Pronunciación inglés básico: ¿cuáles son las reglas?
Compartir enFacebookTwitterLinkedIn
Aprender el alfabeto en inglés no es suficiente para hablar inglés correctamente, por ende, si quieres perfeccionar tu aprendizaje de inglés empieza por conocer las reglas básicas de pronunciación haciendo ejercicios sobre la pronunciación.
A través este artículo vas a aprender:
Las reglas de pronunciación en inglés y las normas de pronunciación en inglés de sonidos como A, E, T, TH, B, GH, H, K, X.
¿Por qué es importante aprender sobre la pronunciación inglesa?
Tambores por favor ¡tantarantán!
Empieza a leer.
EVALÚATE GRATUITAMENTE
9 reglas de pronunciación inglesa con la fonética
¿Cómo aprender a pronunciar el inglés? Antes de adentrarnos en el mundo de la pronunciación inglesa, es importante saber su significado. La fonética es una rama de la lingüística que estudia la forma en la que los seres humanos producen y perciben los sonidos. Los expertos de esta ciencia son conocidos como fonetistas o lingüistas especializados.
Cada idioma tiene un Alfabeto Fonético Internacional, o IPA (International Phonetic Alphabet), el cual es un sistema en el que cada símbolo se asocia a un sonido concreto en inglés. La gran ventaja de conocer el alfabeto fonológico del inglés es que puedes saber exactamente cómo se pronuncia una determinada palabra en inglés. Esto ayuda a mejorar la pronunciación inglesa por ejemplos haciendo ejercicios de pronunciación y a sentirse más seguro cuando hablamos en inglés, sin importar si aprendes inglés por tu cuenta con tu propios ejercicios encontrados en sitios web, o si lo haces con un profesor especializado en una clase individual con actividades adaptadas a tu nivel de inglés.
Cuando hablamos de pronunciación, es importante saber que la lengua inglesa se compone de sonidos. El inglés tiene 44 sonidos, de estos, 24 sonidos corresponden a consonantes, 12 sonidos a vocales y 8 sonidos son diptongos.
En las siguientes líneas nos vamos a enfocar a practicar la pronunciación de algunas letras en inglés gracias a ejemplos que pueden servir de modelos de ejercicios de pronunciación en inglés.
La pronunciación de la A según las letras que la siguen
La letra /a/ tiene dos pronunciaciones principales en inglés. Tiene lo que se conoce como una pronunciación corta y una pronunciación larga.
El sonido largo de la A se representa con el sonido /ei/.
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Cane keɪn Bastón
Pain peɪn Dolor
Cape keɪp Capa
El sonido corto de la A se representa con el sonido /æ/.
Palabra Transcripción fonética Español
Can kæn Lata
Pan pæn Sartén
Cap ˈkæp Gorra
La E muda
La norma de pronunciación es bastante simple. En caso de que la /e/ se encuentre al final de la palabra en inglés y haya una sola vocal más en la misma palabra, entonces se pronuncia la primera vocal y la /e/” se vuelve silenciosa. Por información, debes alargar el sonido de tu voz a la de la vocal anterior.
Estas son las reglas de pronunciación en inglés que tienes que conocer
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Hole həʊl Hoyo
Bike baɪk Bicicleta
Hide haɪd Esconder
Pine paɪn Pino
La pronunciación de la T antes de la letra I
El modo de articulación de la /t/ en inglés es oclusivo, lo que significa que su sonido se produce cuando se obstruye el aire en el tracto vocal y es sorda, lo que significa que las cuerdas vocales no vibran cuando la pronunciamos.
La norma de pronunciación es bastante simple. Por lo general se escribe y se pronuncia como /t/. Si la /t/ está acompañada del sonido /l/ estos dos van a sonar como /tl/.
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Accidently ˈæksɪdəntli Accidentalmente
Abruptly əˈbrʌptli Súbitamente, de repente
La pronunciación de TH
La pronunciación de la combinación /th/ en inglés incluye dos sonidos diferentes, pero muchos de nosotros solemos pronunciarlos igual al hablar inglés. Los dos se pronuncian colocando la lengua entre los dientes de forma que la punta de la lengua toque los dientes. Si tienes dificultades al momento de tener que hablar delante de alguien, no dudes en practicar haciendo ejercicios de pronunciación.
Por un lado tenemos la combinación /th/ en inglés que es fricativa dental sonora y se representa /ð/. Esta /th/ suena como “this” y es un sonido suave. Para pronunciar este sonido debes colocar la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores y hacer vibrar las cuerdas vocales. Puedes entrenarte varias veces al día con ejercicios de pronunciación para conseguirlo a la hora de hablar inglés con alguien.
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Themselves ðəmˈsɛlvz Ellos mismos, ellas mismas
Algorithm ˈælgərɪðm Algoritmo
Together təˈgɛðə Juntos
Weather ˈwɛðə Clima
Por otro lado, tenemos la combinación /th/ que es fricativa dental sorda y se representa como /θ/. Esta /th/ suena como “thing” o “thought” y es un sonido más fuerte. Para pronunciar este sonido debes colocar la punta de la lengua entre los dientes y sopla el aire por la boca, es como si lo expulsaras. En este caso las cuerdas vocales no deben vibrar. Aquí también si a la hora de tener que hablar delante de alguien tienes dificultades para la pronunciación puedes hablar inglés justo antes para facilitartelo.
Por ejemplo
Palabra Transcripción fonética Español
Healthy ˈhɛlθi Saludable
Nothing ˈnʌθɪŋ Nada
Mathematics ˌmæθɪˈmætɪks Matemáticas
Wealthy ˈwɛlθi Rico, pudiente
La pronunciación de la letra B al final de una frase después de una M
En un principio la consonante /b/ en inglés es un sonido consonántico plosivo u oclusivo bilabial sonoro. La pronunciación de la letra /b/ en inglés es bastante simple, suena como una b en español. Simplemente ten en cuenta que cuando el sonido /b/ está seguido por una /m/, este se vuelve sordo al final de la palabra, es decir que no se pronuncia. No dudes en entrenarte varias veces con ejercicios de pronunciación para poder conseguirlo con éxito.
También se vuelve sorda cuando la /b/ se encuentra antes de la /t/.
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Comb kəʊm Peinar
Bomb bɒm Bomba
Thumb θʌm Pulgar
Debt dɛt Deuda
Pronunciación de las letras GH
La combinación consonántica /gh/ en inglés se pronuncia de tres formas diferentes:
como una g en español, por ejemplo la palabra gato. Esta regla se aplica cuando las consonantes /gh/ se encuentran al inicio de la palabra. Como todo siempre hay excepciones a la regla, como con la palabra spaghetti que viene del italiano y por eso el sonido de la g está en medio de la palabra.
como una /f/, por ejemplo como la palabra Florencia en español. Para que la combinación /gh/ se pronuncie como una /f/, estas deben aparecer al final de las palabras. Aunque hay pocas palabras en las que /gh/ aparece al final y resulta en un sonido como una f.
es sorda. Los casos en los que no se pronuncian las consonantes /gh/ es cuando se encuentran al final de una palabra. En este caso, no se pronuncian. También existen situaciones en los que /gh/ va aparecer en medio de una palabra, en esta situación tampoco se deben pronunciar.
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Ghost gəʊst Fantasma
Ghastly ˈgɑːstli horrible, espantoso
Laugh lɑːf Reírse
Cough kɒf Tos
Though ðəʊ Aunque
Dough dəʊ Masa
Bought bɔːt Comprar
Sight saɪt Vista
La letra H que no se pronuncia en diferentes casos
La /h/ en inglés no se pronuncia cuando viene después de una vocal. Sucede lo mismo cuando la /h/ está precedida de una /w/, es decir que en este caso no debemos pronunciarla.
Aprende sobre las reglas de pronunciación en inglés
La /h/ tampoco suena si se encuentra después de las letras C, G o R
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Fight faɪt Pelear
Daughter ˈdɔːtə Hija
Why waɪ Por qué
Wheel wiːl Rueda
Chemistry ˈkɛmɪstri Química
Ghost gəʊst Fantasma
No obstante, así como hay palabras en inglés en las que no debemos pronunciar la letra h, también hay otras situaciones en las que la debemos pronunciar.
La K muda si va seguida de una N
Es bastante frecuente encontrar una k precedida por una n en inglés al inicio de una palabra. En la mayoría de los casos, la /k/ no se pronuncia.
Como toda norma de inglés, siempre hay excepciones. En inglés para crear adjetivos se puede agegar la terminación –ness al final de la palabra. En este caso, si los adjetivos terminan en k, la consonante k se vuelve sonora.
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Know nəʊ Saber
Knowledge ˈnɒlɪʤ Conocimiento
Darkness ˈdɑːknɪs Oscuridad
Aprender a pronunciar la letra X
Para pronunciar el sonido /x/ de la forma correcta en inglés, existen 3 sonidos: ks, gz, z.
La /x/ se pronuncia como el sonido /ks/ cuando se encuentra al inicio de la palabra y es precedida de la letra /e/, como en la palabra extra.
La /x/ se pronuncia como el sonido /gz/ como en las palabras examine y exotic.
La /x/ se pronuncia como una /z/ cuando la palabra empieza por la letra x como en xenophobe
Por ejemplo:
Palabra Transcripción fonética Español
Extra ˈɛkstrə Extra
Examine ɪgzæmɪn Examinar
Exotic ɪgzɒtɪk Exótico
Xenophobic zɛnəˈfəʊbɪk Xenófobo
No dudes en mirar películas en inglés, escuchar canciones en inglés, podcasts en inglés, entre otras cosas para profundizar la pronunciación del inglés. Además, no dudes sobre la importancia de aprender a leer en inglés, así como de pronunciar bien los verbos regulares. Todo los ejercicios que puedas hacer en inglés al lo largo del día te ayudara para mejorar tu pronunciación.
¿Por qué es importante dominar la fonética inglesa?
Aprender sobre la pronunciación inglesa y sobretodo conocer el Alfabeto Fonético Internacional nos ayuda a aprender la pronunciación de las palabras en inglés, porque desde el inicio sabemos cómo deben sonar las letras al oral. Esto nos ayudará en aquellos momentos en los que no sabemos pronunciar una palabra para poder hablar inglés con facilidad. Para mejorar nuestro nivel tenemos que practicar y hablar inglés todos los días, y hacer ejercicios de pronunciación.
También, conocer la pronunciación en inglés nos sirve para conocer los sonidos que no existen a la hora de hablar en español, cómo acentuar las palabras en inglés y qué letras no se deben pronunciar en inglés; todo esto nos permitirá mejorar nuestro acento en inglés.