En la clase tres: UX vs UI, Cinta nos propone hacer un ejercicio de reflexión y análisis de nuestra propia experiencia en platzi. Si bien es un ejercicio que podemos hacer con facilidad, ya que es nuestra experiencia propia, cuando se traslada a un entorno real resulta ser mucho más complejo.
Algunos comentarios coincidían en que la ux y la ui son buenas (cosa que coincido) pero ¿cómo se llegan a estas conclusiones? La respuesta podría ser fácil: ** Pues porque yo estoy viviendo la experiencia. **
¿Pero qué pasa cuando no somos usuarios de lo que estamos analizando?. Efectivamente, se tiene que hacer research.
Cuando cinta propone el ejercicio comencé a pensar mi experiencia y definir que mapear y así acortar el ejercicio. Estamos en Platzi porque queremos aprender algo nuevo.
Mi objetivo se transformó en:
Cómo es la experiencia de un estudiante que quiere aprender algo nuevo
Asi que una buena forma de visualizar una experiencia es a través de un Journey map, ya que nos ayuda a:
Quedando de la siguiente manera
Por otro lado, si planteamos un ejercicio de análisis de interfaz (UI) tendría que tener al menos
Ya que al realizar este tipo de pruebas podemos observar temas como la consistencia, accesibilidad y usabilidad. Siempre de ser posible haciéndolos con usuarios reales.
Me doy cuenta de que todos los términos vistos en el curso es un mundo más grande y la especialización se vuelve necesaria en algún punto.
El diseño ux es algo apasionante, sin duda. Y con este tipo de ejercicios me queda mucho más claro como poder empezar a hacer reflexiones sobre el diseño de una experiencia.