Siempre esta bien tener alguna decoración de halloween para nuestra web y que mejor que dibujarla con CSS 😃
Este dibujo está compuesto por solo tres < div >
<divclass="stem"></div><divclass="face"></div><divclass="pumpkin"></div>
Sin embargo, se usarán los pseudo-elementos
Así como también la propiedad “box-shadow” para dibujar más figuras de la calabaza sin crear más < div >
Otras propiedades importantes que vamos a utilizar son:
Con CSS vanilla podemos usar variables para que si en un futuro queremos cambiar algo no tengamos que ir buscando que cambiar a lo largo de todo el código
Cuando las declaramos en :root lo que estamos haciendo que es estén disponibles de manera global
:root {
--main-bg-color: #422261;
--face: #422261;
}
Otra cosa que podemos hacer antes de comenzar es poner márgenes y padding a 0 para que no nos molesten dibujando así como también definimos un borde rojo que nos ayudará a ver el tamaño y forma de los < div >
* {
border: 5px solid red;
margin: 0px;
padding: 0px;
box-sizing: border-box;
}
Por último antes de comenzar usaremos CSS flexbox para alinear nuestro elementos sin importar el tamaño de pantalla
body {
display: flex;
justify-content: center;
align-items: center;
height: 100vh;
background-color: var(--main-bg-color);
}
<h1>Paso 1, dibujar la calabaza</h1>
Puede que te preguntes como a partir de un “<div” que tiene forma de caja pudimos crear un óvalo irregular. Con “clip-path” tendría que salir un óvalo perfecto lo que haría que el dibujo perdiera la esencia. Es por eso que usamos “border-radius”.
No te preocupes si no conoces la sintaxis que usa “/” para definir base y altura de las esquinas ya que existe fancy-border-radius que es una herramienta que nos ayuda a generar el código para formar figuras irregulares.
.pumpkin {
position: relative;
height: 300px;
width: 170px;
background-color: #f8931f;
border-radius: 28%72%33%67% / 21%83%17%79% ;
transform: rotate(13deg);
box-shadow:
-80px5px0px -2px#f8931f, /*BS 1*/
-40px4px0px -1px#fbb03b, /*BS 2*/40px -15px0px0px#f87700, /*BS 3*/80px -35px0px -2px#f8931f; /*BS 4*/
}
Por otro lado, usamos “box-shadow” para crear copias identicas del elemento ya que nuestra calabaza esta formada por cinco elementos identicos.
Con box-shadow podemos modificar la posición en X y Y con respecto al elemento original, el desenfoque, la escala y el color
El resultado sería el siguiente (BS se refiere a box-shadow)
<h1>Paso 2, dibujar el tallo</h1>Aquí usamos position: relative para colocar el tallo en relación a la calabaza.
.stem {
position: relative;
bottom: 180px;
background-color: #8cc63e;
left: 210px;
z-index: -1;
width: 75px;
height: 150px;
transform: rotate(30deg);
border-radius: 58%42%69%31% / 44%100%0%56% ;
}
La diferencia más importante a la hora de dibujar es que position relative respeta la posición del elemento dentro del flujo de la página mientras que position absolute no.
Para que el tallo tenga curvatura tenemos que usar una técnica que es usar máscaraspara esconder ciertas partes de los elementos, en este caso usaremos una máscara circular.
Esta máscara circular pudo haber sido dibujada con “border-radius: 50%” pero para practicar otra propiedad preferí usar “clip-path: circle(50% at 50% 50%)”
.stem::before {
content: '';
border: 20px solid red;
position: absolute;
top: 0px;
left: 50px;
width: 100px;
height: 100px;
background-color: var(--main-bg-color);
clip-path: circle(50% at 50% 50%);
}
Aquí fue utilizado un pseudo-elemento de tallo ya que la máscara que vamos a usar forma parte del mismo tallo y así nos ahorramos un < div >
También por primera vez usamos una variable de CSS
<h1>Paso 3, dibujar la cara</h1>Para dibujar la cara usamos un elemento y sus dos pseudo-elementos
Vemos el uso de la varible “—face” que es de especial utilidad aquí por si queremos usar otro color no tener que cambiarlo en cada ojo y boca.
.face {
width: 75px;
height: 30px;
background-color: var(--face);
position: relative;
left: 60px;
bottom: 40px;
transform: rotate(10deg);
z-index: 1;
border-radius:
100%0%50%50% / 0%0%100%100%;
}
<h3>Ojo derecho</h3>
Aquí se uso una rotación de -20deg, que son -10deg para compensar los del ojo izquiero que fuero heredamos por usar el pseudo-elemento y -10deg para girarlo a la posición que buscamos
.face::after {
content: '';
position: absolute;
background-color: var(--face);
top: -25px;
left: 120px;
width: 75px;
height: 30px;
transform: rotate(-20deg);
border-radius:
100%0%50%50% / 0%0%100%100%;
}
Aquí usamos específicamente “clip-path” gracias a su opción de crear polígonos personalizados para nuestras necesidades que en esta ocasión era crear la boca más tenebrosa posible
.face::before {
content: '';
position: absolute;
top: 75px;
left: 15px;
background-color: var(--face);
transform: rotate(-10deg);
width: 200px;
height: 50px;
clip-path: polygon(0% 35%, 17% 2%, 21% 37%, 31% 17%, 36% 32%, 49% 6%, 63% 34%, 86% 8%, 85% 30%, 100% 30%, 94% 60%, 79% 98%, 66% 62%, 63% 94%, 53% 76%, 42% 100%, 31% 62%, 17% 96%, 14% 66%);
}
Se usan pares ordenados de coordenadas de cada punto del polígono lo cual es muy complicado sin embargo, gracias a la herramienta clippy podemos generar el código automáticamente
<h1>¡Listo!</h1>Una vez terminado podemos eliminar el borde rojo
* {
border: 1px solid red;
}
<h1>Bonus, animación</h1>
Dentro del elemento .face::before definimos los parámetros iniciales de la animación que son: el nombre de la animación, la duración (que es como la velocidad) y el número de veces que queremos que se repita la animación además de los que ya teníamos
.face::before {
animation-name: pulse;
animation-duration: 1.5s;
animation-iteration-count: infinite;
}
Luego creamos los keyframes de la animación que son las guías para que CSS interprete lo que queremos hacer
@keyframes pulse {
0% {transform: scale(1) rotate(-10deg);}
50% {transform: scale(1.1) rotate(-10deg);}
100% {transform: scale(1) rotate(-10deg);}
}
Se mantuvo una rotación de -10deg para que se quedara recta la sonrisa
<h1>Recursos</h1>
Es hermoso esto, el potencial de animar.
Esta genial!