2

Iluminación para Streamers y Youtubers

https://canalstreamers.com/tienda/iluminacion-para-streamers-y-youtubers/
Usa eficazmente la iluminación
La iluminación es algo que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tus vídeos, ya sean Vlogs, videojuegos, unboxings, opiniones, viajes, reviews de artículos…

Una iluminación adecuada puede ayudarte en tu propósito y existen técnicas y métodos de iluminación fáciles de aplicar, que requieren de baja inversión y ayudan a conseguir la atmósfera que quieres transmitir a tus espectadores. Por ejemplo, si quieres destacar un producto, transmitir al espectador tu estado de ánimo, crear emociones en tus suscriptores, todo lo que se te ocurra.

iluminacion para youtubers y streamers
Truco iluminación alto contraste
Antes de comenzar a grabar tu siguiente vídeo, tomate unos minutos para plantearte las siguientes cuestiones:

Qué quieres transmitir a tus espectadores?
En función del tipo de iluminación que uses puedes variar parámetros como la intensidad y los colores, influyendo en la sensación que va a sentir tu público. Si quieres comenzar tu vídeo generando alegría, puedes usar luces de alta intensidad, destacando los colores vivos. Si por ejemplo quieres generar expectación o incertidumbre ya que vas a anunciar algo importante en tu canal, te sugerimos una introducción basada en iluminación tenue de baja intensidad, aportando una atmósfera de misterio.

Qué quieres destacar en tu vídeo?
Usa pequeños trucos de cine y fotografía para destacar aspectos que consideres importantes de tu vídeo, dirigiendo la atención de tus suscriptores hacia la dirección que desees. Por ejemplo, puedes usar altos contrastes en la iluminación durante la grabación para dirigir la mirada natural de tus espectadores al punto que quieras destacar. Si por ejemplo tienes un fondo negro, y de repente se enciende un foco en el centro del encuadre, resaltará el objeto que dicho foco esté iluminando.

Tipos de iluminación
Te recomendamos que siempre que estés aprendiendo algo vayas a lo sencillo y cuando ya lo domines pases a métodos más complejos, así no te agobiarás al intentar abarcar demasiado y todo al mismo tiempo. Aplicado a la iluminación, tienes varias opciones y vamos a revisarlas de una manera sencilla y breve:

Luz natural
La técnica de iluminación más sencilla que hay! Simplemente aprovecha lugares bien iluminados para encuadrar aquello que quieras sacar en tu vídeo o streaming. La ventaja de este método de iluminación es que no necesitas nada puesto que aprovechas la luz del Sol, que posee amplio espectro y resalta los colores.

La desventaja que tiene es que el resultado final o lo bien iluminado que esté lo que estás grabando es que depende totalmente del Sol que haya ese dia, la orientación hacia donde estés grabando y las sombras que producen los objetos que salgan en primer plano sobre el fondo. El resultado no obstante puede ser bueno si estás grabando en un lugar bien iluminado, pero puede que el resultado final no te deje satisfecho puesto que dependes de la luminosidad que proporcione el Sol ese día; si finalmente decides utilizar la luz solar, te recomendamos realizar tus grabaciones en las primeras horas de la mañana y por la tarde.

Luz con lámparas normales o luz del techo
Segunda opción, también factible. Puedes usar la luz que tengas en el techo como refuerzo de la luz natural, o bien aplicar lámparas que tengas a mano e iluminar lo que estés grabando, ya seas tú mismo o un artículo o producto. Esta iluminación es la que vas a encontrar con en multitud de streamers y youtubers que están empezando. La ventaja que presenta es que la tienes ya ahí, solo tienes que encender las luces, pero tiene como inconveniente que el resultado final va a depender del espectro de luz que emita la bombilla que estés usando y puede que todo aparezca con colores anaranjados dando la sensación de baja calidad a tus vídeos.

Kits de iluminación
Es la mejor opción sin duda alguna, y es la que usan los youtubers y streamers profesionales. A día de hoy los kits de iluminación los puedes encontrar a precios baratos y con una calidad bastante buena, aportando una calidad profesional a tus videos de Youtube, Twitch y Mixer. Otra ventaja que vas a poder disfrutar si te haces con uno de estos kits de iluminación es que puedes grabar a cualquier hora independientemente de que haya Sol o nubes y el resultado va a ser profesional. Como desventaja podemos decir que hay que realizar una pequeña inversión inicial en dicho equipo de iluminación, pero si lo cuidas puede durarte años y años.

Nosotros no tenemos duda alguna, los kits de iluminación son la mejor opción si quieres ser youtuber pro y son los que te recomendamos.

Kit de iluminación
Técnicas básicas de iluminación
Existen muchas técnicas de iluminación para obtener resultados profesionales, pero nosotros vamos a ver las más eficaces y sencillas de realizar, y ya te decimos que tus vídeos van a quedar profesionales y chulísimos.

Técnica de 3 puntos
La técnica de los 3 puntos es una de las más utilizadas a la hora de editar vídeos de Youtube, Twitch y Mixer, ya que tienen un buen balance entre sencillez y eficacia lo que la convierte en una técnica muy polivalente, de baja inversión y fácil de integrar en tu setup de grabación.

Consiste en añadir tres fuentes de luz:

Luz principal: es la iluminación que va a sostener el grueso de la iluminación de tu estudio o habitación de youtuber, la que ilumina la persona u objeto que quieras grabar y se suele colocar a un lado de la cámara de grabación.
Luz de relleno: esta iluminación tiene como objetivo eliminar los espacios de sombras y que no afeen tu grabación. Se suele usar para ello un tipo de luz difusa o no centrada en un punto concreto.
Contraluz: consiste en la iluminación que separa el objeto o persona que estés grabando del fondo de la estancia donde estés realizando la grabación. Se ubica detrás del objeto o persona que estés grabando, de cara a su dorso o espalda. Esta luz tiene que ser suave para no cegar a la cámara, tal como se ve en la figura.
tecnica iluminacion de 3 puntos
Técnica de iluminación de 3 puntos
Ya verás los resultados tan buenos que obtienes con este sencillo método. Además cuando ya lo tengas dominado puedes ir agregando más elementos para obtener los resultados que estés buscando y lograr un efecto más personal, como por ejemplo usar un softbox, complemento de iluminación usado con mucha frecuencia para conseguir disipar la luz al mismo tiempo que la agranda la fuente principal de iluminación. Resulta muy útil y se usa con mucha frecuencia por streamers y youtubers profesionales para enfocar su cara cuando están grabando vídeos o haciendo streamings en directo.

Puedes ver una selección de softboxes haciendo click aquí.

softbox para youtubers
Softbox para youtubers
Técnica de los Vloggers
Los Video Bloggers o Vloggers usan con mucha frecuencia unos complementos de iluminación conocidos como aros de luz LED, ya que proporcionan una luz homogénea en una persona u objeto. Se trata de un elemento con forma circular que porta luces brillantes en su interior y quedan a la misma distancia de por ejemplo la cara del Vlogger, dando un resultado bastante bueno cuando la distancia respecto al aro luminoso es corta, y se usa con mucha frecuencia para selfies o grabaciones en primer plano.

Tienes a tu disposición una cuidada selección de aros de luz LED haciendo click aquí.

anillo de luz led
Anillo de luz led para Vloggers
Técnica de la variación de intensidad de luz
Esta técnica se usa cuando quieres generar expectación o transmitir diferentes sensaciones en tus espectadores. Resulta más variable y puedes jugar bastante con ello, observando distintos resultados si te decides a probar distintas intensidades de luz. Por ejemplo:

Tienes la opción de usar una lámina de difusión de luz o sencillamente una pantalla e interponela entre el foco de luz y la persona u objeto que quieres grabar, y observa los resultados. Verás como la iluminación se difumina suavemente y obtienes espectros de colores de colores más suaves.
Juega con la intensidad del foco que está ubicado a contraluz del foco principal, de esta manera vas a resaltar enormemente la persona u objeto encuadrada por la cámara, dándole un aura o resaltando los contornos.
Si quieres aumentar el contraste y el brillo de la persona u objeto que esté siendo grabado, prueba a usar pantallas rebotadoras de luz y ubicarlas en la zona más oscura o menos iluminada del encuadre, con esto vas a conseguir eliminar sombras molestas y resaltar contornos.
Técnica de croma
Una técnica que está de moda y los streamers y youtubers profesionales están usando bastante. Se trata de colocar un foco de iluminación principal de manera que ilumine bien la persona u objeto encuadrado y produzca alto contraste, y el objetivo es que después se pueda eliminar fácilmente el fondo verde para poder añadir el fondo de tu elección. Esto se consigue cuando estés editando el vídeo con tu editor de videos y eliminado el color verde, o en tiempo real si tu programa de streaming te lo permite. Dos programas que sí te dejan realizar esta técnica es el OBS y el XSplit, y ya te decimos que el resultado es espectacular.

Puedes encontrar una selección de cromas a buen precio y calidad haciendo click aquí.

croma para youtubers y streamers
Croma para youtubers y streamers
SUBE DE NIVEL CON NANOLEAF AURORA
Si estás cansado de las luces de siempre y de usar la lámpara que lleva años cogiendo polvo en tu cuarto gamer y que seamos realistas, empieza a aburrirte, échale un vistazo a estas kits de iluminación para youtubers, streamers y gamers y luego nos cuentas.

Puede que mientras veias un gameplay o directo de tu youtuber favorito hayas visto que tenía unos triángulos de luz con muy buena pinta. Pues bien, se trata de los kits de iluminación Nanoleaf Aurora. De verdad te lo decimos, esto es canela en rama, lo mejor de lo mejor y si pones un kit de iluminación Nanoleaf Aurora sencillamente vas a flipar con la iluminación que proporciona, la estética que tienen y las opciones de configuración y tonos de color. Y no digamos de las visitas que haga algún amigo/a a tu sala de streamer y los directos que te vas a marcar.

Sin duda, es un Level Up que te mereces después de tanto esfuerzo, no crees? Y si tienes alguna duda de su funcionamiento o de las flipadas que se pueden conseguir con la iluminación Nanoleaf, mira el siguiente video:

habitacion gamer con iluminacion nanoleaf aurora
Nanoleaf Aurora, la revolución ha llegado

Escribe tu comentario
+ 2