1

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son representaciones graficas de los movimientos del precio de un activo financiero, que nos permiten ver de manera sencilla varios detalles, entre ellos los que tienen más importancia para nosotros: la oferta, la demanda y la fuerza en la temporalidad establecida.

Según el libro “La biblia de las velas japonesas”, Munehisa Homma inventó en el siglo XVIII esta herramienta indispensable para quienes operen en los mercados de la actualidad. Munehisa Homma utilizó con gran éxito su invención en el mercado de futuros de arroz en Japón, mercado que además constituyó la primer bolsa de futuros del mundo.

Pasemos a descomponer los elementos de una vela japonesa, tarea sencilla pues sólo son dos: el cuerpo y las mechas.

VELAS - copia.jpg

Antes de continuar es importante aclarar que cada vela representa el movimiento del precio en un periodo determinado que podemos establecer, es decir, si establecemos una temporalidad diaria cada vela representará los movimientos del precio durante un día, en una temporalidad de 4 horas cada vela representará un periodo de 4 horas.

Ahora bien, en el cuerpo de una vela debemos fijarnos en cuatro aspectos: el color o dirección, la apertura, el cierre y la longitud.

  • El color de una vela nos dirá si estamos observando una vela alcista (verde) o una vela bajista (roja), es decir una vela en la que al finalizar su temporalidad en el mercado triunfaron los compradores (demanda) o una en la que triunfaron los vendedores (oferta). Si bien los colores preestablecidos por defecto son verde y rojo generalmente los podemos modificar a nuestro gusto, por lo que una mejor forma de identificar la dirección de una vela es fijarnos si su precio de cierre es inferior al precio de la cierre de la vela anterior, en cuyo caso será una vela bajista, o si su precio de cierre es superior al precio de cierre de la vela anterior, en cuyo caso será una vela alcista.
  • La apertura o inicio del cuerpo de una vela nos indicará el precio en el que comenzó el activo en esa temporalidad, el cierre o final del cuerpo de la vela nos muestra el precio en el que terminó un activo la temporalidad elegida. La apertura del cuerpo de una vela alcista se encuentra en la parte inferior mientras que en una vela bajista se encuentra en la parte superior. Siempre la apertura de una vela estará en el nivel del cierre de la vela anterior.
  • La longitud del cuerpo de la vela, es decir la distancia entre su apertura y su cierre, nos permitirá observar la fuerza del movimiento del precio en la temporalidad determinada. Una vela alcista con un cuerpo de gran longitud nos dice que la fuerza de la demanda, es decir la fuerza de los compradores, en ese momento fue grande. Con esta información y con las mechas podemos identificar Patrones de velas que no requieren un tutorial aparte.

Las mechas, también llamadas sombras, nos indican los niveles a los que llegó el precio en el periodo de tiempo que establecimos. La mecha superior nos muestra el precio máximo al que llegó el activo en la temporalidad elegida, la mecha inferior nos muestra el mínimo al que llegó el precio del activo en esa temporalidad. Si entendemos el movimiento del precio como una lucha entre compradores y vendedores o entre oferta y demanda, las mechas son como las cicatrices de la lucha entre estos dos bandos ocurrida en la temporalidad elegida.

La siguiente imagen nos presenta de forma más clara la información que contiene una vela. A la izquierda vemos los movimientos del precio que ocurrieron durante 4 horas, de 6 de la mañana a 10 de la mañana. Vemos cómo el precio inicia a las 6AM en 7$, a las 7AM se encuentra en 5$, a las 9AM alcanza un valor 12$ y a las 10AM desciende hasta llegar a los 9$. Toda esta información es contenida y representada de forma sencilla por la vela a la derecha de la imagen.

movimiento y vela alcista.jpg

En la siguiente imagen vemos otro ejemplo similar pero esta vez con una vela bajista. En la vela ubicada a la izquierda de la imagen, la apertura se encuentra arriba y el cierre abajo. A la derecha encontramos el movimiento del precio representado, donde inicia a las 6AM con un precio de 9$ y termina a las 10AM con un precio de 7$, teniendo un máximo a las 7AM de 12$ y un mínimo a las 9AM de 5$.

movimiento y vela bajista.jpg

Habiendo explicado lo anterior también es necesario decir que no todas las velas son idénticas a las presentadas aquí, existen velas japonesas de todas las formas e información extensa al respecto. Pero antes de aprendernos de memoria formas de velas y su posible implicación en el desarrollo del precio, es importante entender cuál es la intención detrás de esa vela y qué está demostrando, entender la oferta, la demanda y el interés.

Recordemos que en el mercado se da una lucha constante entre oferta y demanda, entre ying y yang, como lo planteó Munehisa, y las velas lo que hacen es contarnos la historia de lo ocurrido en la batalla de ese momento, es una guerra que durará tanto como dure el mercado, pero que segmentamos en temporalidades para poder leerla y entrar en ella con nuestras proyecciones y operaciones.

Yin_yang.svg.png
Escribe tu comentario
+ 2