Cuando de aprender inglés se trata, las acciones de las academias estándar es inundar a los estudiantes con montones de gramática y reglas del idioma. La verdad es que, por experiencia propia intentando aprender el idioma, me di cuenta que se suele sobre-complicar las cosas. El aprendizaje de un idioma debería ser simple, sistemático e incremental. Tal como aprendimos nuestro propio idioma de niños.
¿A qué me refiero con sistemático de cuando éramos niños? Lo que esto significa es que, la repetición, escucha y práctica, de una manera adecuada son claves.
¿Cómo dominé B1-B2 en sólo 4 o 5 meses?
Para comenzar con el idioma, lo que más me funcionó fue aprender las primeras 100 palabras más comunes del idioma. Estas que utilizamos frecuentemente como: Gracias, Por favor, Ella, El, Tu, entre otros pronombre y verbos básicos. Esto me permitió tener un entendimiento inicial y me permitió comenzar a comunicarme a un nivel básico. Una herramienta súper importante que me ayudó con esta tarea fue ANKI.
ANKI es una herramienta magnífica que te ayudará en casi cualquier nivel que te encuentres del idioma, ya que ayuda a generar aprendizaje por repetición. Usa un algoritmo interno que hará que recuerdes progresivamente una cantidad de palabras diarias. Cuando practicas con ANKI, te va a mostrar palabras, frases u oraciones configuradas mediante tarjetas que puedes encontrar fácilmente en internet. Sólo debes buscar en Google: “Tarjetas para aprender inglés en ANKI”. Tendrás 4 opciones para marcar si la palabra o frase mostrada fue a) Fácil, b) Normal, c) Difícil y d) Repetir en 10 min. También usa audio, imágenes, etc. Incluso puedes crear tus propias tarjetas con las palabras o frases de tu preferencia para reforzar.
La verdad es que la repetición, bajo este algoritmo de ANKI hará que las palabras o frases importante se te guarden como escrito en piedra en la mente.
Entre las herramientas efectivas y geniales para aprender y dominar un idioma, también está Reverso y su extensión. Esta aplicación te permite instalar una extensión en el navegador, que a medida que vayas leyendo o navegando en sitios, podrás clickear palabras puntuales, en las que aparecerá una burbujita encima que al darle click te dirá la traducción y las posibles combinaciones o uso con sus principales tiempos (pasado, presente, futuro, etc).
También, suelo usar muchísimo otra aplicación conocida como Gramarly. Pero en lugar de usarlo como un traductor, este me ayuda a corregir y reforzar mi gramática a medida que voy escribiendo. Súper útil cuando debes comunicarte de forma escrita con compañeros, jefes, clientes o cualquier persona por medio de Chats, etc. Te encantará la forma eficiente que te ayudará a corregir y aprender sobre gramática y reglas del idioma en vivo mientras lo usa, lo cual está más que demostrado que es más fácil recordar y aprender cuando se aprende Just in use, más que Just in case.
Para esta fase, uso un montón los Podcast y video en Youtube de temáticas que me interesan. En lugar de ver o escuchar un experto en un tema en español, siempre tengo la preferencia de buscarlo anglosajón. De esa manera aprendo y refuerzo el tema que me interesa + el idioma. Personalmente no me gusta demasiado ver series o películas en inglés porque suele arruinar el drama, significado, etc. Por lo que procuro no mezclar el disfrute con el aprendizaje. Aunque mi nivel ahora está tan avanzado, que aunque coloco subtítulos en español, ya tengo la capacidad de ir entendiendo mientras veo la pantalla sin leer.
Y así puedo clasificar mi aprendizaje muchachos. Lo he pulido y perfeccionado con el tiempo y espero que les sea útil mi proceso. Es el mejor para mi manera de aprender que he encontrado.