16

Diccionario básico de Marketing Digital

Estrategia de marketing digital: es el marco que ordena aquello que se va a realizar para llegar a las audiencias indicadas. Los elementos principales son: objetivos (¿para qué?), audiencias (¿quiénes?), canales (¿dónde?), plan táctico y de contenido (¿cómo?) y los resultados (¿con qué impacto?)

Framework o marco de trabajo: son las divisiones que se realizan para trabajar en cada uno de los elementos de la estrategia de marketing.

Anti-objetivo: son aquellos objetivos que se proponen que no tienen un foco claro al realizarlos. Por ejemplo, llegar a millones de followers en Instagram.

Objetivos de marketing comunes

  • Llevar tráfico a mi sitio
  • Fidelizar clientes
  • Generar interacciones
  • Incrementar ventas
  • Generar descargas y uso de una app
  • Conseguir posibles clientes o leads.

Indicadores claves de rendimiento (KPI): son una de las principales formas de medición de una estrategia de marketing.

Tipos de métricas:

- Impresiones: es la cantidad de veces que se mostró un contenido en una red social determinada sin que el usuario haya hecho algo con esa información.
- Alcance: es la cantidad de personas que se les mostró el contenido, es decir, la audiencia posible o potencial. Puede darse de forma orgánica o paga.
Interacción: es medición de lo que la persona realizó con el contenido, es decir, le dio like, lo compartió, hicieron click en el enlace, vieron el video, lo guardaron, etc.
- Conversión: es aquella acción que el cliente espera que el usuario haga con el contenido que se le está mostrando en una red social, por ejemplo, un venta o compra de un producto o servicio, la descarga de un e-book, la información de contacto en una landing page o la vista un video. Esta métrica depende del objetivo y las acciones a desarrollar en la estrategía de marketing digital.
- Retención: es la métrica relacionada al mantenimiento de la relación con el cliente, es decir, que el cliente te vuelva a comprar, compre más o compre otro producto o servicio (upsell o cross-sell).

Buyer persona (o arquetipos de marketing): es una técnica de segmentación de audiencias que consiste en representar al cliente ideal teniendo en cuenta variables duras (género, edad, ocupación, hábitos y nivel socio-económico) y las variables blandas (estilo de vida, personalidad, valores, creencias e intereses), además de sus objetivos que tiene respecto al producto, retos que presenta y la manera que serviría comunicarse. (Más información aquí)

Buyer persona negativa o excluyente: es una representación de alguien a quien no quieres tener como cliente.

Branding: son todas aquellas acciones que se pueden realizar para trabajar el alcance de una marca, el reconocimiento y posicionar de forma positiva en la mente y el corazón de los posibles clientes. Se desarrolla destacando el propósito, sus valores y el posicionamiento que tiene para construir una relación emocional con los usuarios y que esa relación pueda influir en los comportamiento y decisiones de compra.

Territorios (en Marketing): lugares o situaciones con las que se quiere que los consumidores se asocian con las marcas.

Storytelling en marcas: es una narrativa continua en el tiempo que se desarrolla y amplía a lo largo de los años. Puede sufrir modificaciones pero se mantiene como un constante. Este se puede convertir en diferentes contenidos o narraciones.

Contenido: son la forma de relacionarse con los usuarios. Estos deben estar alineados a la implementación de la estrategia de Marketing Digital. Posee cinco objetivos específicos: (1) interactuar con la audiencia, (2) educar acerca del producto, (3) entretener para reflejar la personalidad de la marca, (4) vender mostrando el producto o servicio, (5) divulgar dando a conocer algo relevante para la marca o los consumidores.

Canales: son aquellas plataformas o espacios digitales en donde se implementa la estrategia de marketing digital.

Email marketing: es un estrategia de envío de información interesante y relevante por correo a una audiencia bien segmentada que te ha dado permiso con anterioridad de enviar.

Métricas clave en email marketing:

- Tasa de apertura (Open rate): representa la cantidad de correos que se abrieron después de ser enviados. Sirve para conocer el tipo de asunto que llamó la atención.
- Tasa de clicks (click through rate - CTR): es el porcentaje de usuarios que hicieron click en los links del correo. Indica el interés por el contenido.
- Tasa de click por apertura (click to open rate - CTOR): es la cantidad de clicks únicos respecto a las aperturas únicas del correo. Muestra la efectividad del contenido y el diseño.

Comunidad en RRSS: conjunto de individuos que voluntariamente se relacionan entre sí a través de internet movidos por el interés que profesan hacia cierta marca, organización o producto.

Puja publicitaria en RRSS: es la intención que tienen varias compañías al mismo tiempo de poder impactar a los usuarios en una campaña publicitaria determinada.

- Puja por costo por clic (CPC): es el precio que se paga por cada clic en un anuncio.
- Puja por costo por mil (CPM): es el costo por cada 1.000 veces que se muestra un anuncio sin tener en cuenta los clics que se reciba.

Google ads: el formato de posición en el buscador por keywords, puede ayudar más para el tipo de servicio, así como un enlace en una imagen dentro de una página o blog.

Funnel de ventas y marketing digital

funnel y marketing.PNG

Engagement rate o tasa de interacción: es la cantidad de interacción por la cantidad de usuarios únicos que vieron el contenido.

Click to rate o tasa de clic: es la relación entre los clic totales que recibieron los contenidos pasado por la cantidad de personas única que vieron este contenido.

Customer Relationship Management (CRM): es un software de gestión de la relación con los clientes. Puede utilizarse como un plan de negocios para incrementar los ingresos, reducir los costos y mejorar las relaciones con los clientes. También puede ser un programa de marketing o un facilitador para construir una relación sólida con el consumidor.

Estrategias de marketing digital

- Marketing de contenidos, content marketing o inbound marketing: se basa en la cultura de las “7C” donde se crea una cultura de entrega de contenidos, enfocados en los clientes, de forma continua. El contenido debe ser entregado a través de los diversos canales que la audiencia usa, para disparar conversaciones y generar conversiones.

Se basa en el modelo de cascada de contenido donde existe un contenido original o madre (webinar, conferencia, documento, etc.) que se reconvierte en un contenido más corto con diferentes formatos (video corto, seriado, infografía, e-book). Después se distribuye el contenido por diferentes canales (post, newsletter, landing, RRSS, prensa) y se capitaliza lo que se haya hecho por medio de leads, suscriptores, tráfico al sitio o descarga de un contenido.

- Marketing con influencer: esta estrategia tiene como base a un influencer, es decir, una persona con una presencia en línea que tiene el potencial de moldear las opiniones y comportamientos de una audiencia. Parte del principio de que una marca ya no es más lo que por medio de la publicidad se le dice a los consumidores que es, sino es lo que los consumidores dicen entre ellos lo que es.

Existen diferentes tipos de influencer:

- Creadores de contenidos o vloggers: son personas que se dedican a producir contenidos especialmente de video en plataformas como Instagram, Youtube o Twitch.
- Celebrities tradicionales o macro-influencers: son personas que tenían una fama anterior a su uso de redes sociales y se posicionan en redes sociales a partir de esta fama que ya poseen.
- Thought leader o expertos de una industria: son personas que no tienen tantos seguidores pero son influyentes y reconocidos por su conocimiento de una industria en particular. Además desempeñan su actividad en redes sociales en diferentes tipos de plataformas como Linkedin o Twitter y llegan a tener producción de contenido en un blog o de video en Twitch.
- Microinfluencer: personas que crean contenido a partir de una temática específica que se genera a partir de diferentes intereses.

Growth marketing: es la posibilidad de generar nuevos clientes, más involucramiento o engagement en una relación más a largo plazo con más promotores o evangelizadores. Se trata de acompañar al usuario en todas las etapas del funnel de ventas. Se centra en encontrar aquellos “huecos” donde se logre generar una base de usuarios más grande y utilizar la astucia para encontrar posibilidades para el negocio.

El Growth marketing posee un proceso (hipótesis, experimento, análisis y aprendizaje)y posee diferentes actividades como concursos, escasez, relevancia, exclusividad, podcasts, webinars, influencers y reviews.

Existen varios tipos como el Lead magnet o imán de prospectos que es el intercambio de un elemento de valor, generalmente, un contenido a cambio de una dirección de correo electrónico.

Search Engine Optimization (SEO): son todas las posibilidades que existe para que un sitio se posicione mejor en las páginas de resultados de búsqueda, teniendo en cuenta la programación del sitio y los contenidos creados. El orden que se da para aparecer en esta depende de la autoridad (popularidad de una web) y la relevancia (relación de una palabra con el contenido que tiene un sitio). Existen dos clases de SEO:

- SEO on site: son todos los parámetros que se pueden modificar como la construcción del contenido, la optimización del código, la experiencia del usuario, el tiempo de carga, la optimización de keywords y el formato de las URLs.
- SEO off site: opera sobre la autoridad de un sitio que parte de la cantidad de veces que aparece el link de tu sitio en otras páginas web. Tienen en cuenta el número y la calidad de los enlaces, menciones en medios locales, presencia en redes sociales, autoridad de la marca, rendimiento en los resultados de búsqueda y el Click Through Rate (CTR).

Keywords o palabras clave: son los términos que un usuario introduce para comenzar una búsqueda. Estos hacen que los algoritmos de los motores de búsqueda vean el contenido de un sitio como relevante para los usuarios.

Escribe tu comentario
+ 2