1

¿Por qué el internet limita nuestra creatividad?

Este artículo lo di en las desconferencias de Platzi Conf 2021 y quiero compartirla con todos.

Puede parecer extraño que la fuente de la información que conecta al mundo como lo es internet, este limitando nuestra creatividad, pero ¿Cómo sucede esto?

En este artículo descubrirás que hay detrás de ese bloqueo creativo, y conocerás las mejores alternativas para evitarlo.

Primero debemos definir que es la creatividad:

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Es decir, que la creatividad es la capacidad de unir cosas que tal vez parezcan distantes, para encontrar nuevas soluciones a problemas que pueden ser desde el día a día, hasta una Startup que cambie la economía de América Latina.

Lo más importante aquí es que todos tenemos creatividad, y no es una habilidad de nacimiento o legendaria con la que solo algunos traen esa suerte, sino que es un talento natural que todos podemos desarrollar, tú eres creativo,

Y seguro te preguntes cual es la relación entre algo tan común como ser creativo y el internet.

Pues déjame decirte que el cerebro no piensa igual a ti, lo cual es curioso, ¿no?

Nuestro cerebro, como bien sabrás, actúa de forma asíncrona, es decir, que puede hacer más de una tarea a la vez, y esto lo vemos reflejado a diario. Te has dado cuenta de que mientras lees este artículo tu cerebro esta procesando el texto, mientras respiras, parpadeas, agitas la pierna por algún nervio (Sí estas sentado, claro), todo al mismo tiempo.

Pero nuestro cerebro como nosotros, tiene límites.

Y aquí venimos con un nuevo termino Infoxicación

Que, en simples palabras, es el exceso de información que podemos procesar.

Esta de hecho es la principal razón de la muerte de la creatividad, que podría llegar la idea de que poco o nada que ver con el internet.

Seguro ya algunos captaron, internet sigue siendo la mayor fuente de información y cada día nos vemos más expuestos a las redes sociales e internet.

Y lamentablemente, el exceso de información no solo nos provoca un bloqueo de ideas, sino que puede provocar Ansiedad, Estrés y Depresión en el peor de los casos.

¿Cómo puedo evitarla?

En la era de la información puede parecer misión imposible, aunque exista uno o más métodos para detener el exceso de información y hoy te voy a hablar de ellos, para acabar con ese bloqueo creativo, y vuelvas a tú magnifico titular web en el que estabas trabajando.

1. Utiliza herramientas de curación de contenidos.

Ten en cuenta que fuentes de información sabes que suelen ser verídicas o no caen en clickbait solo para conseguir más visitas, que creadores de contenido sabes que no aportan más y lo único que hacen es hacer menos cómoda tu vida en internet.

2. Establece ciertos límites con las redes sociales.

Siempre nos dicen esto, aunque poco lo tomamos en cuenta, las redes sociales nos atrapan y a veces sentimos imposible separarnos de ellas.

Pon límites de tiempo para navegar, y toma un respiro para aburrirte y que tu cerebro pueda procesar la información que adquirió durante la navegación.

  1. Vuelve al presente.

Aquí puede parecer hasta confuso, y es de verdad importante que te des cuenta donde estas, y donde esta todo lo que estás viendo o viste, separa lo real de lo incierto y da tiempo para que puedas descansar, evitaras:

  • Ansiedad.

  • Estrés.

  • Depresión

  • Bloqueos creativos

Y podrás asimilar la información, generar conexiones, pero más importante, cuidar tu salud mental y poder darte tiempo para ti además de la información que hoy ya recibes.

Si haces esto y mucho más (meditar, respirar, yoga, etc.,) tus ideas y tu creatividad trabaran juntas de nuevo, creando conexiones donde antes no las hubo.

Ahora volvamos al presente, y dime, que harás para separar tu mente creativa de la información que a veces más que ser una ayuda puede ser una barrera entre el genio creativo que eres.

Deja tu opinión en los comentarios y recomienda la publicación a ese amigo que sabes que pasa por un bloqueo creativo.

Escribe tu comentario
+ 2