Platzi
Platzi

Suscríbete a Expert y aprende de tecnología al mejor precio anual.

Antes:$249
$209
Currency
Antes:$249
Ahorras:$40
COMIENZA AHORA
3

Notas para el Curso de Economía Digital: Bitcoin y Criptomonedas 📜 💚

Historia del Bitcoin

Bitcoin es la primera criptomoneda o activo financiero digital descentralizado de la historia que permite realizar transacciones de forma segura, privada y sin intermediarios alrededor del mundo. Fue creado por el pseudónimo Satoshi Nakamoto a raíz de la gran crisis financiera del 2008.

  • Términos comúnmente usados para categorizar las altcoins o criptomonedas alternativas que tienen propiedades similares o específica
    • Monedas digitales del Banco Central (CBDC): Altcoin o criptomoneda creada y respaldada por un banco central o entidad gubernamental. Ejemplo: El Banco Central de Inglaterra anunció el lanzamiento de su CBDC. Experiencias similares se están dando en China, Francia, USA, etc.
    • Monedas de Privacidad: Altcoins con la finalidad de poder proporcionar transacciones privadas. Ejemplo: Monero, Zcash, Dash, etc.
    • Tokens de Exchanges: Altcoins creadas por los exchanges o intercambios con la finalidad de ser usada en sus plataformas de trading y servicios. Ejemplo: Binance Coin, KuCoin, etc.
    • Monedas estables o Stablecoins: ancladas al valor de una moneda fiduciaria con la finalidad de disminuir el riesgo de inversión debido a la volatilidad en el cripto ecosistema manteniendo su precio estable en el tiempo. Ejemplo: Tether, USD Coin, etc.

Ventajas del Bitcoin y Criptomonedas

  • La seguridad y transparencia del Bitcoin es muy alta, tomando en cuenta su protocolo y arquitectura, que fue creado para eliminar o no permitir los intentos de fraude o violación de seguridad en el ecosistema.
  • Es global y descentralizado, cualquier persona con los conocimientos mínimos necesarios puede acceder y disfrutar sus beneficios.
  • Bajos costos transaccionales, e inmediatez de acuerdo al cripto activo. Por lo que enviar dinero a cualquier parte del mundo es efectivo.
  • La emisión del bitcoin es limitada, no hay control sobre ello y así fue descrito en su protocolo de creación.
  • La adopción del bitcoin y las criptomonedas va en aumento, y actualmente existen decenas de miles de comercios en el mundo que las aceptan como método de pago

Desventajas del Bitcoin y Criptomonedas

  • El ecosistema en sí mismo es seguro, aunque la implementación y uso dependen del usuario, por lo que es importante el entendimiento de los conceptos para llevar a cabo de forma exitosa las transacciones. El uso o gestión de las billeteras y transacciones dependen de los conocimientos del usuario y un error en la implementación puede llevar a pérdidas significativas de dinero.
  • La gran volatilidad en los precios supone en principio una limitante para los usuarios, pues implica grandes beneficios o grandes pérdidas, aumentando el miedo a la gran fluctuación.

Wallets

Las billeteras o wallets son software o programas que te permiten almacenar, enviar y recibir Bitcoin y criptomonedas. Su función es almacenar las claves privadas necesarias para proteger el saldo y transacciones registradas en una clave pública en la blockchain.

Billeteras Calientes

Se refiere a cualquier billetera de criptomonedas que esté conectada a Internet . Generalmente, las billeteras calientes son más fáciles de configurar, acceder y aceptar más tokens. Pero las carteras calientes también son más susceptibles a los piratas informáticos, posibles regulaciones y otras vulnerabilidades técnicas.

Billeteras Frías

Se refiere a cualquier billetera de criptomonedas que NO ESTÁ conectada a Internet . Generalmente, el almacenamiento en frío es más seguro, pero no aceptan tantas criptomonedas como muchas de las carteras calientes. Los dispositivos de almacenamiento en frío (también conocidos como Trezor, Ledger) también cuestan cerca de $ 80 USD, mientras que las billeteras calientes son gratuitas.

Tipos de Inversores

Inversor Intradía

Su objetivo es aprovechar micro movimientos del precio en temporalidades bajas, de esa forma puede abrir varias y cerrar operaciones en un mismo día, buscando beneficios pequeños que sumen al final de la jornada.

Inversor Swing

Su objetivo es aprovechar los movimientos tendenciales en temporalidades medias, y sostener operaciones durante días e incluso semanas, buscando beneficios considerables, pero en menor medida pues su enfoque no es visualizar el mercado en todo momento sino aprovechar los grandes movimientos. Una buena diversificación y gestión de riesgo es prioridad para un inversor de este perfil, además de enfocarse en el potencial de mediano plazo del cripto activo.

Inversor de Largo Plazo

Un inversor de largo plazo, estudia el potencial del activo financiero en el tiempo. Su enfoque no se encuentra en puntos medios del precio sino en que pueda perdurar y generar beneficios pasados los meses e incluso años además de diversificar su portafolio e ir agregando activos que incrementen el valor de su capital.

Inversores

Inversión Conservador

Un portafolio de inversión conservador minimiza al máximo las posibles pérdidas, a cambio de obtener beneficios consistentes en el tiempo y en el peor de los casos la pérdida total no suponga un gran daño al capital inicial.

Inversión Moderado

En un portafolio de inversión moderado dentro de un marco lógico el objetivo es alcanzar una rentabilidad atractiva asociada a un riesgo moderado. Es decir, la aversión al riesgo aumenta por transacción sin embargo la relación beneficio riesgo debe mantenerse o superar al perfil de riesgo conservador.

Inversión Agresivo

Inversores experimentados, con gran recorrido y conocimientos crean este tipo de portafolios. En la mayoría de los casos con herramientas automatizadas que les permiten controlar a detalle la aversión al riesgo y también el sesgo emocional. Además de ello una diversificación amplia, así como cripto activos con mayor nivel de volatilidad. Normalmente son portafolios con un perfil de inversor de intradía o corto plazo pues el nivel de riesgo es bastante amplio respecto al capital inicial y el objetivo principal es aprovechar la mayor cantidad de movimientos en el mercado para generar en mayor probabilidad más beneficios a partir de ello.

Gestión de Riesgo


Regla del 90/90/90

  • No arriesgues más de 1% de tu capital de inversión por transacción.

  • No expongas tu capital de inversión a más de 3% de riesgo diario.

  • Nunca olvides proteger tu operación con un Stop Loss.

  • Siempre busca una proyección de beneficio superior a tres veces la pérdida de tu operación.

  • Lleva siempre una bitácora de trading en dónde registres cada una de tus operaciones.

  • Opera de forma objetiva, si sientes que estás siendo impulsado por emociones, aléjate del mercado.

  • Siempre sigue tu plan e instrucciones, no dejes nada al azar.

  • No permitas que la avaricia y el exceso de confianza se apoderen de tu operativa.

  • Ten en cuenta que ni el inversor más experimentado es inmune a las pérdidas. Siempre estarán presentes, pero tu objetivo es que sean siempre de la misma medida y puedas ser consistente al final de un período de tiempo.

Gestión de Emociones

Miedo

El miedo a perder es una de las emociones más comunes en los inversores, y es normal que esté presente, pero en este ecosistema debemos controlar el sentimiento pues podría detenernos a tomar oportunidades de inversión, tomar beneficios parciales rápidamente, etc.

Esperanza

Esperar cambiar los resultados de un momento a otro, luego de haber seguido un camino erróneo impulsado por sesgos emocionales es otra de las emociones más comunes en los inversores principiantes. Olvidando por completo las reglas y estrategia para esperar recuperar todo su capital en una sola operación.

Avaricia

El interés por generar beneficios inmediatos es muy común en los inversores principiantes, llevando a la mayoría a tomar decisiones equivocadas y ser parte de las estadísticas de fracaso.

Desconocimiento

Aprender una o dos herramientas no será suficiente para triunfar en las inversiones de cripto activos, además de ello unos pocos meses de aprendizaje no serán suficientes. Sin embargo, si será el inicio de un gran camino y con resultados increíbles una vez superadas todas las etapas de aprendizaje.

Apuntes en Notion: https://www.notion.so/Curso-de-Econom-a-Digital-Bitcoin-y-Criptomonedas-0737feb4e13c4b5fbbc8f52d3cfa5246

Escribe tu comentario
+ 2