Me pasó que en mi creciente motivación por aprender ingles terminé aturdido por la cantidad de herramientas disponibles en internet llegando paradójicamente a no utilizar ninguna. Esto debido a que no me dí el tiempo para elegir la mejor, fue como una satisfacción ilusoria el solo saber de las herramientas (Apps, paginas web, blogs, canales, perfiles, entre otros).
PASO 1:
Estoy seguro que esto que me pasó, le ha pasado a más de alguno. En el Curso Gratis de Estrategias para Aprender Inglés en Línea se detalla una serie de pasos que ayudan a evitar este tipo de estancamiento y autosabotaje. Primero me dí cuenta que debo de tener mis objetivos SMART, esto quiere decir que deben de ser objetivos específicos, medibles, alcanzables/realizables, relevantes/importantes personalmente y con un tiempo específico. A ver, pongo un ejemplo:
Mi objetivo es postularme a un nuevo trabajo en la era digital y tener un mayor acceso a información relevante producida en ingles. Para esto necesito un nivel de ingles conversacional y técnico, el cual lo alcanzaré en 1 año. Esto me propiciará de forma añadida una mejor calidad de vida y conocer nuevas personas.
Vamos a observar que este objetivo es SMART, es específico sobre que se quiere, se puede ir midiendo el progreso mediante conversaciones y pericias, el tiempo es razonable y es personalmente relevante y motivante. Con un destino y objetivo claro podemos seguir.
PASO 2:
Ahora bien, esto suena demasiado bonito pero no está… digamos, aterrizado. Para “aterrizarlo” necesitamos ser aun más específicos, estableciendo aquello que nos llevará a la acción. Esto lo conseguiremos estudiando ¿Cuándo? ¿1 hora al día? ¿media hora? ¿20 minutos?, no importa. Lo que en realidad importa es hacerlo todos los dias. Vamos a medir nuestro progreso y si logramos identificar un avance ¡Celébralo!. Por ultimo vamos a practicar y dejar que el ingles se adhiera a nosostros día a día. Te dejo algunas herramientas, pero escoge una a una y no todas a la vez:
-Refold
-Hellotalk
-Duolingo
-Chatgpt
PASO 3:
Es importante saber que debemos establecer Estrategias de Estudio, esto nos permitirá como estudiantes identificar nuestras áreas de mejora y nuestras fortalezas.
Una estrategia de estudio es: Leer y comprender ---------> Resumir/hacer un esquema -----------> Memorizar (Orden, lógica y concentración)
Pero hay mas estrategias, variantes de esta que te menciono o totalmente diferentes.
Debemos encontrar una Estrategia de Estudio adecuada a nuestro aprendizaje, que puede ser diferente en cada uno.
Te dejo más técnicas enfocadas en las habilidades pasivas y activas del ingles (Listening, Reading, Speaking y Writing) que puedes añadir a tus estrategias de estudio.
Autoevaluate constantemente pero no seas tan duro contigo mismo. Se amable con tú aprendizaje progresivo.
La letra no es lo mejor pero es la que tengo ☺
Esto nos llevará a usar las herramientas correctamente sin morir en el intento.