1

Las dos Claves de la Empatía

¿Sabías que la empatía es una herramienta poderosa? Podemos definirla como la capacidad de interactuar con las personas, construir una relación, hacerlos sentir escuchados, respetados y comprendidos. Es algo así como un superpoder que nos facilita la convivencia laboral y familiar; sin mencionar su importancia en el mundo de los negocios. Veamos dos puntos que nos ayudarán a demostrarla.

El poder de la sonrisa

El doctor Cagri Gulumser, un ginecólogo obstetra que trabaja en la capital de Turquía, Ankara, explicó: “cuando alguien te sonríe de manera sincera, tu cerebro inmediatamente siente la sinceridad y le ordena a tu Neurohipófisis (el lóbulo posterior de la glándula pituitaria) que libere oxitocina, una hormona vital para la interacción social y los lazos entre humanos”.

En otras palabras, la sonrisa es contagiosa. Cuando nos reímos de forma genuina estamos diciendo que no somos una amenaza y que vemos las cosas como el otro. Nuestra sonrisa influye directamente en las actitudes de los demás, por lo que es nuestro punto de partida.

Saber escuchar

¿Te ha pasado estar hablando de algo importante mientras que tu interlocutor hacía otra cosa? ¿Cómo te sentiste? Ahora recuerda la experiencia opuesta. Fue un día en el que te encontrabas sumamente angustiado o angustiada y alguien dejó a un lado todas sus tareas, su celular y te escuchó pacientemente. Tal vez no te brindó ningún consejo o solución milagrosa, pero ¿qué emociones te generó?

Es una realidad, a todos nos gusta ser escuchados, valorados, saber que le importamos al otro. Que adquieras la habilidad de escuchar con empatía, no solo las palabras, sino también el lenguaje no verbal; redundará en mejoras significativas en tus relaciones, tanto personales como profesionales.

Puedes tener este superpoder

Es bien sabido que no es fácil convertirse en una persona empática; no obstante, con trabajo, esfuerzo y educación se puede lograr. Platzi sabe esto y pone a nuestra disposición dos cursos maravillosos:

¡Muchos éxitos en tu camino de superación personal y profesional! ¡Nunca pares de aprender!

Escribe tu comentario
+ 2