6

Argentina y las criptomonedas "Crónica de una muerte anunciada"

En Argentina se tienen los gobernantes que se merecen porque si algo no se puede negar es que en este país fraude electoral no hay.
A pesar de que hay varias cosas para criticar de Argentina se puede decir tranquilamente que los comicios se llevan adelante de una manera
super genuina, a la mayoría de las personas les gusta ir a votar, lo hacen contentos y de manera muy responsable.

Pero claramente el socialismo de escritorio que corre por las venas del ADN argentino hace que se tropiece varias veces con la misma piedra
"Cámpora al Gobierno Perón al poder" se gritaba en una época y ahora el grito emancipador es “Alberto al Gobierno Cristina a las criptomonedas”
(o al dólar que para nosotros ahora es lo mismo)

Los argentinos tienen una economía muy complicada, igual que toda Latinoamérica. Pero hay una némesis con la cual se tiene una relación de amor-odio, El dólar.

Desde hace muchos años hay problemas cambiarios, pero más específicamente desde principios del 2000 todo se empezó a complicar.
En 2001 el país entro en una crisis terrible donde los bancos se quedaron con los dólares de los ahorristas argentinos sin mediar explicación y los devolvieron al cambio que se les vino en gana y cuando se le vino en gana.

Para el año 2012 ya existía lo que se llamaba “Cepo cambiario”, no se podían cambiar pesos por dólares o peor aún, se podía cambiar lo que el gobierno solamente dejaba cambiar. Según el sueldo de cada personal el gobierno decía cuanto se podía comprar.
Así, para alguien de clase media que ahorra para viajar era imposible juntar los dólares y tenían que terminar comprando en una “Cueva” como se le llaman a las casas de cambio, que al igual que los prostíbulos están prohibidos pero los dueños de muchos de ellos son los mismos funcionarios.

Nota personal al margen
-Tuve la oportunidad de viajar a Colombia en el año 2013 por trabajo y allí en una de mis visitas a una de las “Bibliotecas Parque” charlando con un bibliotecario
me dijo -Métele energía a las criptomonedas, es lo que se viene-

Para el año 2015 el Gobierno cambio y claramente no fue lo mejor que sucedió ya que un estado neoliberalista acentúa debilidades y fragilidades del país y la pobreza se acentúo y nadie la paso bien, pero se pudo volver a comprar dólares libremente.

Para la vuelta del peronismo en diciembre de 2019 el “Cepo cambiario” no se hizo esperar, todavía no había asumido la nueva gestión que ya se había vuelto a decretar que el gobierno era quien decidía que se podía y que no se podía hacer con los dólares que honestamente ganabas con tu trabajo. Sumado a eso solo se puede actualmente comprar hasta 200 dólares con recargo de un impuesto al que llaman “País”. Este impuesto aumenta el dólar un 30 por ciento, sumando a eso no dejan fondear un PayPal para hacer pagos al exterior, ni realizar pagos en dólares con tarjetas de crédito argentinas dentro del territorio argentino. Es decir, falta que prohíban la salida del país y estamos como Cuba en la década del 60.

Paradójicamente todo aquí se compra dolarizado propiedades, autos etc.
Ahora estamos en cuarentena, pero me intriga saber que pasara cuando volvamos a viajar, como haremos para sacar una visa, por ejemplo.

Es aquí donde mucha gente decidió empezar a investigar sobre criptomonedas ya que aparentemente es lo único que sirve para “saltar” las restricciones cambiaras del país.

Yo fui una de ellas
Pero era cuestión de tiempo para que las autoridades pusieran el ojo en este punto. Hace unos días salió en las noticias que empezaron a cerrar cuentas bancarias y comenzaron a prohibir operaciones con criptomonedas atadas al valor del dólar
que según el gobierno evaden las trabas cambiarias.

Según parece querer hacer lo que se te venga en ganas con tu dinero es detectado como “un movimiento sospechoso”

Yo estoy intentando hacer los papeles para irme a vivir a Canadá, claramente es una misión cuasi imposible en este país ya que todos los fees son en moneda extranjera.

Pero no me van a detener, este país con sus medidas dictatoriales quieren cortarle las piernas a la gente que quiere progresar.

Todos los que estamos aquí queremos salir adelante honestamente y eso juntos como comunidad los vamos a lograr.

Bibliografía

https://infonegocios.info/enfoque/las-criptomonedas-una-forma-de-saltar-el-dolar-oficial-si-te-pagan-us-1-000-en-bitcoin-en-ee-uu-aca-te-dan

https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/207431/bloquean-cuentas-bancarias-y-operaciones-con-criptomonedas

https://www.infobae.com/economia/2020/07/13/bloquean-cuentas-bancarias-y-operaciones-con-criptomonedas-para-frenar-trucos-que-evadian-las-trabas-cambiarias/

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
2
6764Puntos

Tengo 24 años. A fines del 2018 comencé a ahorrar para emigrar en el 2021 (estoy terminando la universidad), planeaba llegar a los 2400 dólares. Pensaba usar mi beca de investigación y menos de la mitad de mi sueldo.
Hoy ahorro el 90% de mi sueldo, el 100% de mi beca y otros extras que recibo, aún así apenas llegaré a los 1200 dólares.
“Pero no me van a detener”

1
23878Puntos
2 años

Me pasa lo mismo, pero con la diferencia de que solo puedo ahorrar el 10% de mi sueldo, imaginate! Y eso que recién ahora pude volver a ahorrar! Terrible

1
18968Puntos
2 años

Vamos para adelante chicos! la realidad de Argentina es tremenda, y cada dia parece mas desmoralizante, pero como les debe haber apasado a ustedes yo, junte poquito a poco para pagar platzi y realmente tengo muchas ganas de salir y hacer mil cosas, con condigo o sin el pero lo importante es que aca tenemos una gran comunidad en la que aprendemos o aprendemos! abrazo

1
5506Puntos

Tremenda historia, fueza a los hermanos argentinos.

1
18157Puntos

La verdad la situación en Argentina esta muy complicada! Estoy seguro que va a mejorar pero va a pasar buen tiempo antes de esto. Espero que te este yendo muy bien con tu relocalización. Exitos!