5

La importancia del lenguaje C

El lenguaje C es muy importante para cualquier persona que quiera aprender a programar, ya que programar no solo es saber realizar bucles y crear paginas webs (que en si, es lo mas superficial de la programación), la verdadera programación es el profundo entendimiento de como funciona la computadora y como es que nosotros, mediante un lenguaje de programación podemos controlar el hardware, la memoria y otras cosas que tienen que ver con la parte física de la computadora.

Se ha dicho que el lenguaje C es muy difícil y realmente no lo es, es muy fácil de entender y cualquiera podría leer un libro en donde vengan que librerías usar para que tipo especifico de funciones y ya esta. Sin embargo, la programación en C va mas allá de solo escribir, es saber como el hardware y el software se convinen para que la computadora haga exactamente lo que nosotros le estemos pidiendo.

La diferencia del lenguaje C con otros lenguajes de alto nivel, como Python o Javascript es que en esos lenguajes no se esta ingresando a la computadora como tal, realmente el programador podría ser ignorante de lo que esta pasando en la computadora y aun así hacer las cosas bien. Por eso los programadores que se dan a respetar saben utilizar el lenguaje C, además de los microcontroladores y otras cosas realmente avanzadas que permiten el desarrollo de la inteligencia artificial y ciencias mas complejas y útiles.

Con el lenguaje C no se puede lograr crear aplicaciones móviles con una linda interfaz gráfica, o un gran juego en 3D. C, como se ha dicho anteriormente, está orientado para trabajar en el desarrollo de software a nivel de sistema, aunque tómese en cuenta que esto no es exclusivo, a su vez, el lenguaje nos permite sacar la máxima eficiencia de nuestros programas, de las mejores que puede existir.

Con el lenguaje C no vamos a hacer juegos ni vamos a hacer aplicaciones para luego subir a la Play Store, con C vamos a trabajar en un campo más abstracto en la ciencia de la computación, entendiéndose abstracto como crear un sistema operativo, un lenguaje de programación, arboles binarios, tablas de hash, etc. Debido a esto, C se orienta a un tipo de programador de con un alto nivel de conocimientos. Conocimientos que permitan dar la posibilidad de trabajar en centros de investigación, desarrollo de inteligencia artificial, simulaciones de niveles superiores, etc.

Para aquellos que se preguntan porque se enseña el lenguaje de programación C cuando es mas fácil aprender otros de alto nivel, es porque los programadores se enfocan en el estudio, funcionamiento y comportamiento de un computador, tiene fuerte relación con el hardware y su función contribuye al desarrollo tecnológico por medio de la creación de drivers, controladores, sistemas operativos, compiladores, lenguajes de programación, etc. Utilizan cálculos matemáticos avanzados que les permite desarrollar nuevas tecnología como la robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, su trabajo está fuertemente ligado a la electrónica ya que mientras uno desarrolla un mejor hardware (electrónica) el otro crea software que saca el mayor provecho de esos componentes (computación).

He ahí la razón de esto. C no es un lenguaje de programación difícil de aprender, esto son digamos leyendas urbanas creadas y fomentadas por personas realmente perezosas que no se esfuerzan en lo que hacen, prefieren decir que es muy difícil y así evitar toda la responsabilidad de su incompetencia. Nada es difícil; difícil es que la persona se esfuerce y estudie.

Para concluir, con el lenguaje C se puede trabajar sin tener tanto conocimientos, pero claramente no se le sacará el mayor provecho a la herramienta.

Para finalizar, para las personas que creen que aprender C es innecesario, tomo el momento para orientarlo y decir que no, C nunca va a dejar de existir, no piensen que porque otros lenguajes son más fáciles de aprender C es obsoleto, todo lo contrario. Si otro lenguaje es fácil de aprender, como Phyton, se debe a que hay miles de líneas de código escritas en C que permitieron eso. Que una computadora sea tan fácil de manejar hasta el punto que un niño pueda navegar en internet, se debe a la gran participación activa del lenguaje. Que existan computadoras e incluso calculadoras que resuelvan complejos problemas matemáticos, se debe en gran parte al lenguaje C. Estas y muchas otras cosas más son creadas con el lenguaje expuesto, y deja en claro que su vigencia en el mercado, y en el aprendizaje perdurará.

Escribe tu comentario
+ 2
1
28981Puntos

Al principio del artículo pensé que ibas a escribir “El lenguaje C es importante para cualquier persona que exista” jajaja, pero literal, es bien importante para todos, así no sepan nada de programación, C hace al mundo correr.