5

El mejor Linux para programar (prework linux 1)

Carpe diem:
Llevo involucrado en Linux más de 20 años. Al principio este SO estaba solo al alcance de ingenieros en sistemas, con muchos años de experiencia en servidores, donde la consola de comandos era su único medio de interacción. Las primeras versiones de Linux que probé me hicieron ver que este estaba muy atrás de los SO comerciales. Ubuntu significó una termenda aceleración en el desarrollo de distribuciones amigables con el usuario neófito, así mismo se preocupó de extender los controladores de hardware, antes era una pesadilla instalar un modem o tarjeta gráfica.
Las distribuciones Linux se enfocan en la configuración del ambiente gráfico y tener preinstaladas algunas herramientas básicas como el navegador, ofimática y poco más. No se preocupan de temas que son relevantes para los programadores y administradores, en cierto modo eso se justifica debido al enorme espectro de tareas que estos oficios tienen.
Esta y las sucesivas entradas que vaya haciendo, intentan entregar una configuración de ambiente Linux para programadores (administradores) que sirva de arranque. De allí cada persona puede ir puliendo su propio ambiente hasta que cubra sus necesidades particulares. Esto les va a ahorrar arranques en falso, algo que lamentablemente es muy común.
Aquí el vídeo hecho por Zatiel, a continuación unas pocas conclusiones.
Sí vas hacer cosas con Python, bash, contenedores docker, cloud networking, devops, MySQL/MariaDB, Postgres, administración de servidores, seguridad informática, data science, IoT entre las más importantes. Tu recorrido va a ser más cómodo, sí desde un principio aprendes Linux.
Si tu plan es utilizar Linux para hacer el mismo trabajo que ya lo hacías con Windows o Mac, siento informarte que Linux no te ayudará. El modo de trabajo de Linux es diferente del resto de sistemas operativos.
Linux soluciona una enorme cantidad de problemas, pero eso no la convierte en la mejor de todas las opciones, otros sistemas pueden ser una mejor alternativa, dependiendo de la naturaleza del problema. Por ello debes mantener siempre la mente abierta.
El software tiene siempre un costo por una buena razón, el que sea de pago no lo convierte automáticamente en una opción inferior o para descartarlo de primera instancia. Recuerda siempre, que el software existe por que las empresas al necesitarlo empujan su desarrollo.
Las empresas siempre están pensando en recortar gastos, un modo de hacerlo es utilizar software para automatizar procesos. Linux de lejos es el mejor sistema operativo para tal fin, el real impacto del software está en cómo reduce las oportunidades de fallos humanos.
Linux está orientado al sector profesional, su antecesor Unix, nació porque las empresas lo necesitaban, las mismas empresas mantienen a Linux, por tanto saber Linux automáticamente te coloca en la mira de las mismas en cuanto a empleo.

Saluti,
Fabricio

Escribe tu comentario
+ 2
Ordenar por:
1

vaya me agrado tal redaccion y me hace tener en cuenta que debo no solo conformarme con windows ,pues estare aun informandome mas al respecto con el SO Linux Gracias por la informacion seguire leyendo la parte 2 😄

1
7877Puntos

Tendre muy en cuenta aprender linux, gracias

1
1190Puntos

Gracias por el aporte, recuerdo cuando empece a tener contacto con los computadores y por supuesto con windows en esa epoca creia que la computacion solo se ejecutava en dicho S.O. Pero un dia cuando tuve acceso a internet, y despues de haber escuchado a un conocido " Linux en mejor para esto y para lo otro ", me pregunté que es linux.
Aunque todavia no desarrollo como tal, me la he pasado probando cosas en linux que windows no me permite hacer, y asi seguiré aprendiendo hasta llegar poder hacer mi aporte al mundo através del software libre.
Gracias…