Las velas japonesas son representaciones graficas de los movimientos del precio de un activo financiero, que nos permiten ver de manera sencilla varios detalles, entre ellos los que tienen más importancia para nosotros: la oferta, la demanda y la fuerza en la temporalidad establecida.
Según el libro “La biblia de las velas japonesas”, Munehisa Homma inventó en el siglo XVIII esta herramienta indispensable para quienes operen en los mercados de la actualidad. Munehisa Homma utilizó con gran éxito su invención en el mercado de futuros de arroz en Japón, mercado que además constituyó la primer bolsa de futuros del mundo.
Pasemos a descomponer los elementos de una vela japonesa, tarea sencilla pues sólo son dos: el cuerpo y las mechas.
Antes de continuar es importante aclarar que cada vela representa el movimiento del precio en un periodo determinado que podemos establecer, es decir, si establecemos una temporalidad diaria cada vela representará los movimientos del precio durante un día, en una temporalidad de 4 horas cada vela representará un periodo de 4 horas.
Ahora bien, en el cuerpo de una vela debemos fijarnos en cuatro aspectos: el color o dirección, la apertura, el cierre y la longitud.
Las mechas, también llamadas sombras, nos indican los niveles a los que llegó el precio en el periodo de tiempo que establecimos. La mecha superior nos muestra el precio máximo al que llegó el activo en la temporalidad elegida, la mecha inferior nos muestra el mínimo al que llegó el precio del activo en esa temporalidad. Si entendemos el movimiento del precio como una lucha entre compradores y vendedores o entre oferta y demanda, las mechas son como las cicatrices de la lucha entre estos dos bandos ocurrida en la temporalidad elegida.
La siguiente imagen nos presenta de forma más clara la información que contiene una vela. A la izquierda vemos los movimientos del precio que ocurrieron durante 4 horas, de 6 de la mañana a 10 de la mañana. Vemos cómo el precio inicia a las 6AM en 7$, a las 7AM se encuentra en 5$, a las 9AM alcanza un valor 12$ y a las 10AM desciende hasta llegar a los 9$. Toda esta información es contenida y representada de forma sencilla por la vela a la derecha de la imagen.
En la siguiente imagen vemos otro ejemplo similar pero esta vez con una vela bajista. En la vela ubicada a la izquierda de la imagen, la apertura se encuentra arriba y el cierre abajo. A la derecha encontramos el movimiento del precio representado, donde inicia a las 6AM con un precio de 9$ y termina a las 10AM con un precio de 7$, teniendo un máximo a las 7AM de 12$ y un mínimo a las 9AM de 5$.
Habiendo explicado lo anterior también es necesario decir que no todas las velas son idénticas a las presentadas aquí, existen velas japonesas de todas las formas e información extensa al respecto. Pero antes de aprendernos de memoria formas de velas y su posible implicación en el desarrollo del precio, es importante entender cuál es la intención detrás de esa vela y qué está demostrando, entender la oferta, la demanda y el interés.
Recordemos que en el mercado se da una lucha constante entre oferta y demanda, entre ying y yang, como lo planteó Munehisa, y las velas lo que hacen es contarnos la historia de lo ocurrido en la batalla de ese momento, es una guerra que durará tanto como dure el mercado, pero que segmentamos en temporalidades para poder leerla y entrar en ella con nuestras proyecciones y operaciones.
Es importante profundizar los conceptos basico de un tema, vengo del curso de introducción a la criptomonedas y justamnte estaba hablando de este tema
Me quede con muchas dudas pero con la ayuda de este blog estamos listo para pasar atro capitulo