Todo empieza con la predisposición
1. Destina un intervalo de tiempo de tu día para aprender. Sea que organices tu día con anticipación o lo hagas en un momento que tengas libre, ten en cuenta asignar un espacio de tu tiempo para aprender, ya sean 10 minutos, 30 minutos, 1 hora o el tiempo que desees o del que dispongas.
2. Reduce las distracciones. Para aprender mejor es necesario un ambiente propicio. Por ello, elimina o reduce cualquier distracción que puedas: silencia tus notificaciones en el celular, siéntate en un lugar cómodo, cierra las ventanas que no utilices en tu computadora (o las demás aplicaciones del móvil).
3. Enfócate en aprender. Aprender requiere de concentración y un enfoque consciente, por lo que debes prepararte mentalmente para ello. Quita los pensamientos negativos, piensa en el resultado de tu aprendizaje, maneja adecuadamente tus emociones para favorecer el aprendizaje.
4.Define un objetivo de aprendizaje para cada sesión. Rétate a alcanzar un objetivo en casa sesión de aprendizaje. Por ejemplo: Ver 3 clases, aprender 5 nuevas palabras, leer un texto, aprender 15 minutos al menos, etc.
5. Utiliza recursos que te motiven a aprender. Lee un texto que te parezca interesante, ve un vídeo sobre un tema que te guste, dialoga sobre un tema de tu interés, etc.
La práctica refuerza lo aprendido.
6. Repasa lo aprendido. Aprevecha cualquier oportunidad para poner en práctica lo aprendido. En tus actividades cotidianas, emplea lo aprendido: Escribe tus notas en inglés, activa los subtítulos en inglés o desactívalos, lee cualquier texto en inglés que encuentres mientras navegas por la red, repite en voz alta algunas frases en inglés que escuches.
7. Todo está permitido. Haz todo aquello que contribuya con tu aprendizaje: Usa post-it o una aplicación de notas, graba audios, dialoga en inglés con amigos o familiares, etc.
8. Evalúa tus avances. Si tu aprendizaje es constante, definitivamente, encontrarás un avance en tu nivel de inglés.
9. Celebra tus pequeñas victorias. Tras cada sesión de aprendizaje y tras cada objetivo cumplido, prémiate haciendo un poco de algo que te gusta; si está relacionado con el idioma inglés mejor aún.
10. Repite el proceso con fuerza de voluntad. Reconoce que todo proceso aprendizaje de algo nuevo es doloroso, por lo que la fuerza de voluntad es importante para ser perseverante y lograr construir el hábito.
Con estos 10 pasos, estoy seguro, lograrás aprender inglés en línea de forma efectiva.