14

Cómo comunciarte con personas tímidas

Comunicarte con personas tímidas puede convertirse en algo bastante difícil, aún más cuando la persona no participa en la conversación. A continuación, te expongo 3 consejos que puedes utilizar con personas tímidas:

1. Comienza cálidamente
Para comenzar, lo mejor es acercarse con expresión y tono amigable, pero sin acercarte demasiado a la persona o querer establecer confianza muy rápido. Aquí debes mantenerte calmado mientras interactúas; puedes comenzar haciéndole alguna pregunta sobre él, para que la conversación empiece a fluir.
EJEMPLO:
"¡Hola Juan! ¡Qué bueno verte!¿Qué estabas haciendo?

2. Toma el control de la conversación al principio
Lo mejor es siempre ser quién lidera al principio la conversación, más aún si ésta no te conoce demasiado. Sé el primero en interactuar y no te desesperes o te pongas nervioso si la persona te da respuesta muy cortas.

3. Conversa a través de sus intereses y pasatiempos
La mejor manera de atraer a esa persona tímida para que comverse contigo es que hables sobre cosas que le interesen. Primero, preguntale sobre sus intereses, y en base a ello, ve haciendo notas mentales sobre sus intereses para hacerles preguntas sobre ello. Así, conseguirás que esa persona se enganche con tu conversación.
EJEMPLO:
(Si le gustan le gusta un videojuego en específico, puedes preguntarle lo siguiente:)
"¿Has visto la nueva actualización que han sacado en (juego específico)? ¿Qué te parece?"

4. Pedir recomendaciones
Esto puede hacer que la persona se siente bastante importante. Preguntale a partir de los intereses siguiendo el consejo N°3 y pídele recomendaciones. No importa que tus intereses no estén alineados con los de la persona con la que conversas, luego verás que tienes más en común de lo que crees.
EJEMPLO:
(Si le gustan los libros de ciencia ficción, preguntale lo siguiente:)
"¿Te gusta (libro específico? ¿Qué libros de ciencia ficción me recomiendas?

5. Evita las conversaciones triviales
Evita a toda costa preguntarle sobre el clima, o qué lindo está el día. No, conversa acerca de lo que le interesa a él, demuestra interés por él y no que solo hablas por hablar.

6. No tengas miedo a los silencios incómodos, pero trata de salir de ellos lo más rápido posible
Cuando el tema del que estaban hablando finalizó, intenta conversarle sobre otro de los temas que le interesen (recuerda que para debes seguir el consejo N°3 y conseguir suficiente información sobre lo que le gusta). Incluso, puedes hablarle sobre la escuela, el trabajo o los últimos titulares políticos o sociales.

7. Cambia de tema si ves que la persona no está interesada
Si ves que la persona ya no está interesada en lo que conversan, cambia de tema. Si notas que da respuestas cortantes o que incluso no responde, pues debes cambiar de tema.

8. Respétalo, dale su espacio
No siempre va a estar interactuando al igual que tú, y eso debes respetarlo. Cada persona tiene sus momentos y no debes forzarla porque eso será peor. Algo que tampoco debes hacer es mirarla fijamente por más de 3 segundos, eso lo intimidará aún más.

9. Utiliza su nombre cada cierto tiempo cuando conversas
Hacer esto ayuda a que la persona sienta comodidad y cercanía.

10. Controla tu lenguaje corporal
Como viste en el curso, es muy importante el lenguaje corporal para una comunicación efectiva. Recuerda que tus gestos harán que la amígdala de la otra persona te reconozca como alguien amigable o como un peligro.

11. NUNCA, pero NUNCA te atrevas a hablar sobre su timidez
Esto arruinará la conversación. Dejalo fluir, seguramente está dando lo mejor de sí para ser lo más agradable posible y que tu lo juzgues no ayudará en nada.

12. Aprovecha la tecnología para no perder el contacto
La tecnología ofrece infinidad de posibilidades: jugar, chatear y tantas cosas. A veces, la mejor forma de continuar la relación es utilizar a la tecnología como uno de sus principales medios de comunicación. Es una de las mejores formas de comenzar con alguien tímido, para que luego se vayan conociendo mejor en persona.

Espero que te haya servido este “tutorial”, creo que es un buen tema del que hablar y yo mismo he experimentado dificultades a la hora de relacionarme con gente tímida, por lo que me parece que esto te puede ser útil.

Escribe tu comentario
+ 2