8

¿Estás segura de conocer tus fortalezas? Descúbrelo con este ejercicio

En este curso, el profe Bernardo propuso un ejercicio de retroalimentación al líder para conocernos mejor a nosotros mismos. Ahora, te quiero compartir un ejercicio complementario en el que el objetivo es crear un autorretrato de ti mismo con base en la retroalimentación de externos: se llama Reflected Best Self y es muy útil para desarrollar un plan de mejora que consista en acciones concretas.

1.Haz una lista de al menos 10 personas que te conozcan muy bien 📃✅
Pueden ser colegas del trabajo, compañeros de estudio, familiares y amigos, el objetivo es que sean personas que conozcan diferentes facetas de ti.

2. Solicítales retroalimentación SOLAMENTE positiva💥
Posiblemente puedes estar pensando: ¿Solo cosas positivas? ¿No es mejor que me digan mis fallas? Pues, no siempre. Generalmente para aprender, reflexionamos sobre nuestros errores. Sin embargo, a veces la falla está en no conocer nuestras fortalezas.

Si eres una persona muy autoconsciente, de pronto el ejercicio sólo te corrobore lo que ya sabes. Sin embargo, te invito a que te des la posibilidad de sorprenderte: Si bien yo creo ser una persona que se conoce, haciendo este ejercicio identifiqué, por ejemplo, habilidades que con mi círculo personal demuestro pero con el laboral no tanto. Recuerda; siempre hay algo qué aprender de nosotros mismos.

Pídeles a las personas que escogiste que identifiquen una o varias de tus fortalezas y te den ejemplos de momentos concisos en los que demostraste dichas fortalezas o que te cuenten historias en las que los impactaste positivamente.

3. Recolecta toda la información 🤓
Si bien es un ejercicio que puedes hacer tú mismo, hay lugares que te guían en todo el ejercicio. En www.reflectedbestselfexercise.com puedes pagar por ello. Lo que yo hice fue pedirle a mis personas que me enviaran su respuesta por correo y guardé esos mensajes en una carpeta específica para el ejercicio. Preferí no leer las respuestas sino hasta obtenerlas todas y sentarme juiciosamente a leer y reflexionar.

En este punto es importante recordar que el objetivo del ejercicio NO es acariciar tu ego, sino permitirte verte a través de los ojos de los demás e identificar qué cosas ven los otros en ti que tu no veías o también, qué cosas no ven los otros en ti y tu creías que sí hacían parte de ti.

4. Reconoce patrones 👩‍🏫
Si bien las fuentes de la retroalimentación son variadas, si analizas bien toda la información encontrarás patrones que te ayuden a identificar fortalezas que probablemente no conocías. Por ejemplo, tanto personas del trabajo como amigos vieron en mí una cualidad que yo no sabía que fuera una fortaleza en mí. Reflexiona sobre cómo puedes aplicar conscientemente esas fortalezas en tu trabajo, en casa, en tu vida diaria.
Para este paso puedes hacer una tabla en la que clasifiques Tema en común, Ejemplos dados y Posible interpretación. Acá un ejemplo:

Screenshot 2020-10-11 183448.jpg

5. Haz tu autorretrato 🎨🖌
En este paso el objetivo es escribir un texto corto, de 3 a 4 párrafos, en el que te describas con base en toda la retroalimentación recibida. Puedes empezar con algo como: Cuando soy mi mejor versión…

6. ¡Crea un plan!
Leer buenos comentarios sobre ti te hará sentir muy bien, pero recuerda que ese no es el objetivo del ejercicio. Este paso es fundamental, ya que aterrizar tus hallazgos puede significar una mejora fenomenal en tu vida personal y laboral.

En este paso te aconsejo tener tu tabla de Temas Comunes y tu Autorretrato a la mano para hacerte preguntas como:

  • ¿Qué fortalezas fueron señaladas por personas de qué círculo? Por ejemplo, ¿encuentras cualidades que sean comunes en los comentarios de tus compañeros de trabajo pero no en los de tus familiares o tus amigos?
  • ¿Hay alguna fortaleza que tu creías tener pero que ninguna o muy pocas personas mencionaron?
  • Según tu autorretrato, ¿en tus contextos actuales puedes ser tu mejor versión o hay factores externos que te lo imposibilitan? Por ejemplo, si una de tus personas es una compañera de un trabajo anterior y sus comentarios te hacen caer en cuenta de que en ese trabajo eras más proactivo de lo que eres en tu trabajo actual, ¿Qué está pasando con tu trabajo actual?

Bueno, como ves, este ejercicio consiste en reflexionar y cuestionarte todas las áreas de tu vida que creas necesitan un ajuste. Si tienes dudas de alguno de los pasos o simplemente quieres compartir algo de tu experiencia escribe en los comentarios.

¡GRACIAS POR LEER!

Fuentes:

Escribe tu comentario
+ 2