13

¿Qué es npm y de qué me sirve?

¿Qué es npm y de qué me sirve?

Cuando nos adentramos al mundo de la programación es normal sentirnos abrumados por todas las cosas que se supone debemos aprender, todo está lleno de símbolos, código y estructuras que desconocemos.

A mí me sucedió con npm, un día estaba cambiándole el color de fondo a mi index.html y al día siguiente en mi carpeta habían cosas como “node_modules”, “package.json” entre otras cosas.
1.jpg

Ahora sé que trabajar con npm es muy útil y cómodo, pero si tú aun sientes que todo esto es muy extraño, hoy quiero tratar de ayudarte a aclarar un poco tus ideas.

Muy bien, ¡manos a la obra!

Primero lo primero, hablemos de node.js

Node.js es un entorno en tiempo de ejecución multiplataforma, de código abierto, para la capa del servidor basado en el lenguaje de programación JavaScript, el cual está basado en el motor V8 de Google.

Si te has adentrado a este mundo, es probable que seas consciente de cómo el lenguaje de JavaScript se ha convertido en los últimos años en una especie de rockstar para programadores, ¿pero por qué?

Esto se debe a que es súper útil para construir proyectos, ya que gracias a node.js ahora podemos usar JavaScript en el backend y no solo en el frontend (Lo que nos facilita la vida a todos).
2.png

¿Qué tiene que ver Node.js con npm?

¡Excelente pregunta! 10 puntos para Gryffindor.

Bueno, ya hablando en serio, npm es el sistema de gestión de paquetes por defecto para Node.js. Y tú me dirás, ¿paquetes? ¿Es lo que usa Amazon para sus entregas?

Pero no, cuando nos referimos a “paquetes” en realidad a lo que se hace referencia, es a paquetes de código que vivirán en una carpeta llamada “node_modules” y tendrán una configuración que los llamará dentro de un archivo llamado “package.json”.

El cual se genera al iniciar un proyecto con el comando “npm init” previamente habiendo descargado node.js.
Esta configuración contendrá información valiosa para el proyecto como por ejemplo:

  • El autor

  • El título del proyecto

  • La licencia

  • El repositorio

  • Las dependencia

  • Scripts

  • Test

  • Entre otros

A continuación, puedes ver un ejemplo de cómo se ve un package.json

3.png

Dentro del archivo podrás visualizar toda la configuración que necesitas para tu proyecto y así decidir si quieres instalar nuevas dependencias, actualizarlas o eliminarlas. Pero aún hay algo que no encaja ¿cierto? No te preocupes, sigue leyendo, que quiero ir poco a poco para explicarlo lo mejor posible.

¿Cómo esto puede serte útil?

Existe un lugar increíble en internet el cual es la página oficial de npm allí encontrarás una comunidad gigantesca de programadores, los cuales se toman el tiempo de desarrollar código ¡y compartirlo con todo el mundo! Para que todo el que lo necesite pueda usarlo.

Ese código que se sube a npm es conocido como un paquete de código, de allí se dice que npm es un sistema de gestión de paquetes.

Y gracias a una serie de comandos que se ejecutan en la terminal, tú puedes descargar todos los paquetes de código que desees en tu proyecto, estos se guardarán en una carpeta de node_modules y así ya podrás hacer uso de esos paquetes cuando lo necesites.

En conclusión

Node.js se usa para ejecutar JavaScript del lado del servidor, el cual tiene un gestor de paquetes llamado npm que cuenta con una comunidad gigante que sube constantemente sus paquetes de código para compartir con otros y por medio de unos comandos, puedes usar esos paquetes de código en tus proyectos.

Platzi cuenta con un curso increíble dictado por Oscar Barajas, el cual lleva por nombre Curso de Gestión de Dependencias y Paquetes con NPM en donde aprenderás todo sobre cómo usarlo correctamente, sus comandos, como subir tus paquetes de código y mucho más.

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
5
35098Puntos

Maravilloso 😍 👏

1
961Puntos

Excelente, ya le voy entendiendo más!