2

¿Qué significa Minificar tu código?

En la clase 16 el profesor explica en el minuto 4:54 la diferencia de tamaño de un archivo que se observa en la columna Size del tab Network del inspector y menciona la palabra “minificar”. Para quienes no sepan que es la Minicación aquí les dejo este tutorial que resume con dos fuentes todo lo que necesitas saber de Minificación y cómo plus también de ofuscación. Espero les sirva como me sirvió a mí.

¿Qué es minificar un fichero?

La respuesta oficial podría ser algo así como minificar es la técnica por la cual un fichero CSS o JavaScript se comprimen lo máximo posible sin perder funcionalidades. En palabras simples, Minificar, es reducir el tamaño de un fichero, eliminando todos los espacios, saltos de línea, tabulaciones y comentarios, creando un fichero (en la mayoría de casos) de una sola línea.

¿Qué ventajas tiene minificar archivos?

Muchos piensan que la principal ventaja es que se reduce el tamaño del fichero (sobre un 20%), pero aunque esto es totalmente cierto, no es ni de lejos la principal ventaja, veamos cuales son.

Minificar CSS para mejorar el posicionamiento (SEO)
Sin duda, hay muchas personas que no le importa que el fichero ocupe unos kbs de más o que sea unas milésimas de segundos la web un poco más lenta, sin duda, para muchos, lo más importante ¡Es el SEO, que la gente conozca la web!

Pues bien, incluso el propio Google no sólo recomienda minificar los ficheros CSS, sino que además deja bien claro que es algo que tiene en cuenta a la hora de posicionar la página web.

Lógicamente no es lo más importante, no nos engañemos, pero es algo que ayudará a que tu página web esté un poquito mejor posicionada.

Carga de la web más rápida
Otro punto a tener en cuenta, ya no a nivel de SEO, sino de la experiencia del usuario es la velocidad de carga de la página web.

Pues bien, como es lógico, cuanto menos ocupa el CSS, más rápido se transferirá y más rápida será la página web, mejorando así la experiencia del usuario.

Seguridad ante robos
Una de las razones por las que recomiendo minificar es porque así harás que robar tu código CSS (o JavaScript) sea más complicado.

Ya que, sí, podrá descargarlo, no obstante luego al abrirlo, ya no estarán los comentarios (indicando cómo está organizado), además de que será ilegible para humanos, ya le tendrás que forzar a que haga un minificado inverso.
Fuente: Luis Peris

Cómo complemento les dejo este video que explica además de la minificación la ofuscación del código y da unos buenos consejos y conclusiones.

Cuéntame si te ha gustado este formato de resumen, y dale 💚 si quieres más de estos para la comunidad 😁🙌

why-dont-you-hit-that-like-button2.jpg

💚

Escribe tu comentario
+ 2