5

¿Qué hacer después de instalar Linux? (prework linux 2)

Carpe diem:
Cuando compras una computadora esperas que de fabrica tenga una configuración básica de software. Normlmente un SO, un editor de texto, algo de multimedia y poco más. Linux no es la excepción y casi todas las distribuciones vienen con algo por el estilo.
Sí eres programador o tu quieres utilizar tu recién adquirida PC para tales tareas, inmediatamente vas a notar ciertos aspectos. Por ello he dividido este tutorial en dos partes para cubrir todo el espectro:
Distribuciones de linux prefabricadas:
Una distribución es un sabor de Linux con aplicaciones y configuración más cercana al perfil de usuario que tú crees eres.Aquí te coloco un vídeo de las más importantes distribuciones según
Fazt
El primer aspecto que probablemente te llame la atención es la presentación (tipos de letra, íconos, tamaño, colores, distribución de los elementos, etc.) poco homogénea entre las pantallas del sistema operativo y de las aplicaciones. Otro aspecto es que tienes que instalar tus aplicaciones y no hay instaladores sino que más bien hay tiendas de aplicaciones similares a Android. Y particularmente la consola de comandos, la reina en Linux, pero que la terminal (la interface de usuario) no le hace justicia, teniendo similar aspecto que la de Windows.
De todas las distribuciones mi sugerencia es decantarse por alguna de Ubuntu, que es de las que más destacan por tener abundante tutorial, prácticamente se puede utilizar sus tutoriales indistintamente de su variantes. y solo se sujeta a la versión, es decir, si encontrase un tutorial para Ubuntu 16.04, te servirá para Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu, etc.
Si quieres ir ligero de consumo de recursos te recomiendo las versiones Xubuntu o Lubuntu, dentro de las versiones de Ubuntu están las normales cuyo tiempo de soporte es de 9 meses, es decir, en este plazo máximo deberías cambiar a la siguiente versión, lo que no es muy recomendable. Tambien está la versión LTS (Long Term Suport) cuya vigencia es de 5 años, ahora no es recomendable tener siempre la última versión LTS, debido a que al principio no es del todo estable y tampoco hay muchos tutoriales al respecto, es más óptimo ir una versión LTS por detrás.
El ambiente gráfico de toda distribución Linux utiliza un entorno de escritorio, existiendo muchos en el mercado, el más popular y probado es Gnome, le sigue de cerca KDE. Específicamente sugiero Gnome y el tema Adwaita, esta configuración asegura cierta homogeneidad.
Las ventajas de utilizar una de éstas distribuciones: tienes un Linux funcional en muy poco tiempo, todas las dependencias del software están solucionadas de antemano, su mantemiento se asemeja en gran medida a lo que es Windows, la mayoría de decisiones sobre el aspecto de tu sistema ya han sido tomadas por un equipo de diseño. La instalación de hardware y configuración de usuario ya están listas justo al empezar a utilizar el pc.
Las desventajas también son importantes: tendrás que desinstalar aplicaciones que no utilizas, instalar otras que te son necesarias, los cambios importantes de hardware pueden llevar a que tengas que reinstalar el SO, el kernel cambia muy poco a medida que pasa el tiempo quedando bastante obsoleto al final del soporte, ciertas decisiones al momento de diseñar la distribución puede conllevar a que te sea una camisa de fuerza imposible de sobrellevar, que tu veas ventajas en otra distribución que la tuya no tiene y por tanto no puedas tenerlas. Por éstas y muchas más estan el otro tipo de distribuciones.
Distribuciones de linux personalizadas:
Son de tipo “rolling release”, es decir, se actualizan continuamente desde repositorios sin que lleguen a haber versiones fijas. Son muy estables, se instalan y actualizan modularmente, la versión más popular es ArchLinux. Aquí el vídeo hecho por
Zatiel
Este tipo de distribuciones son el horizonte hacia donde se está proyectando Linux, cada vez es más sencillo utilizar un SO que nos quede como guante a la mano, que ponga a Linux en la palestra de los más audaces sueños de todo desarrollador.
Saluti,
Fabricio

Escribe tu comentario
+ 2