2

Automatizar el análisis fundamental con un clic

Gian
wezen42
14886

¿El título suena bien verdad? 😬

Si llegaste hasta acá seguramente es por que viste el curso de análisis fundamental, te gustó pero te diste cuenta que cada análisis lleva bastante tiempo.

Te traigo este proyecto que tiene como objetivo minimizar el tiempo que nos lleva recolectar todos los datos de las empresas y que nos centremos en el análisis.

Fast Fundamental Analysis

Cómo funciona

Parto de la base que ya has terminado o estás haciendo el curso de análisis fundamental de la plataforma. Sino, puedes seguir leyendo, te resumo la idea y luego te lo mirás. 😉

Esta forma de análisis consiste en hallar el valor intrínseco de la compañía basándonos en ratios financieros. En clase vimos como completar un Excel, ratio por ratio, compañía por compañía y aplicamos una lógica final para saber si podría ser una buena inversión o no.

imagen1

En esta web lo que haremos será simplemente introducir el ticker de nuestra empresa objetivo, los de 2 competidores y darle a Analizar. Así de simple 😍

La misma se encargará de traer todos los ratios, el precio actual y calcular el valor intrínseco.

imagen2

De dónde salen los datos

Este sistema usa la API de Financial Modeling Prep y sólo necesitas tener una APIKEY que la obtienes registrándote en su página. Tiene un plan totalmente gratis (con algunas limitaciones).

Cabe destacar que la APIKEY se guardará para que sea más práctico, pero solo localmente, y nunca se enviará tu APIKEY a mis servidores ni se guardará en otro lugar.

Es sólo el comienzo

Esta web nos ahorrará algo tiempo, es verdad, pero podría hacer mucho más por nosotros.

Es un sistema vivo, en cambio, y mi humilde objetivo es que juntos lo podamos ir mejorando y dotando de funcionalidad que nos haga más fácil el análisis.

Veamos en que podemos colaborar. 🤝

Indicadores

Los indicadores en esta web son funciones que nos resumirían una parte esencial de la empresa (Liquidez, Solvencia, etc.) para que entendamos con un solo vistazo el estado.

imagen3

Actualmente está desarrollado los indicadores de Liquidez, Solvencia y Rentabilidad (aunque no significa que no se puedan mejorar). Faltarían los de Eficiencia y Valuación.

Pueden ver tanto las fórmulas como los indicadores en el GitHub del proyecto. No tienes que tener conocimiento técnico para entender los indicadores.

Échale un vistazo y potenciémoslos juntos

IA de clasificación

Esta funcionalidad nos tomará un poco más de tiempo para llegar a la masa crítica de datos necesarios para un aprendizaje supervisado, aunque creo valdrá la pena. 💪

La idea es simple:

  1. Utilizamos la web para hacer nuestro análisis. Terminamos el análisis y arriba tendremos un panel como este:

    Imagen4
  2. Eso guardará todos los ratios y datos calculados de la empresa, más tu respuesta.

  3. La idea luego es tener una pantalla donde todos podamos dar seguimiento a estas ideas y validar si el análisis inicial se confirma o no.

  4. Con toda esa información crearía un modelo de IA que pudiera clasificar si cierta compañía es una buena opción de inversión.

Está claro que ese modelo no predeciría el futuro ni nos dará ninguna certeza, aunque podría ser una herramienta más para minimizar los tiempos o hacer análisis de forma masiva a varias empresas.

Y hasta aquí. Me quedo un poco largo el post, lo sé.
Aunque creo que lo más importante y lo que me hace más ilusión es que podamos juntos crear una plataforma que nos ayude a nosotros y a los que vendrán después.

Escríbeme con ideas, sugerencias o dudas. Estaré encantado en charlar.

¡Construyamos juntos!

Escribe tu comentario
+ 2
1
1813Puntos

Esta idea de usar las APIs para poder conseguir los datos de manera automatica realmente es muy util, ya que al final siempre queremos saber que compañia esta mas cerca de su valor intrinseco comparado a sus competidores, por lo que agradezco tu trabajo, esta muy bonito y ojala puedas hacer que siga creciendo!

1
1813Puntos
21 horas

Algo que tambien podria ser interesante es mezclar este analisis fundamental con indicadores tecnicos, por ejemplo la tendencia en la que se encuentra o el volumen que se ha transaccionado en los ultimos dias o meses para juntar estos dos tipos de analisis y poder llegar a una conclusion mas amplia. Estos indicadores ya se encuentran en por lo que se podria usar su API y en base a los resultados tambien dar una idea de la situacion actual de la empresa.