2

Resumen de la clase "Heráclito: Lo único constante es el cambio"

Estar preparados para el cambio en ambientes de alto rendimiento, como puede ser una startup o cualquier equipo de trabajo, es un factor determinante cuando se trata de lograr objetivos fuertes.

En las próximas líneas vamos a ver el concepto de cambio desde la perspectiva filosófica y qué podemos aprender de esto.

El cambio como una constante en la vida

Nuestra constante en la vida es el cambio y, en una startup, además, aprendemos que el cambio es un modo natural, es lo que nos alimenta; pues, los startups son fundamentalmente agentes del cambio en el mundo.

El cambio desde la perspectiva del filósofo Heráclito

Heráclito vivió entre los años 540 a.C. - 470 a.C, motivo por el cual pertenece al movimiento cosmológico presocrático.

Heráclito afirmaba que el fundamento de todas las cosas se sustenta en el cambio permanente; pues, todo experimenta un proceso de nacimiento y destrucción del que no pueden escapar.

Los presocráticos comienzan a postular sus ideas en un intento por entender ¿por qué el mundo es cómo es?, ¿qué hace que el mundo funcione?, y lo hacen a través de razonamientos sobre los que empiezan a intentar construir principios fundamentales.

Este filósofo consideraba que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesante, ya que afirmaba que “todo fluye y nada permanece”.

Explicación de los fenómenos naturales según Heráclito

Heráclito explicó los fenómenos naturales atribuyendo al fuego la causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza.

Para este filósofo, el elemento fundamental del universo que justifica este estado de cambio es el fuego.

El fuego primero es una luz, el fuego tiene un poder transformador y el fuego no tiene una forma que no sea la del cambio adicional.

El fuego tiene una potencia destructiva, ya que para Heráclito en el conflicto y, en particular, en la guerra coexiste un encuentro de opuestos que caracteriza el conflicto del cual salen las posibilidades de creación.

El fuego tiene un símbolo de destrucción, pero también representa el avance en la humanidad.

Heráclito plantea que hay una unidad en los opuestos.

El cambio: un desafío actual para los mánager

En la evolución de las startups no hay nada que esté escrito en piedra.

El mundo en la actualidad se mantiene en una constante evolución y cambio. Siempre estamos moviéndonos hacia adelante, a través de un proceso de transformación permanente.

Hay una frase muy célebre de Heráclito:

“una persona no puede entrar al mismo río dos veces”

Esta frase causa incertidumbre en algunas personas porque asumen que nunca vamos a poder planear y, por tanto, no vamos a poder estar preparados para lo que venga.

Esta incertidumbre muchas veces genera incomodidad, porque no sabemos qué podemos hacer ante ese mundo que se nos presenta cada vez con variables distintas.

Si llevamos este argumento a nuestro trabajo como líderes se vuelve algo angustiante. Pensar que, si todo está en constante cambio y nunca vamos a meternos al mismo río o bañarnos en la misma agua dos veces, entonces cómo nos enfrentamos a condiciones que van a ser distintas.

Los mánager son agentes del cambio

Los líderes deben asumir que siempre van a haber cambios; pero, no se pueden convertir en solo espectadores del cambio, por el contrario, los líderes actuales deben ser agentes del cambio.

Su misión fundamental es, precisamente, tomar toda esta incertidumbre que nos viene y transformarla para beneficio de nuestros equipos, de tal forma que ellos puedan tomar acciones que permitan crecer.

Este tema del cambio constante tiene que ver con el crecimiento permanente de las personas y las organizaciones.

El lema central de Platzi “Nunca pares de aprender” tiene su fundamento en esta argumentación que hace Heráclito, porque se trata de un cambio en el cual no asumimos una posición de víctima del cambio, sino que somos parte del cambio; es decir, asumimos una posición proactiva como agente del cambio.

Lo importante es convertirse en una parte activa de esta dinámica de constante recreación y reinvención.

Conclusión

El cambio es inherente a la evolución del mundo; en consecuencia, debemos hacernos parte de él, en lugar de sentirnos víctimas. El cambio no necesariamente representa caos, el cambio puede representar un avance, por consiguiente, la labor del mánager es preparar a su equipo también para aceptar que estas cosas van a suceder.

Escribe tu comentario
+ 2