Thick Data: Innovación Contextual.
Antropología: ciencia que se enfoca en estudiar el comportamiento de las persona (practicas, hábitos, rituales)
• Se enfoca en estudiar y analizar por qué las personas hacen lo que hacen y como lo crean en su cotidianidad
Los grupos de estudio de la antropología tradicional se enfocaba en sus inicios en tribus en lugares exóticos hoy día estudia diferentes poblaciones
Herramientas del antropólogo:
• La etnografía
o Técnicas de investigación cualitativa
o Marco analítico
o Resultado: informe académico
Antropología de negocios:
Tiene 4 puntos de enfoque
• Entender y analizar: al cliente con su entorno y el producto
o Etnografía y ciencias sociales
• Data contextual: Thick Data
• Diseñar estrategias
• Implementar
Objetivos de la antropología de negocios
• Predecir
Cuales son las necesidades y expectativas del cliente respecto al producto o servicio que esta consumiendo
• Interpretar
Hábitos de consumo y anticipar las necesidades del cliente
• Diseñar
Diferencias de entre tradicional y negocios
Tradicional Negocios
Investigar Investiga, diseña, implementa para todos los ámbitos del cliente para así generar valor para el mismo
Cuando empezó la antropología de negocios:
Experimento de Hawthorne
• Buscaba analizar:
o Prácticas, rituales, lenguajes, necesidades, expectativas, micro culturas
• Técnicas implementadas
o Observación
o Entrevistas semi estructurada
• Resultados:
o Vacíos operacionales
o Relación líder- colaborador
o Necesidad de valoración
Donde se ha implementado:
o 1924 western general electric – Employee experience
o 1946 social Research Inc- valor para las distintas empresas de marketing dse la fecha
o 1983 Xerox User Experience
o Microsoft Diseño de producto
o Netflix Innovación, como el cliente consume el contenido.
Que es un contexto:
• Escenario que se crea a través de las definiciones que las personas le dan a sus acciones, palabras y cosas, en esencia es lo que nos demarca como actuar en situaciones determinadas.
Elementos del contexto
• Hábitos
• Visiones
• Lenguaje
• Experiencias
• Rituales
• Acciones
• Relaciones
Tipos de contextos que existen
• Socio cultural: Capas que nos rodean
o Tecnología
o Cultura
o Espacio
o Socioeconómico
• Situacional: Eventos nosotros vivimos.
Dinámica: Mapa contextual:
• Propósito: hacer consiente a las persona cuál es su realidad y que pueda trazar un camino para afrontarlas de la manera más idónea
Importancia del contexto en el mundo empresarial
• Solamente revisando y analizando todas la variables que impactan al negocio es que se van a lograr diseñar estrategias exitosas.
Puntos clave
• Cliente
o Quien es: (Hábitos, comportamientos, visión del mundo)
o Esto favorece los insighs (Momentos de verdad para el negocio)
Ocurre después de: observar, escuchar y analizar
Y preguntarnos por qué el cliente hace lo que hace
• Industria:
o Estrategias (como funciona)
o Acciones (Hitos)
o Historia (Como ha avanzado y avanzara)
o Modelos (Tipos existentes)
• Empresa:
o Estrategia existentes
o Acciones ya se han tomado
o Modelos de venta
o Cultura organizacional
• Sociedad
o Cultura
o Creencias
o Tecnología
o Historia
Ruta del Thick Data
La etnografía:
• técnica de investigación cualitativa
o Describir todo respecto al cliente (Describir, visualizar, analizar)
o Se toma un conjunto del total de la muestra y así mantener ese focoy ahí ver cuales esas prácticas y comportamientos
• Marco teórica
o Desestabilizar la información, por medio de preguntas y analizar los resultados
Que es en sí: Es la capacidad de vivir en el mundo del cliente, descubrirlo y analizarlo.
Si lo vemos en un esquema es como una composición artística la cual busca
• Investigar
• Analizar
• Editar
• Mezclar
• Y ver el resultado
• Ya que es un vaivén como una danza lo que la hace un proceso no lineal
Caja negra de la etnografía
Herramientas de Thick Data:
• Entrevistas semi estructurada
• Observación de los participantes
• Análisis sensorial
• Netnografia
• Auto etnografia
Thick Datero persona que trabaja con Thick Data esta personas principal busca 4 cosas al momento de hacer investigación.
o ¿Que ves?
o ¿Qué escuchas?
o ¿Que sientes?
o ¿Como actúan las personas?
Trabajo de campo
Salir del sitio donde estas para explorar analizar y recolectar información de toda la información que encuentres respecto al propósito que estás buscando, se trata de tener 2 perspectivas
Escuchando al cliente
Puntos clave para un proceso de transición efectivo
• Coherencia
• Consistencia
• Confianza
Cliente en el escenario: Front y Back stage
El mundo funciona como si fuese un teatro el cual representa las interacciones humanas
• Back stage:
o Son los actores
Alma:
Historias
Cultura
Contexto
Rol:
Que función hacen
Autoridad
Proveedor
Dialogo:
Silencioso
Vigilante
Distante
Tímido
Enérgico
• Front stage:
o Los espectadores
Como repercuten las acciones ejecutadas
Apertura a hablar / Cerrados a la interacción
Confianza / Desconfianza
Participativos / Retraído
Importancia entre el back y el Front
Que los actores y la audiencia reciben exactamente lo que cada uno espera, de esta interacción humana en este proceso fuera del esquema del proceso de diseño vamos a ver más a las personas.
La experiencia de cliente
Hoy en día donde el producto no basta lo que el cliente busca es diseñar y crear toda la experiencia de principio a fin, entonces como se lleva este proceso.
• Escenario
• Intencionalidad (Para que existe la experiencia)
• Coherencia
• Consistente
• Ritmo
o Medio:
Emociones y percepciones que se van a generar en el cliente de manera positiva a lo largo de la experiencia.
o Alto:
Picos emocionales que podemos generar
o Nota: En el ritmo es importante tener al cliente en medio y alto buscando en la manera de lo posible evitar los ritmos bajos y de esta manera es como podemos gestionar a nosotros una experiencia teniendo así una historia clave de base. (Inicio, Nudo y Desenlace)
¿Qué es la innovación contextual?
Se basa analizar todas la variables que impactan al negocio:
• Cliente:
o El que compra
o El que lo usa
• Sociedad
• Industria
• Empresa
• Producto
Y así obtener insight 360:
• Historia
• Procesos de transición
• Lugar / Momento
• Contexto
• Perfiles
Libro: THE GRID (LA CUADRICULA)
Percepciones del cliente
• Sistema de creencia de los clientes: Todo aquello que el cliente cree que el mundo e
Este sistema de creencias esta dividido en 3 áreas:
• Macro creencias: Como el cliente percibe el mundo, en su contexto sociocultural que impacta el contexto situacional para la vida misma y para el producto
• Valores: Serie de principios que hace que el cliente dictamine que es bueno o que es malo
• Actuar del cliente: Lo que se destila de las 2 primeras.
Nota: Disonancias cognitivas: se presentan al cliente; momento de estrés que alejan al cliente de nuestro producto, servicio o empresa.
Tu producto cuenta una historia
Símbolos:
• Son representaciones de ideas, cosas o de personas los cuales dependen del contexto en que se estén viviendo
Como se crean:
• Base al contexto, de acuerdo con las situaciones en las que nos encontremos, vamos a utilizar diferentes símbolos con diferentes significados.
Propósito:
• Lograr darle sentido y navegar en el mundo en que nosotros estamos en nuestra cotidianidad.
Tipos de símbolos:
• símbolo Verbales: Lo que dicen nuestros clientes en base a:
o Factores de adquisición del producto
Que los lleva a adquirir el producto
o Uso y emociones
Que los lleva a que usen este producto
Cuáles son las emociones que se generan
o Apropiación / engagement:
Lo que el producto significa para ellos
• Símbolo Acción: Acciones que toman nuestros clientes al relacionarse con el producto
o La clave en si es preguntarse:
¿Cuáles son estos símbolo de acción?
¿Qué significan?
¿Como los realizan mis clientes?
¿Porque lo realiza?
• Símbolo objeto: Son los objetos correlacionados con el producto
o Lo clave aquí es preguntarse (Cual, que, como porque)
• Símbolo persona: Personas correlacionadas con el producto o servicio
o Las preguntas clave son:
¿Quien o quienes son?
¿Por qué los relacionan?
Nota: una manera de hacer que se relacionen los símbolos es presentarle imagines al clientes o clientes y preguntarles por qué relacionan esas imágenes con el producto o marca.
Mitos de los productos y servicios
Mito:
• Historias parcialmente falsa que crean nuestros clientes en relación con el producto o servicio o estrategia.
Se desarrollan cuando:
• Los clientes interactúan con otras personas o cuando el producto se expone a los medios, los cuales usualmente no tienen fundamento.
Importancia:
• El conocer cuales son los mitos que se evocan del producto, negocio, industria nos permite a nosotros como proveedores tener una estrategia o un margen de acción respecto a lo que esta ocurriendo o puede ocurrir.
Clases de mito:
• Mitos de ADN:
o Hacen referencia a las creencias de ADN de una organización y sus productos o estrategias.
Provienen de estos puntos:
¿Cuáles son los orígenes de esto?
Intensiones de base que parten desde la organización
• Mitos de adquisición:
o Historias que se generan alrededor de los procesos de adquisición de un producto.
• Mitos de uso:
o Historias que buscan justificar virtudes o fallos de producto que no existe
• Mitos de posadquisición:
o Reflejan historias sobre emociones que generan ciertos procedimientos como:
Atención de soporte a cliente
Proceso de devoluciones
Proceso de quejas y otros
Rituales del cliente con el producto
Rituales:
• Eventos y comportamientos especiales que el cliente realiza en relación con el producto.
Nota: Cuando los ejecuta el cliente siente y percibe que se transforma en “algo más”
Tipos de rituales
• Rituales de adquisición:
o Rituales que tu cliente realiza cuando va a adquirir tu producto
¿Cuál es la Preparación tiene el cliente para adquirirlo?
¿Con que Personas viven el momento?
¿Que Vestimenta usa al momento de comprarlo?
¿Lleva algún tipo Utensilio al momento de comprar?
• Rituales de uso:
o Los rituales que realiza tu cliente para “hacer suyo” y apropiarse de tu producto o experiencia.
Apropiación: Convertir el producto en suyo
Relación: Convertir al producto en una parte de nosotros
Para que sirve:
• Nos ayudan a entender como nuestros mismos productos van adquiriendo nuevos significados para el cliente y así crear estrategias a partir de esto.
• Entender en que se convierte nuestro producto para el cliente en su mundo
• Nos da puntos clave de como diseñar rituales para ellos
Roadmap para el diseño de estrategias
Preguntas importantes:
• Como organizar la información / Insights recabados en el Thick Data
• Que parámetro de insights se toman en un mapa de insigths para dar valor al negocio
Tipos de insight
• Insigth de industria:
o Trazabilidad de la historia
o Tipos de producto
o Análisis de competencia
• Insigth del cliente
o Mitos
o Rituales
o Símbolos
• Insigth de la empresa
o Practicas
o Mapa de actores
o Nivel de Madurez digital
• Insigth de la sociedad
o Contexto sociocultural
A los Stakeholders de la organización, no les interesa escuchar toda la información recabada o el proceso que se realizo para recabarla por lo tanto hay que sintetizarla.
Por lo tanto, lo más importante es resumirlo en 4 insigths claves
Después por cada insigth se decidirá a cuál área le corresponde abordarlo
• Área de comunicación
• Área de producto
• Área de procesos
• Con quien necesitamos reunirnos para empezar preparativos del diseño estratégico
después de todo este Unimos el Thick Data + Big Data
Usando los Insigths más la información acumulada, definamos los pasos:
• Estrategia: Cual va a ser el actuar de la organización o del proyecto.
• Acciones inmediatas: Acciones primarias para materializar la información
• Continuidad / Acciones a largo plazo: Acciones para hacer sostenible la estrategia o proyecto
Nota: Tomar en cuenta siempre 3 factores: (Recursos, Equipo, Prioridades)
Nota: en este mapa de acciones partimos del medio (Estrategia) ya que esta nos da el rumbo y las acciones a tomar.