Hola!
Existen líneas de comandos que, dependiendo de nuestro flujo de trabajo, tendremos que usar muy seguido. Por ello, en vez de estar escribiendo el mismo comando una y otra vez, podemos crear un alias, para asi abreviar una línea de comando que normalmente seria muy larga, a algo mucho mas corto, y asi trabajar de manera mas eficiente.
Para este ejemplo, crearemos un alias para el comando: ls -lh
el cual es muy útil, ya que muestra una lista de los archivos y directorios, pero ademas mostrando los permisos y el tamaño de cada ítem en un formato cómodo de leer. Para esto, lo primero que haremos sera abrir el archivo .bashrc desde nuestra terminal, usando el editor de texto VIM, ejecutando el siguiente comando:
vim .bashrc
Luego, presionamos la tecla “i” para entrar en el modo insert, y en cualquier linea de codigo, puedes empezar a crear tus alias. Para este ejemplo escribiremos:
alias lsh='ls -lh'
Y debería verse algo como esto en tu archivo .bashrc:
Como puedes ver, tengo otros alias ya creados, puedes crear un alias para cualquier otra línea de comando que consideres útil, usando este mismo procedimiento.
Luego de que hayas creado tu alias, presionamos la tecla _Esc _ y luego escribimos :wq para salir y guardar.
Una vez de nuevo en nuestra terminal, debemos ejecutar el comando bash
para reiniciar la Shell y que los cambios tomen efecto. Y ahora si, podemos probar el alias que hemos creado escribiendo lsh
y comprobar que el output es el esperado. Debería verse algo como esto:
Gracias por leer! 😄