Te voy a mostrar 5 comandos que quizás no conocías con los que me topé en mi día a día trabajando con la terminal.
Comando history
Muestra un listado de los últimos comandos que ejecutaste. Esto nos permite recuperar un comando que habíamos corrido.
history
Y con este listado podemos volver a correr un comando utilizando el número que nos brinda. Ejemplo:
# Si ejecuto la siguiente línea
!44
Resultado:
Comando awk
awk es un lenguaje de procesamiento de texto muy potente.
Ejemplo: Vamos a formatear una fecha utilizando awk para imprimir la fecha en un formato específico.
# Nos devuelve la hora y fecha actualesdate# ahora ejecutamos awk
date | awk '{ print $4, $3, $2 }'
Resultado:
Para este comando les voy a dejar un link hacia su documentación.
Comando ssh
Permite conectarte a una consola remota. Conectarse a un servidor vía ssh es una tarea muy común en la administración de servidores.
ssh usuario@dominio -p puerto
Comando scp
Permite copiar archivos vía ssh de forma segura. Existen ocasiones en donde queremos subir o descargar archivos de nuestro servidor y esto nos permite hacerlo de forma segura.
scp -P puerto origen destino
Ejemplo: tengo un archivo page.zip donde estan empaquetados los archivos de mi web. Lo haría de la siguiente manera.
# Copiando un solo archivo
scp -P 22222 ./page.zip daniel@45.8.240.29:/var/www/html
Ahora, si yo no quiero comprimir los archivos puedo mover la carpeta entera agregando la bandera -r de recursive. Esto hará que se copien todos los archivos en el directorio y sus subdirectorios.
# Copiando de forma recursiva. Recordar que page es una carpeta
scp -r -P 22222 ./page daniel@45.8.240.29:/var/www/html
Comando man
El comando man ofrece un manual para que puedas ver una descripción y cómo utilizar un comando . Se ejecuta de la siguiente manera.
# manual de history
man history# manual de awk
man awk
# manual de ssh
man ssh
# manual de scp
man scp
# manual de man
man man
Aprendiste muchas cosas sobre comandos de linux, escribe un comentario si aprendiste uno nuevo o si ya los conocías. Y si todavía no lo hiciste, te invito a ver el Curso de Introducción a la Terminal y Línea de Comandos donde vas a llevar tus conocimientos al siguiente nivel. 🚀