3

UiPath: archivos batch en RPA

En algunas ocasiones durante el proceso de automatización suele ser mucho más eficiente usar la consola de comandos para ejecutar tareas muy puntuales. Por ejemplo, si tenemos un bot que descarga datos diariamente y un código en Python para ordenar dichos datos de una manera específica, va a ser muy tedioso hacer una bot que ingrese a un editor de texto o un IDE que ejecute el código, en este caso podemos hacer uso de la consola de comandos para ejecutar el archivo .py con el uso de archivos batch.

Un archivo .bat o batch es un archivo de texto sin formato que contiene instrucciones MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System). Es decir, si nosotros ejecutamos un archivo de este tipo, vamos a ejecutar instrucciones en la línea de comandos. Veamos un ejemplo con UiPath:

Supongamos que nuestro bot descarga la siguiente data:

Data1.PNG
data2.PNG

Y queremos que genere el siguiente archivo de texto con el siguiente formato:

data3.PNG

Nosotros podríamos pensar en hacer un archivo en Python para que genere este formato debido a que este lenguaje de programación tiene librerías mas potentes para el análisis numérico y estadístico, pero ¿Cómo podríamos ejecutar el archivo .py cada vez que el bot lo requiera?

  • Primero necesitaremos crear el código en Python que genere la salida esperada y para asi ubicarlo dentro del proyecto junto con la data que descarga el bot.
data4.PNG
  • Segundo, creamos el archivo .bat que es tan sencillo como generar un archivo de texto y guardarlo con las instrucciones que queremos ejecutar, pero al guardar el archivo lo hacemos con la extensión .bat. En mi caso el archivo batch va a contener lo siguiente:

“python C:\Users\Usuario\Documents\UiPath\TutorialPlatziBatch\Input\GenerarTXT.py

Por lo que el bot quedaría construido de la siguiente forma:

data5.PNG

Recomendación: Cuando se ejecuta un archivo batch no vemos las lineas ejecutadas, por lo que una posible solución es generar un archivo de texto con las mismas instrucciones dentro del archivo bat con el objetivo de hacer un control sobre lo que se ejecuta.

  • Finalmente, a través de la actividad “Iniciar proceso” ejecutamos el archivo:
data6.PNG

Una vez el bot se acaba de ejecutar obtenemos el archivo “Resumen materias.txt” ya que fue el que generó el código en Python.

data7.PNG

Evidentemente es posible crear lotes de instrucciones por consola mucho mas complejos con códigos en Python o java, o sencillamente instrucciones que hagan menos complejo el proceso de automatizar, esta es la magia de los archivos batch.

Escribe tu comentario
+ 2
2
3116Puntos

Se ve super interesante, gracias por el aporte.