5

ISO 9001 vs Curso de Productividad en Platzi

Si ya terminaste el Curso de Productividad de Platzi, probablemente hayas quedado un poco confundido con tantas tareas que hacer ¡No te preocupes yo también! Eso significa que estamos en esa zona de la curva de aprendizaje, dónde nos enfrentamos a cosas nuevas y debemos superar la frustración, pero aquí te cuento cómo puedes facilitar ese ascenso de la curva.

En este Post te quiero contar de la ISO 9001:2015, las ISO son Normas sobre las cuáles se rigen las empresas, organizaciones y negocios…etc, para llevar a cabo sus procesos en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan. ISO ( International Organization for Standardization), tienen una historia desde la era industrial en auge después de la Segunda Guerra Mundial, época en la que nace la necesidad de crear estandarización a nivel regional; posteriormente esto se convertiría en una obligación para las empresas globalizadas.
La estandarización permite a una empresas brindar un producto o servicio, de manera equitativa para todos sus clientes enfocándose en la satisfacción y requerimientos del mismo, además, brinda la capacidad de industrializarse y expandirse a grandes mercados, generando ganancias.
¿Pero qué tiene que ver esto con el curso de productividad? Fácil la ISO 9001 es una Norma que se enfoca en aumentar la satisfacción del cliente por medio de la implementación de un Sitema de Gestión de Calidad, enfocándose en procesos y pensamiento basado en riesgos. Muchas empresas la usan, no es fácil su implementación pues requiere de un equipo de calidad, recursos y tiempo; sin embargo, brinda grandes beneficios a las empresas.

Implementar la ISO 9001, tiene actividades y tareas muy similares vistas en el Curso de Productividad. Para sorpresa mía cuando tuve conocimiento de estas Normas, me di cuenta que estas son una estructura que te informa el QUÉ tienes que hacer y no el CÓMO, pero Platzi en esto nos ayuda un poco, varias herramientas de el Curso de Productividad, son herramientas que encajan a la perfección en el uso de esta Norma ISO.

¿Qué aspectos podemos encontrar en la Norma ISO:9001?

  1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
  2. REFERENCIAS NORMATIVAS
  3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES
  4. CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
  5. LIDERAZGO
  6. PLANIFICACIÓN
  7. APOYO
  8. OPERACIÓN
  9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
  10. MEJORA
    ![](https://www.canva.com/design/DAEHokWBxzg/-TpXzwv7xYhdP0J0kgMkEw/view?utm_content=DAEHokWBxzg&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelinkSGC 9001.png)

Los procesos están en todos lados tanto en nuestro desarollo profesional como en nuestro trabajo y las empresas, espero que esta intersección de conocimiento de ayude a complementar el curso, pues en mi caso el curso ha complementado mi trabajo con la Norma.

Escribe tu comentario
+ 2