colores, entre otras.
- Resumen o Idea Principal: Idealmente, esta sección debería ser muy breve y, aún así, capaz de resumir la nota por completo. Para entrar en más detalles podremos leer las notas y el glosario.
A continuación se presenta una imagen que ilustra esta técnica.

Técnica Feynman
Esta realmente es un modelo mental. Este modelo esta diseñado como una técnica para ayudar a aprender prácticamente cualquier cosa y se basa en los siguientes 4 pasos:
- Elige un tema.
- Escribe lo aprendido usando paráfrasis y lenguaje sencillo, luego léelo en voz alta.
- Arregla lo que no está bien explicado.
- Repasa la información e intenta simplificarlo todavía más.
La imagen siguiente describe una ilustración de esta técnica.

Curso de Estrategias para Aprender en Línea Efectivamente
COMPARTE ESTE ARTÍCULO Y MUESTRA LO QUE APRENDISTE




