1

🧍🧍‍♀️ ¡Conócete mejor a ti mismo y a los demás!

¿Qué tan importante es y por qué?
‎ ‏‏‎
Conocerte a ti mismo es una herramienta poderosa al momento de hacer Networking, y a su vez, tener una idea de cómo tratar con gente y leer a los seres humanos en general es una herramienta increíblemente poderosa.
‎ ‏‏‎
Después de todo, somos animales sociales por naturaleza. El ser humano se convirtió en la especie dominante del planeta por su misma capacidad de organizarse en grupos para lograr un objetivo mayor, cosa que se ha repetido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Aprender cómo tratar con la gente y conocerla es muy importante, pero es algo subestimado por muchos hoy en día.
‎ ‏‏‎
¿Por dónde empezar?
‎ ‏‏‎
No hace falta que tengas conocimientos avanzados de psicología para empezar a leer a la gente de tu entorno, saber el porqué de su personalidad y actuar en consecuencia de ello. El conocimiento y las herramientas dadas por Christian Van Der Henst en el curso son bastante útiles:
‎ ‏‏‎
Diferencia entre extrovertidos e introvertidos:
‎ ‏‏‎
Los extrovertidos se enfocan mayormente en el mundo externo y en el caso de los introvertidos, en el mundo interno ¿Qué quiere decir esto?
‎ ‏‏‎
El foco de atención principal de los extrovertidos es lo que sucede allá afuera, y el sentirse involucrado con su entorno directamente. Es por eso que muchos extrovertidos son hábiles socialmente y gustan de interactuar con personas. Suelen enfocarse más en estar haciendo cualquier cosa en concreto, parecen más energéticos, buscan estímulos externos, etc.
‎ ‏‏‎
El foco de atención principal de los introvertidos es lo que sucede en su “mundo interno”. No hay correlación directa entre poseer malas habilidades sociales o el ser tímido con esto, pero a comparación de los extrovertidos, suelen enfocarse más en sus propios pensamientos, sentimientos, opiniones, visiones, etc. Son bastante reflexivos y suelen hacer mayor introspección.
‎ ‏‏‎
No existen personas que encajen al 100% en alguno de los 2 perfiles, pero siempre existe una inclinación en la mayoría de los casos (incluso existe el punto medio; los “ambivertidos”).
‎ ‏‏‎
MBTI y Big Five
‎ ‏‏‎
MBTI es un sistema desarrollado por Katharine Briggs e Isabela Myers. Utiliza un conjunto de 4 letras para definir tu tipo de personalidad (existen un total de 16 posibles). Tomando en cuenta factores como la introversión/extroversión, intuición/sensación, pensamiento/sentimiento, y percepción/juicio. No me extenderé explicando cada variable, pero pueden resolver cualquiera de las 2 pruebas directamente para obtener su tipo de personalidad.
‎ ‏‏‎
16 Personalities
Prueba de MBTI de IDRlabs Normalmente recomiendo más esta página, ya que 16personalities usa directamente otro sistema llamado “Big Five”, y no MBTI en sí.
‎ ‏‏‎
Big Five es un sistema más “científico”, el único sistema aprobado como un medio considerado “objetivo” para tener una idea del comportamiento de las personas. Puedes conocer tu resultado haciendo una prueba directamente en alguno de estos enlaces:
‎ ‏‏‎
FiveThirtyEight
Prueba de Big Five de IDRlabs
Test de los cinco grandes
‎ ‏‏‎
BONUS de su servidor
‎ ‏‏‎
¡¡El eneagrama es otro sistema bastante útil!! Divide en 9 tipos de personalidad llamados “eneatipos”, utilizando como base tus motivaciones y heridas internas para explicar tus visiones de la vida y la forma en cómo te comportas. Es excelente para entenderte un poco mejor y empatizar con tus defectos y virtudes. Estas son algunas de las pruebas que recomiendo:
‎ ‏‏‎
Test de eneagrama
Prueba de eneagrama de IDRlabs
‎ ‏‏‎
Eso ha sido todo, espero les sirva, y recuerden: Nunca paren de aprender.!

Escribe tu comentario
+ 2