8

¿Cómo perder el miedo a fracasar?


¿Imaginas qué hubiera pasado si hubieras intentado concretar esas grandes ideas que alguna vez tuviste? ¿Qué te detiene a hacerlo ahora?

“Es muy difícil, no creo que yo sea capaz de hacerlo. Mejor ocupo mi tiempo en otra cosa” es una de las tantas expresiones con las que los sueños se terminan. Los proyectos se van abajo y las personas se pierden en la mediocridad, pero ¿esa afirmación es cierta?

La realidad es que no se puede tener la certeza de saberlo hasta que la idea se intenta y se pone a prueba. Por este motivo, deberíamos preguntarnos lo siguiente:

¿Qué puede pasar si estoy en lo correcto y tengo éxito?

Uno no debería guardarse nada, si hay una idea o proyecto en el que creer, entonces hay algo por hacer. Si crees que esa idea puede ser revolucionaría, no deberías dejarla morir por más dudas que tengas sobre esta, sino hacer lo posible para llevarla a cabo y concretarla exitosamente. Si tienes éxito, puedes lograr un impacto positivo en personas, cumplir objetivos y realizarte a ti mismo.

Pero si fracaso, ¿habré perdido mi tiempo?

hourglass.png

No existe pérdida de tiempo como tal si te esforzaste en algo que creíste que valía la pena, además saliste de la duda de si iba a funcionar o no. Lo que hay que tener en mente es que ’no existen los errores si aprendes algo de ellos’, ya que si obtienes información de cómo no hacerlo, entonces está lejos de ser un fracaso.

Un punto de vista que considero muy interesante al momento de tomar decisiones, es el de Jeff Bezos (CEO de Amazon):

Vivir una vida con la menor cantidad de arrepentimientos

bezos_3.png

Y para esto la pregunta clave es:

¿En el futuro te vas a arrepentir de no haber hecho esto?

  • Si la respuesta es no, entonces no importa. Podemos descartar esa oportunidad
  • Pero si la respuesta es sí, hay que intentar y jugársela

Pensar si en futuro te vas a arrepentir por lo que no hiciste, es mejor que suponer que todo va a salir mal desde un inicio. Ahora es mi turno de hacerte una pregunta:

¿Vas a seguir con el miedo a fracasar, o vas a llevar a cabo tu idea?

Escribe tu comentario
+ 2
2
10871Puntos

Bien dicho, es mucho más valioso lanzarnos a hacer cosas y equivocarnos que nunca salir de la zona de confort que no nos deja avanzar. Pues después de todo la experiencia no es más que una vida llena de aprendizajes.