Por método se define a procedimiento racional para llegar al conocimiento de la verdad y su enseñanza; por técnica, a una forma de hacer una actividad individual y por estrategia, a un conjunto de técnicas ordenadas para alcanzar un objetivo. Éstos tres conceptos no sólo podrían servirnos para aprender idiomas como el inglés, sino también para su aplicación en otros campos del conocimiento científico o cotidiano. Entre ellos también se podría agregar el concepto de campo semántico, es decir, una manera de obtener información mediante conjuntos de cosas de un sólo tipo: personas, animales, aparatos, palabras, etc. a los cuales hay que relacionar entre sí cuando se aborda un tema específico, el cual a la vez se relaciona con otros más. Recuerda que en éstos se encuentran las ideas principales de los textos.
En la labor de recopilación de información que forma parte de la comprensión lectora, dicha técnica podrá ser de gran utilidad al momento de tener que sintetizar o resumir textos u obras con una enorme cantidad de cuartillas en pocas palabras. Por ejemplo, resumir un texto de 50 cuartillas en 2 cuartillas; para quien no conoce de estrategias lectoras puede ser una tarea titánica difícil de resolver, pero con las técnicas adecuadas podrá llevarse a cabo. En este sentido, los campos semánticos son de gran utilidad. ¿cómo usarlos en dicho procedimiento? La respuesta la daré en este momento.
A lo largo del capítulo de un libro o de un artículo de alguna publicación periódica, podrás encontrarse con ciertas sintaxis que te ayudará a encontrar ideas claves de un texto: letras negritas, letras cursivas, palabras subrayadas, las cuales te pueden ayudar cuando no hay números, letras o viñetas para identificar un conjunto de algo en párrafos escritos con puntos y seguidos y puntos y apartes; por otro lado, están los signos de puntuación para la misma labor: coma (,), punto y coma (😉, paréntesis (), guiones cortos (-), largos (–) y bajos (_), diagonales (/)(), puntos (.) y dos puntos(😃; aunque también son de gran utilidad los signos de acentuación como los acentos (´) y las diéresis(¨). Una vez empleada esta técnica, puedes leer los párrafos del texto para buscar conceptos (éste paso lo podrías llevar a cabo a lo largo de la lectura del texto) e identificar ideas secundarias, terciarias, cuaternarias, etc. que conforman la trama del mismo. En caso de encontrar palabras que desconozcas, ten a la mano un diccionario que te ayudará cuando lo necesites. Será opcional la cita textual de algunos párrafos.
Por lo tanto, ésta sólo es una sugerencia de técnica de estudio que tú decidirás aplicar o no en tus actividades de formación o educación. Yo sólo comparto una metodología que me ha servido a lo largo de mi formación profesional y que aprendí por parte de algunos de mis mentores y de mi mentalidad autodidacta.
Bibliografía recomendada:
Díaz Barriga, Frida (2002), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. México: McGraw Hill.
Pardinas, Felipe (2007), Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Siglo XXI editores.