3

Cómo encontrar los productos que acompañan al producto más comprado

¡Hola Platzinautas!

Me encontré con esta pregunta dentro del curso y no pude evitar indagar para resolverla:

Tableau-Solicitud.JPG

Pues, descubrámoslo juntos:

Encontrando el producto que generó más ventas (en $)

  1. Llevamos el campo (con clic izquierdo y arrastrando) “Product Name” a filas y “Sales” a columnas (Tableau lo agrega automáticamente como la SUMA de Sales). Si nuevamente arrastramos “Sales” a etiqueta nos queda algo como lo siguiente:
Tableau-Solicitud.JPG

Pero, atención: queremos tener en cuenta únicamente las órdenes que contienen más de un producto. Esto es porque queremos identificar 1) el producto que más $ ingresó a la compañía y 2) cuál es el segundo producto que más $ ingresó en aquellas compras que incluyeron al primer producto.

Por este motivo debemos tener en cuenta únicamente las órdenes que tengan más de un producto. Lo hacemos de la siguiente manera:

  1. Hacemos clic derecho en el campo “Order ID” y vamos a Crear… -> Set… (o “conjunto” si tienes Tableau en español)

  2. Se abrirá un cuadro de diálogo como el que te muestro en la siguiente imagen. Debemos ponerle un nombre a nuestro conjunto, ir a la pestaña de “Condición” y decirle que queremos seleccionar por campo, aquellas órdenes que tengan un conteo distinto de productosmayor que uno (que es lo mismo que decir que es una orden que contiene más de un producto distinto)

Tableau-Solicitud.JPG
  1. Una vez que le damos clic a “Aceptar” veremos nuestro conjunto creado en la pestaña de Datos, listo para que lo arrastremos hasta el estante de Filtros y así realizar nuestro análisis únicamente con las órdenes que tienen más de un producto.
Tableau-Solicitud.JPG

¡Genial! Aunque los números hayan disminuido (evidentemente había compras que solo incluían un producto), nuestra copiadora Canon ImageClass 2000 sigue siendo la ganadora.

Descubriendo el mejor "segundo producto"

Esta parte es un poco más “tricky”. Recién pasamos de ver el total de ventas general a ver el total de ventas de un subset de datos (solo órdenes de más de un producto distinto). Pero ahora queremos ver un subset de ese subset: las ventas con más de un producto distinto que incluyan la copiadora Canon IC2000.

Para eso utilizaremos la función FIXED, que nos permite realizar cálculos a un nivel de agregación distinto al que tenemos en nuestra visualización.

  1. Vamos a “Análisis -> Crear campo calculado…” y escribimos lo siguiente:
Tableau-Solicitud.JPG

Básicamente, con este cálculo le estamos diciendo a Tableau que vaya a cada [Order ID], y que se fije en cada [Product Name]si el nombre del producto coincide con nuestra copiadora, para finalmente resumirlo en la función MAX() que nos ayudará a saber si hubo algún caso en donde el cálculo dio “verdadero”.

  • Por ejemplo, si una orden tuvo cuatro productos pero ninguno es la copiadora, el MAX() de cuatro “falsos” es “falso”. Pero si al menos uno de esos cuatro productos es la copiadora, el MAX() entre tres falsos y un verdadero nos da “verdadero” para esa orden.

Resumiendo, al llevar este campo calculado a los filtros, seleccionamos la opción “verdadero” y nos muestra las órdenes que incluyen nuestra copiadora. (Recordemos que ya estaba funcionando nuestro anterior filtro que nos daba únicamente las órdenes con más de un producto distinto)

Tableau-Solicitud.JPG

¡Voilà!

Conclusiones finales

Ahora que vemos, ordenados por cantidad de $ en ventas, los productos de las órdenes que a) tienen más de un producto y b) incluyen nuestra copiadora estrella, podríamos asumir que el Polycom CX600 IP Phone es el producto ideal para vender en formato cross-selling cada vez que tengamos un cliente que quiera comprar la copiadora estrella de Canon.

Sin embargo, hay muchos puntos aún que habría que tener en cuenta para dar por válida esta teoría. En Business Intelligence, es muy importante tener en cuenta el conocimiento del negocio. Piénsalo, ¿tiene sentido ofrecer un celular al comprador de una impresora?

Por eso voy a dejar algunas preguntas adicionales que podrían conducir un análisis más profundo y si quieres puedes continuarlo (:

  • ¿No sería mejor analizar el Profit (beneficios) en lugar de las ventas brutas?
  • ¿Y si incluimos la cantidad de productos comprados, nos daría un mejor entendimiento?
  • ¿Que pasaría si realizáramos el análisis a nivel de sub-categorías en lugar de productos específicos?
  • ¿Hay alguna lógica de negocio que debamos tener en cuenta para realizar el análisis?

¡Hasta la próxima! (: ♥

Escribe tu comentario
+ 2
3
9857Puntos

Que buen articulo!!! te agradezco mucho por tomarte el tiempo de escribirlo! muchas gracias