Aprende Inglés, Programación, AI y Ciberseguridad.

Antes:$249

Currency
$209
Suscríbete

Termina en:

01d

11h

38m

29s

1

Apuntes curso Parte 1

Programación orientada a objetos
La programación orientada a objetos (POO, u OOP según sus siglas en inglés) es un paradigma de programación que viene a innovar la forma de obtener resultados. Los objetos manipulan los datos de entrada para la obtención de datos de salida específicos, donde cada objeto ofrece una funcionalidad especial.

Muchos de los objetos prediseñados de los lenguajes de programación actuales permiten la agrupación en bibliotecas o librerías, sin embargo, muchos de estos lenguajes permiten al usuario la creación de sus propias bibliotecas.

Está basada en varias técnicas, como las siguientes:

  • herencia.

  • cohesión.

  • abstracción.

  • polimorfismo.

  • acoplamiento.

  • encapsulación.

La POO tiene sus raíces en la década del 60 con el lenguaje de programación Simula que en 1967, el cual fue el primer lenguaje que posee las características principales de un lenguaje orientado a objetos.

Smalltalk (de 1972 a 1980) es posiblemente el ejemplo canónico, y con el que gran parte de la teoría de la POO se ha desarrollado. Más su uso se popularizó a principios de la década de 1990.

En la actualidad, existe una gran variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

Los objetivos de la POO son:

  • Organizar el código fuente, y

  • re-usar código fuente en similares contextos.

POO en Python

El mecanismo de clases de Python agrega clases al lenguaje con un mínimo de nuevas sintaxis y semánticas.

En Python las clases es una mezcla de los mecanismos de clase encontrados en C++ y Modula-3.

Como es cierto para los módulos, las clases en Python no ponen una barrera absoluta entre la definición y el usuario, sino que más bien se apoya en la cortesía del usuario de no “forzar la definición”.

Sin embargo, se mantiene el poder completo de las características más importantes de las clases: el mecanismo de la herencia de clases permite múltiples clases base, una clase derivada puede sobrescribir cualquier método de su(s) clase(s) base, y un método puede llamar al método de la clase base con el mismo nombre.

“Los objetos pueden tener una cantidad arbitraria de datos.”

Algunas particularidades de POO en Python son las siguientes:

  • Todo es un objeto, incluyendo los tipos y clases.

  • Permite herencia múltiple.

  • No existen métodos ni atributos privados.

  • Los atributos pueden ser modificados directamente.

  • Permite “monkey patching”.

  • Permite “duck typing”.

  • Permite la sobrecarga de operadores.

  • Permite la creación de nuevos tipos de datos.

Objetos

Los objetos son abstracción de Python para data. Toda la data en un programa Python es representado por objectos o por relaciones entre objectos. (En cierto sentido, y en el código modelo de Von Neumann de una “computadora almacenada del programa” también es un código representado por los objetos.)

Cada objeto tiene una identidad, un tipo y un valor. Una identidad de objecto nunca cambia una vez es creada; usted puede pensar eso como la dirección de objeto en memoria. El operador in compara la identidad de dos objetos; la función id() devuelve un número entero representando la identidad (actualmente implementado como su dirección).

El tipo de un objeto también es inmutable. El tipo de un objeto determina las operaciones que admite el objeto (por ejemplo, “¿tiene una longitud?”) Y también define los valores posibles para los objetos de ese tipo. La función “type()” devuelve el tipo de un objeto (que es un objeto en sí mismo). El valor *de algunos objetos puede cambiar. Se dice que los objetos cuyo valor puede cambiar son *mutables; los objetos cuyo valor no se puede cambiar una vez que se crean se llaman immutable. (El valor de un objeto contenedor inmutable que contiene una referencia a un objeto mutable puede cambiar cuando se cambia el valor de este último; sin embargo, el contenedor todavía se considera inmutable, porque la colección de objetos que contiene no se puede cambiar. Por lo tanto, la inmutabilidad no es estrictamente lo mismo que tener un valor incambiable, es más sutil.) La mutabilidad de un objeto está determinada por su tipo; por ejemplo, los números, las cadenas y las tuplas son inmutables, mientras que los diccionarios y las listas son mutables.

Los objetos son la clave para entender la POO. Si mira a nuestro alrededor encontrará un sin fin de objetos de la vida real: perro, escritorio, televisor, bicicleta, etc…

En Python puede definir una clase con la palabra reservada class, de la siguiente forma:

classPersona:
    pass

Estado de un objeto

El conjunto de datos y objetos relacionados con un objeto en un momento dado, se le conoce como “estado”. Un objeto puede tener múltiples estados a lo largo de su existencia conforme se relaciona con su entorno y otros objetos.

Atributos

Los atributos o propiedades de los objetos son las características que puede tener un objeto, como el color. Si el objeto es Persona, los atributos podrían ser: cedula, nombre, apellido, sexo, etc…

Los atributos describen el estado de un objeto. Pueden ser de cualquier tipo de dato.

classPersona:"""Clase que representa una Persona"""
    cedula = "V-13458796"
    nombre = "Leonardo"
    apellido = "Caballero"
    sexo = "M"
Escribe tu comentario
+ 2