https://blog.hootsuite.com/es/17-consejos-para-hacer-marketing-en-instagram-que-no-te-puedes-perder/
La cantidad de marcas que han incorporado marketing en Instagram a su estrategia de negocios ha tenido un gran aumento en años recientes. A pesar de que más de la mitad de los mercadólogos estadounidenses usaron Instagram en 2016, se estima que más del 75 por ciento lo hará para el 2020.
Y esto no nos sorprende: Instagram cuenta con mil millones de usuarios activos al mes y una audiencia publicitaria de más 849 millones de personas.
Si ya eres un experto o apenas estás adentrándote a este mundo, estos consejos para hacer marketing en Instagram en 2020 te ayudarán a potencializar tu estrategia de Instagram.
Cómo abrir un perfil de empresa en Instagram
Antes de empezar a implementar estas tácticas de marketing en Instagram, necesitas abrir un perfil de empresa en la plataforma o tener una cuenta de creador. Si ya tienes tu perfil de empresa, puedes saltarte el siguiente punto. Si ya tienes una cuenta personal, ve directo al tercer paso de las siguientes instrucciones.
Si eres completamente nuevo en Instagram o vas a abrir una cuenta nueva, esto es lo que debes hacer:
Paso 1: Descarga la app de Instagram
Para iOS
Para Android
Paso 2: Regístrate
Abre la app.
Haz clic en Crear cuenta nueva (en iOS) o Registrarte con tu correo electrónico o número de teléfono (en Android).
Ingresa tu correo electrónico y tu número de teléfono.
Crea tu nombre de usuario y contraseña.
Completa la información de tu perfil (te contamos más sobre esto en el Consejo 4) y haz clic en Terminar.
Paso 3: Cámbiate a una cuenta de empresa
Ingresa a tu perfil y haz clic en las tres líneas que aparecen en la esquina superior derecha.
Haz clic en Configuración y después en Cuenta.
Conecta tu cuenta a tu Página de empresa de Facebook, si es que ya tienes una.
Agrega los detalles de tu empresa.
Haz clic en Terminar.
17 consejos para hacer marketing en Instagram que no te puedes perder
Una cuenta de empresa te da acceso a ciertas funciones que no puedes utilizar con una cuenta personal, incluyendo:
Estadísticas de Instagram (ver Consejo 17)
Anuncios de Instagram (ver Consejo 16)
Compras en Instagram (ver Consejo 13)
Información de contacto y un botón de llamada a la acción en tu perfil
Por otra parte, una cuenta de creador tiene sus propios beneficios para los influencers y creadores de contenido. Sin embargo, para la mayoría de los mercadólogos, una cuenta de empresa tiene todo lo que necesitan. Regresa al principio de este artículo y cambia tu cuenta si no lo has hecho aún.
El marketing en Instagram puede significar muchas cosas. Estás buscando:
¿Incrementar la percepción de tu marca?
¿Conseguir clientes potenciales?
¿Establecer tu marca como líder de la industria?
¿Generar ventas?
Es muy posible que incluso quieras combinar varios de estos resultados. Sin embargo, a menos de que sepas exactamente a dónde quieres llegar con tu estrategia de Instagram, es poco probable que logres llegar allí. Tenemos todo un artículo sobre cómo fijar objetivos para ayudarte a decidir qué es lo más importante para tu negocio
Los usuarios más activos de Instagram están entre los 18 y 29 años.
Estados Unidos representa el mercado de Instagram más grande.
Los residentes de áreas urbanos usan Instagram con mayor frecuencia que las personas que viven en suburbios.
Sin embargo, esto no significa que solo debas usar Instagram si quieres llegar a estas audiencias. Más bien, lo que necesitas hacer es definir tu mercado objetivo para así crear contenido que conecte con tu tipo de audiencia.
Esta parte será crucial a la hora de elegir las opciones de segmentación para tus anuncios en Instagram.
¡Muchas cosas que incluir en un espacio tan pequeño!
Afortunadamente, hay otros lugares dentro de tu perfil de Instagram donde también puedes mostrar de qué se trata tu marca y hacerte más fácil de encontrar. Por ejemplo:
Tu nombre: 30 caracteres, incluidos en la búsqueda.
Tu nombre de usuario: es decir, el nombre de tu perfil. Tienes 30 caracteres, incluidos en la búsqueda.
Tu sitio web: un hipervínculo que puedes cambiar cuantas veces te sea necesario.
Categoría: en esta parte puedes informarle al público a qué rama pertenece tu empresa, sin tener que ocupar caracteres de tu biografía.
Información de contacto: dile a las personas en donde te pueden encontrar.
Botones de llamadas a la acción: dale a los Instagrammers una forma directa de ponerse en contacto contigo desde tu perfil.
Por ejemplo, la revista de entretenimiento Cine PREMIERE aprovecha muy bien todos los campos de la biografía para darse a conocer:
(Fuente: Instagram Cine PREMIERE)
Para conocer más estrategias que puedes implementar en tu perfil, checa nuestro artículo sobre cómo optimizar tu perfil de empresa en Instagram.
Tu foto de perfil de Instagram se muestra en un tamaño de 110 por 110 píxeles, recortada en un círculo con un diámetro de 110 píxeles. Sin embargo, se guarda en un formato de 320 por 320 píxeles, por lo que debes subir un archivo de este tamaño para asegurarte de que se vea bien en caso de que Instagram llegue a cambiar el formato de las fotos de perfil.
Si tu logo es cuadrado, necesitarás disminuir el zoom para que tu logo aparezca completo dentro del círculo, tal y como lo hace The Home Depot:
(Fuente: Instagram The Home Depot MX)
Incluso más importante, tu contenido visual necesita cautivar a la audiencia. Tomar buenas fotografías es el primer paso, pero si tus fotos no cuentan una historia o entusiasman a los espectadores, no te ayudarán la hora de usar Instagram para tu estrategia de marketing.
¿No estás seguro de qué publicar? Aquí hay algunas ideas:
Un “detrás de cámaras”: muéstrale a tus seguidores tu oficina, tu tienda o tu proceso de manufactura.
Citas e imágenes con texto: juega con los textos para crear contenido que sea visualmente interesante sin tener que usar fotografías.
Regrams y contenido generado por el usuario: el contenido generado por los mismos usuarios es auténtico y atractivo por naturaleza.
Publicaciones con instrucciones: pocas cosas resultan tan convincentes como mostrarles a tus seguidores cómo pueden lograr un objetivo.
Videos: la duración máxima de un video en Instagram es de 60 segundos, pero en IGTV pueden tener una duración mayor.
Si necesitas más inspiración, tenemos todo un artículo repleto de ideas de contenido para Instagram.
El look o imagen general de tu perfil deberá ser consistente en todas tus publicaciones, ya que esto ayuda a que tus seguidores reconozcan fácilmente tu contenido en sus feeds.
Un gran ejemplo de esto es la cuenta de Instagram de la panadería Rosetta:
(Fuente: Instagram Panaderia Rosetta)
Las fotos tienen un esquema de color y una apariencia uniforme, lo que hace que sean inmediatamente identificables.
Un método fácil para lograr esta uniformidad es usar los ajustes preestablecidos de Lightroom. Empieza a utilizarlos con este kit de cinco ajustes preestablecidos para Instagram que puedes descargar de forma gratuita.
La voz de tu marca es igual de importante que la imagen de tu marca. Así como tu contenido visual, tus pies de fotos y descripciones deben de ser consistentes en todas tus publicaciones.
Los pies de foto en Instagram pueden tener un máximo de 2,200 caracteres, así que puedes escribir desde un comentario rápido hasta toda una narración detallada. Sin embargo, considera que solo las primeras dos líneas de texto serán visibles. Para ver el resto, los usuarios tendrán que hacer clic en “Ver más”.
Ya que las personas están acostumbradas a solo a escanear las descripciones en lugar de leerlas a fondo, te recomendamos poner la información más importante en estas dos primeras líneas.
En nuestro artículo donde hablamos sobre las longitudes ideales para los pies de fotos de cada red social, hacemos las siguientes recomendaciones para Instagram:
Publicaciones orgánicas: 138 a 150 caracteres.
Anuncios en Instagram: 125 caracteres.
Si tienes más que decir, ¡no te detengas! Pero, asegúrate de que el texto extra valga la pena. National Geographic es el ejemplo perfecto de este tipo de contenido. Si puedes igualar su nivel de storytelling, no te detengas.
Tu descripción deberá ser relevante, entretenida o informativa, atractiva y deberá seguir la misma línea de tu marca. Para conocer más detalles, checa nuestro artículo sobre cómo escribir descripciones de Instagram increíbles.
Puedes utilizar hasta 30 hashtags en cada publicación de Instagram, pero, siendo realistas, usar tantos no es lo más conveniente.
Te recomendamos usar entre cinco y nueve hashtags por publicación. Si usas más, tu publicación se verá atiborrada y parecerá spam. Peor aún, si usas hashtags irrelevantes o repetitivos, los usuarios pueden elegir no ver el contenido que hayas etiquetado con esos hashtags.
Para sacarles el mayor provecho, escoge hashtags:
Que sean relevantes
Que sean específicos de tu nicho
No pidas que te sigan (como #like4like o #sígueme)
Tenemos toda una guía con las últimas estrategias sobre el uso de hashtags si quieres meterte de lleno en este tema.
Lo mínimo que deberías hacer es responder a los comentarios que los usuarios publican en tu feed. Pero, también busca cuentas populares dentro de tu nicho, síguelas y dales “me gusta” y comenta sus publicaciones. Hazte visible de una forma que no se sienta que te estás auto promocionando.
Si alguien te etiqueta en una publicación, revísala y busca oportunidades para interactuar. Por ejemplo, ¿puedes volver a compartir esa publicación en tu historia?
Las Historias en Instagram desaparecen después de tan solo 24 horas y los seguidores esperan que el contenido de tus Historias sea más real y genuino que el contenido curado de tu feed. Esta función te brinda una gran oportunidad para conectar con tus seguidores y construir relaciones.
En nuestro artículo sobre las mejores formas de usar las Historias de Instagram para negocios, destacamos las siguientes estrategias:
Cuenta una historia: ten un mensaje en mente, incluso para este formato efímero.
Pónte interactivo: aprovecha las distintas funciones que las Historias ofrecen como encuestas y preguntas.
Intenta establecer conexiones personales: las historias motivan a tus seguidores a mandarte mensajes directos, los cuales te ayudarán a crear una base de seguidores.
Utiliza una llamada a la acción: No te apoyes de las funciones “desliza” o “ver más” únicamente para dirigir a tus seguidores a links externos. Usa texto para contarle a tus seguidores porque deberían hacer clic en “ver más”.
Se consistente: tal y como en tu feed de Instagram, tus Historias deben alinearse con la voz de tu marca y con su estética.
12. Usa las Historias destacadas y las portadas para impulsar tu biografía
Ya cubrimos todos los componentes de tu biografía en el cuarto consejo. Sin embargo, existe una función extra que no mencionamos: las Historias destacadas con portadas.
Puedes crear diferentes álbumes con Historias destacadas para guardar tu mejor contenido publicado en Historias. De esta manera, este contenido no se perderá después de que pasen 24 horas. Tus álbumes destacados aparecen debajo de tu biografía y puedes crear portadas personalizadas para cada uno de ellos.
Si utilizas esta función de manera efectiva, esto agrega un componente adicional a tu biografía y brinda a tus seguidores potenciales mucha más información sobre tu negocio y por qué deberían seguirte en Instagram.
Por ejemplo, la revista GQ México y Latinoamérica utiliza las portadas para enfatizar las diferentes secciones de la revista y el sitio web:
(Fuente: GQ México y Latinoamérica)
Aquí te dejamos este artículo con 40 portadas gratuitas para las Historias de Instagram para que hagas la prueba.
Ya que no puedes incluir enlaces directos en tus publicaciones de Instagram, esto representa una gran oportunidad para las marcas. Este es un ejemplo de como lo hace Lush:
(Fuente: Lush México)
Es muy fácil configurar las publicaciones e Historias de compras dentro de la app. ¿Por qué te deberían de interesar? Muy simple: 130 millones de usuarios hacen clic en las publicaciones de compras todos los meses.
Analizamos 258,956 publicaciones de 11 industrias diferentes y descubrimos que, realmente, sí hay horas que resultan mejores para publicar, a pesar de que los feeds de Instagram ya no están en orden cronológico.
Estos son los mejores momentos para publicar para cada industria que analizamos:
Viajes y turismo: viernes, a las 9 am y a la 1 p.m.
Medios y entretenimiento: martes y jueves, de 12 a 3 pm.
Alimentos y bebidas: viernes a las 12 pm.
Minoristas: martes, jueves y viernes, a las 12 pm.
Servicios profesionales: martes, miércoles y viernes, de 9 a 10 am.
Sin fines de lucro: martes a las 10 am o las 4 pm.
E-commerce y mayoristas: jueves, 4 o 9 pm.
Industria farmacéutica y atención médica: miércoles y domingo, 9 am.
Cuidado personal: jueves y viernes, 1, 2 o 3 pm.
Tecnología: lunes y martes, 2 pm.
Educación: jueves, 4 o 5 pm.
Para conocer más detalles, como cuándo es la peor hora para publicar en tu industria, checa este artículo.
Una manera fácil de comenzar con el marketing de influencers en Instagram es organizando una takeover, es decir, invitar a un influencer a que se haga cargo de tu cuenta de Instagram durante un período de tiempo establecido, como un fin de semana o un evento especial.
También, puedes optar por mostrar el contenido creado por el influencer únicamente en tus historias. Después, puedes guardar el contenido como una Historia destacada,
tal y como lo hizo Sedal en su campaña junto a Yuyaa:
(Fuente: Instagram Sedal)
En nuestro tercer consejo, definiste a tu audiencia meta. Ahora, puedes usar esta información para dirigir tus anuncios con base en:
Ubicación: estado, provincia, ciudad, país, etc.
Demografía: como edad, género e idioma.
Intereses: tal y como. otras cuentas que las personas siguen y las apps que usan.
Comportamientos: dentro y fuera de Instagram.
También, puedes personalizar la audiencia a la que quieres que llegue tu contenido basándote en tus seguidores existentes y así crear audiencias similares.
Puedes hacer publicidad tanto en el feed como en las Historias.
En este video encontrarás todo lo que necesitas saber para refinar tu estrategia con las estadísticas de Instagram: