¡Reencuéntrate con la tecnología en Platzi Day! Accede a miles de cursos por 72 horas. Una sorpresa te espera 😎

Regístrate

Comienza en:

03D

12H

18M

33S

2

¿Y... dónde @#$%&!} están algunos símbolos en mi teclado?

Si te identificas con el título de este tuto, probablemente sea porque al instalar Windows en tu compu no se configuró el teclado correctamente, vives en LATAM y tienes un PC de escritorio (puede pasar tambien en portátiles). Y ya que las mejores historias comienzan con “erase una vez”, pero… al no ser una historia de “érase una vez” sino de las que son emocionantes (TOTAL SARCASMO!, no es emocionante!) es importante conocer porqué sacar corchetes []{} y casi cualquier otro símbolo como ^~`| o incluso uno tan usado como @ sea más complicado de lo que debiera ser. ALTernativamente hay opciones… ¿Enserio? ¿usar ALT + XXX?, ¡eso no es eficiente!.

Requisitos:

  • Aprender un poco de las distribuciones de teclados
  • Seguir unos sencillos pasos
  • Saber un poco de ingles (Solo para entender las imágenes aunque hay texto en español)
  • Entender que mi compu está en inglés (es por gusto)
  • Tomarte lo acá escrito en buena onda
  • Perdonarme si te irrita la forma en la que me expreso (en serio, no es mala onda, solo que así soy… 😔 sorry!)
  • Ofuscarte si ves un error ortográfico y/o gramaticál y hacermelo saber (Ojalá no tan ofuscada/o 😅)

El problema:

A LATAM llegan teclados con distribución de teclado ‘España’ y al instalar Windows y elegir un país de LATAM con idioma español se ‘auto configura’ el teclado en la distribución ‘Latinoamérica’ (ambos tienen la ñ, pero otras teclas no están en el mismo sitio) o puede que tu compu esté en otro idioma por gusto (inglés en mi caso) y Windows configura el teclado mal, tu teclado no tiene ñ porque los que querías no la traen (en mi caso quería con luces) o simplemente porque cosas pasan y Windows es Windows; por ello TU TECLADO NO ESCRIBE LOS CARACTERES CORRECTAMENTE!!! 😤 (Enserio es frustrante)

Posibles soluciones:

  • Configurar correctamente el teclado (Suena sensato, continúa leyendo e intentaré explicarte como hacerlo)
  • Comprar un teclado de Microsoft (obvio no…)
  • Dejar así y ‘atinarle’ al símbolo (casi, pero necesitamos eficiencia)
  • Buscar videotutoriales para que visualmente se te diga que hacer (ok, ve a ver un video, puede solucionar sin saber porqué, si quieres información aquí estará el tuto)
  • Aburrirse de ver videos y dejar así para ‘atinarle’ al símbolo (frustrante e ineficiente)
  • Llamar al que sabe de compus, pero es programador y muchos no tienen idea de como configurarlo o porque a él en su laptop le va de lujo y así copien la misma configuración, a él sí le sale bien (sin contar que la respuesta puede ser: ‘yo también le atino’)

Ya que la segunda solución es fácilmente descartable si son las 3am y necesitas el teclado ya mismo o porque Microsoft no tiene un teclado con luces (por ejemplo) y el resto no fue más que relleno para “entretenerte”, debes tener en cuenta:

  • TODOS los teclados tienen una distribución de teclas estandarizada.
  • La distribución es configurable en casi cualquier sistema operativo (No digo todos porque no los conozco todos).
  • Si el teclado está en inglés hay una configuración para sacar la ñ sin tener que recurrir a ALT+164 / ALT + 165.
  • No es una buena practica desconfigurar el teclado por sacar una letra que se usa muy poco (adiviña adiviñador a que letra me refiero)…

Bien; “mucha paja y pocas nueces” dicen por acá, así que:

Distribuciones de teclado:

  1. Estados unidos internacional: (Mi caso) No es como tal que exista esta distribución, es más bien una configuración para escribir la ñ y vocales con acentos facilmente. Tiene un pequeño inconveniente y es que los caracteres que es tan en rojo (comillas virguliña y “capita”) si se quieren escribir solos se debe presionar la barra espaciadora para que aparezcan, otra cosa es que al presionar la comilla simple y la letra que sigue es una vocal, la escribe con tilde, pero no pasa con las consonantes, es un poco engorroso al principio, pero se puede acostumbrar fácilmente a trabajar de ese modo… ok, ok, no tanto y es complejo al principio…
    english-international-layout

  1. Latinoamérica: Tiene la arroba (@) en la tecla de la Q
    latin-america-layout

  1. España: Tiene la arroba (@) como un tercer símbolo en el 2
    Spanish-layout

Para obtener los símbolos en cuestión correspondientes a cada tecla se utiliza ALT GR + la tecla, ALT GR es la tecla que nunca se usa a la derecha de la barra espaciadora.

En las imágenes los símbolos en azul se obtienen presionando ALT GR + la tecla. Se puede usar la combinación CTRL + ALT + la tecla, pero tampoco es eficiente además que puede ser un poco engorroso sacar ‘@’. Por ejemplo: yo saco la eñe así, ¿viste? (Uso teclado en inglés). Como sé que no viste, te lo explico: presiono la teclas ALT GR y n al mismo tiempo y las suelto cuando ya escribió, como cuando usas CTRL + C . (recuerda que mi config es la primera, Estados unidos internacional y no tengo ñ)

Pasos para configurar tu teclado

Luego de identificar la distribución de tu teclado y haber leido más de lo necesario gracias a que no paro de hablar:

  1. Ve a configuración pulsando Win + i ó desde el menú inicio haciendo click en el engrane
    start-settings

  2. Haz click sobre hora e idioma
    Time-Languge

  3. En la parte izqiuerda busca la opción de idioma y haz click sobre la misma

  4. En el apartado de Idiomas preferidos, selecciona español o el que uses en Windows (pueden haber varios idiomas) y da click en el botón Opciones
    options

  5. En el apartado de “Teclados” debe aparecer uno o varios dependiendo de la configuración, allí das click en “Agregar teclado” y de la lista buscas la distribución de tu teclado.
    kb-layout

  6. Posiblemente al agregar tu distribución, junto al reloj en la barra de tareas sale el idioma y la configuración de teclado, pero sin importar como o el porque… porfavor, porfavorcito!, enserio!!!, elimina los teclados que no sean la distribución de tu teclado!. No preguntes por qué (Respuesta: ¡pos porque es innecesario!), solo hazlo!.
    kb-input

  7. Es posible que requieras reiniciar tu compu, pero hazlo después de terminar de leer un par de puntos más.

  8. Prueba tu teclado para escribir @ o [] {} (recuerda usar ALT GR) en el bloc de notas o donde puedas escribir (obvio!. No vas a poder probarlo donde no puedes escribir…)

  9. Entra de nuevo a este tuto y cuenta tu experiencia, de ser posible responderé si tienes algún problema

  10. Sé muy EFICIENTE de aquí en adelante

  11. Si alguien te dice “busca en tu teclado como se saca”, lee de nuevo este tutorial y recomiendalo a quien te lo dijo!.

  12. Feliz navidad

  13. Feliz año (Frase escrita con un teclado en ingles sin hacer cosas raras o ALTernativas)

  14. No se que mas decir pero ya esta ok tu teclado

  15. ¿Sigues leyendo?

  16. ¿Es enserio?

  17. Cuando dije leer un par de puntos más no eran todos, pero gracias por leer mis pendejadas!

Saludito desde la ciudad (capital) de mi país .co

Escribe tu comentario
+ 2