7

Integrar Zapier con Slack

Pensabas que IFTTT era la única plataforma que te iba a permitir ejecutar acciones con servicios de terceros cuando se cumpliera una condición? Pues preparate porque este post te demostrará que no es así.

Hay otro competidor en ese mercado, su nombre es Zapier. También nos permite automatizar tareas al conectar uno o más servicios a condiciones definidas por ti.

Si estás viendo el curso de Comunicación Online con Slack podrás notar que al final del curso hay una clase donde nos explican cómo integrar Slack con IFTTT. Mi idea con este tutorial es ampliar las herramientas que vas a manejar y enseñarte cómo integrarlo con Zapier.

Creando nuestra cuenta de Zapier

Zapier tiene múltiples planes. En este tutorial crearemos nuestra cuenta con un plan gratuito. El plan gratuito nos permite tener 5 Zaps (o sea, 5 integraciones), su tiempo de actualización de 15 minutos y nos permite lanzar hasta 100 tareas al mes.

Para crear nuestra cuenta primero vamos al siguiente link: https://zapier.com/sign-up/. En este link nos saldrá una página común para realizar un registro. En este tutorial usaremos nuestra cuenta de Google para crear una cuenta de Zapier. Si no tienes una cuenta de Google no te preocupes, también puedes hacer uso de una cuenta de Facebook o crear una cuenta como en la vieja escuela.

Zapier Sign Up Page

Al hacer click en nuestra cuenta se nos abrirá una nueva ventana con la interfaz de confirmación de permisos de Google. En esta nueva ventana debemos confirmar que aceptamos compartir cierta información de nuestra cuenta con Zapier.

Zapier Google Confirm

Al hacer esto, Zapier nos redirigirá al Home de nuestra cuenta. Aquí podremos ver nuestros Zaps creados y desde aquí crearemos nuestro Zap próximamente. En la parte de abajo te dejo una captura de cómo debería verse el Home.

Zapier Home

Creando la integración con Zapier

Ya que tenemos nuestra cuenta de Zapier debemos crear nuestro primer Zap. Para este tutorial usaré el mismo caso de uso que usó la profe mariandrea en el curso, vamos a conectar un término de búsqueda de Twitter con Slack.

Para lograr esta conexión, debemos hacer click sobre el botón negro que aparece en el sidebar de la izquierda, el botón que dice “Make a zap”.

Make a Zap

Al hacer click en el botón nos redirigirá al editor de Zaps en donde crearemos el flujo necesario para nuestra integración. En el primer paso llamado “1. When this happens…” vamos a buscar “Twitter” y hacemos click sobre el botón con el isotipo de Twitter (nada mal de conceptos de marketing para un desarrollador, no? 😉).

Zap Twitter

Después de que realicemos esta acción vamos a ver 4 acciones que Zapier nos ha cargado por defecto, estas son las acciones más usadas al hacer uso de esta integración. De igual forma hay más acciones en caso de que necesites otra. Para este tutorial la acción que necesitamos es la que aparece de última en la lista inicial, la que tiene como nombre “Search Mention”.

Zap Twitter Mention

Cuando hagamos hagamos click en la acción, debemos hacer click en un botón que debió haber aparecido que dice “Continue” y allí Zapier nos pedirá permiso para conectarse a nuestra cuenta de Twitter. Debemos hacer click en ese botón.

Zap Twitter Auth

Al hacer click en ese botón se nos abrirá una nueva ventana donde Zapier nos dice si queremos seguirlos. Yo en mi caso no lo quiero hacer, por lo que selecciono la opción “No” en el dropdown. Después de esto hacemos click en el botón que dice “Yes, Continue”.

Zap Twitter CTA

Al hacer click aquí, Zapier nos redirigirá ahora sí a la página de Twitter donde le damos acceso a nuestra cuenta a una aplicación. Si queremos seguir adelante con nuestra integración debemos darle permisos.

Quizás la cantidad de permisos que piden se vean un poco exagerados, pero es necesario para todas las acciones que podría realizar Zapier con tu cuenta en caso de que tu lo desees. De todos modos, yo te recomendaría crear una cuenta de Twitter separada si deseas un poco más de tranquilidad.

Zap Twitter Auth Official

Después de que autorices Zapier a acceder a ciertos datos de tu cuenta de Twitter, la nueva ventanita se cerrará y volverás a ver otro botón de “Continue” en el editor de Zapier, hazle click.

Obtendremos un nuevo paso donde nos piden el tipo de término de búsqueda que queremos monitorear, en el campo de texto agregaremos #platzifest o el término de búsqueda que tu desees. Después de agregar tu término de búsqueda hazle click al botón de “Continue”.

Zap Twitter Mention

Zapier te pedirá hacer una prueba del trigger que acabas de crear, puedes aceptar hacer u omitir la prueba. Queda en tus manos lo que desees hacer aquí, es indiferente la opción que escojas para la creación del Zap.

Ahora viene el paso para conectar Twitter con Slack. Todo aquí será muy similar al primero, en la barra de búsqueda escribimos “Slack” con nuestro teclado y hacemos click en la opción de Slack.

Zap Slack

Al igual que con Twitter, nos aparecerán acciones. Debes hacer click en la acción que dice “Send Channel Message”, en mi caso esta apareció como la primer acción.

Zap Slack Action

Al hacer click allí nos aparecerá el botón de “Continue”, debes hacerle click. Al igual que hicimos con Twitter, nos pide acceso a nuestra cuenta de Slack. Vamos a darle acceso a nuestra cuenta de Slack siguiendo las instrucciones que hay en la nueva ventana que se abre.

Después de que le hayamos dado acceso a nuestra cuenta de Slack, nos aparecerá un formulario donde debemos ingresar la información sobre el canal donde se desea enviar el mensaje y el mensaje que queremos que Zapier envíe.

Zap Slack Message

He hecho blur al canal pues es un canal privado que usaré de prueba, tu debes seleccionar allí el canal a donde quieres enviar el mensaje. En el segundo campo de texto vas a agregar el mensaje que deseas que el bot de Zapier envíe a tu canal cada que se cumpla la condición. Puedes hacer uso de los badges que ellos te proporcionan abajo, estos se reemplazarán con la información del Tweet, cada badge te da un ejemplo de que tendrá.

Ve hasta el final del formulario y haz click en el botón “Continue”. Después de que lo hagas ya habrás terminado la integración de Slack con Zapier. Para activarla debes hacer click en el switch que aparece al final y si deseas, en la parte superior izquierda, puedes ponerle un nombre a tu Zap para reconocerlo más fácil a futuro.

Zap Activation

¡Felicitaciones! Has creado un Zap para automatizar la conexión entre Twitter y Slack. Ahora cada que alguien mencione el término de búsqueda que agregaste vas a recibir un mensaje en Slack según como lo configuraste.

Espero que te haya gustado y sido útil este tutorial. Me encantaría saber como te fue haciendo la integración de Zapier con Slack, espero tu comentario en la sección de comentarios ⬇️⬇️⬇️ y tu like en el post ☺️.

Recuerda nunca parar de aprender 💚!

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

No me carga el editor. Entré con la cuenta de Gmail y no sucede nada. Queda en un panel vacío como cargando. Llevo mas de 10 min esperando y nada…

1

La verdad no pude hacer el tutorial ya que las pantallas que aparecen son muy distintas.

0
41211Puntos

Buen contenido, muchas gracias por la informacion !! 😃