7

Como dar el primer paso para ser un gran emprendedor

¿Alguna vez has pensado en emprender? Si estas leyendo esto probablemente tu respuesta sea afirmativa o lo has considerado. Hoy en día todos conocemos a alguien que es emprendedor o quiere crear empresa. Sin embargo, muy pocos saben por dónde empezar, o comienzan sin ninguna estructura, o simplemente nunca lo hacen por el miedo que esto les genera. Pero entonces, ¿cómo dar el primer paso?

Lo primero que necesitas saber es que emprender es un camino muy gratificante (poder hacer lo que te apasiona, manejar tu horario, cambiar el mundo y generar dinero) pero también es un trabajo duro donde se asumen bastantes riesgos y se requiere de mucho esfuerzo, compromiso y aprendizaje diario.

jukan-tateisi-bJhT_8nbUA0-unsplash.jpg

Por esa razón, te quiero compartir algunos consejos que encontré en el libro “Arnés: guía práctica para emprender”, de la colombiana Mayra Roa, que te ayudaran a iniciar esta gran aventura:

Táctica1. Conócete

Antes de comenzar a generar cualquier idea o proyecto de negocio es indispensable que te conozcas y definas lo que quieres para tu vida. Para ello, puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Cómo deseo que sea mi vida?
  • ¿Cómo me gustaría que fuera mi día a día?
  • ¿En qué me gustaría volverme experto?
  • ¿Qué cambio me gustaría ver en el mundo?

De acuerdo con Gerber, el escritor de “The E-Myth Revisited”, cuando un emprendedor tiene claro que emprender es un medio para cumplir todos sus deseos, este tiene menos probabilidades de renunciar a mitad de camino.

Táctica 2. Libérate de las excusas

Seguramente en algún momento has pensado en muchas excusas para no emprender como la falta de dinero, poca disponibilidad de tiempo, la situación económica del país o el hecho de ser muy joven o mayor.
Pues bien, debes saber que no hay un momento perfecto para empezar, que se emprende con lo que se tiene y que las crisis generan oportunidades. No importa en que tramo de tu camino te encuentres ahora mismo, quiero que sepas que tienes la oportunidad de empezar a hacer realidad tus propósitos.

Es momento de eliminar las excusas que rondan tu mente y que confíes en ti. No te preguntes cuánto necesitas para iniciar un proyecto sino cuán útil puede ser a la sociedad.

Táctica 3. Revisa tus herramientas

En un mundo donde todo cambia y la tecnología avanza más rápido que nunca, adaptarse y aprender son dos habilidades necesarias para tener éxito en cualquier actividad. Además, como buen emprendedor necesitaras desarrollar algunos superpoderes:

  • Escucha activa
  • Autoconfianza
  • Perseverancia
  • Determinación
  • Tolerancia a la frustración

“Un emprendedor es quien salta a un precipicio y construye un avión mientras cae” (Reid Hoffman, fundador de LinkedIn).

Táctica 4. Se auténtico y no te compares

No pretendas ser quien no eres porque a nadie le gustan las imitaciones. Muchas personas cometen el error de compararse con los demás; no lo hagas, no es sano. Preocúpate de ser tú, de vivir tu vida y de crear tu propio estilo; solo de esta forma saldrás ganando.

Con simples detalles se consiguen grandes cambios; además, probablemente ayudando a otras personas a realizar sus sueños, también contribuyas a sentar las bases del tuyo.
Lo cierto es que todas las personas pueden llegar a ser emprendedores. De la misma manera que aprendiste a leer y a escribir, puedes también aprender a usar las habilidades que necesitas para poner en marcha tus ideas.

Ahora que ya tienes estas herramientas, ¿qué te parece estudiar otros conceptos que te ayuden a construir tu exitosa propuesta? ¡Quédate con nosotros y aprende mucho más en el curso para comenzar tu camino emprendedor!

Escribe tu comentario
+ 2
1
24182Puntos

Muchas gracias compañera por tu aporte al curso. La información es muy útil.